domingo, 31 de mayo de 2009

Los Gardelitos y Barrios Bajos, barrio, cumbia y rocanrol


Pasión Oculta.

El pasado 25 de mayo, se festejo el día de la Revolución de Mayo en todo el país, pero como es habitual desde hace 25 años, en la Ciudad Oculta, una de las villas más grandes y renombradas de Lugano, para conmemorar la fecha se llevó a cabo un recital de rock, donde asistieron alrededor de 10.000 personas, pero que lamentablemente termino de manera poco habitual.


A esta altura se preguntaran ustedes, ¿qué bueno, pero que tiene que ver esto con la música tropical? Y al respecto le podemos señalar lo siguiente, uno de los pioneros, y fundadores de esta movida que organizan el Monito Gabriel y el Bomba entre otros, fue inicialmente acompañada por el ya fallecido y mítico Korneta Suárezq, miembro fundador de Los Gardelitos, quienes provenientes de la escena más profunda del rock n roll, han dado forma en el disco “En Tierra de sueños” del año 2004, al tema “La mamita”.

Convidados de piedra de este evento, nos fuimos filtrando entre la gente, esperando encontrar a Eli Suárez, hijo de Korneta, guitarrista y líder actual de la banda. Intercediendo a través del Monito, que mientras esperábamos tener una charla nos convido locro para calmar el rugido de nuestras tripas mañaneras, pudimos acercarnos a charlar con el Eli, quien amablemente respondió a nuestras inquietudes.



Te queremos preguntar por el tema "La mamita" ¿Cómo se les ocurrió hacerlo y en que momento se dio eso?

Eli:- Salió de compartir algunas tardes en barrios como Ciudad Oculta, o como otros barrios donde se escucha mucho la cumbia, y también nos gustó la idea de dedicárselos para las madres adolescentes que se ven mucho, en los barrios donde se escucha la cumbia. Entonces fue también un poco jugar con nuestros límites musicales, géneros, y sumar, algo nuevo que en algún momento tuvimos nuestros prejuicios, pero también pasa por romper un poco nuestros prejuicios.


Por lo claro de sus dichos se observa que evidentemente existía un fuerte vínculo con los barrios a los cuales ellos pertenecen, y de los cuales provienen, el hecho de en parte poder darse cuenta, que se podrían establecer vínculos musicales con nuestro querido género cumbiero. Por otra parte las letras y las canciones de Los Gardelitos están cargadas de reminiscencias y paisajes suburbanos y marginales, historias de desamor, tumberas, y por supuesto también de esperanza. Pero siempre haciendo referencia al barrio, por lo cual podía llegar en cierto punto saludable y previsible que este acercamiento musical se diera.



En un barrio en el cual desde hace ya varios años vienen brillando los máximos exponentes del rock barrial ( Viejas Locas, Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Hijos del Oeste, Intoxicados, Barrios Bajos, Andando Descalzo, y sigue la lista), la música tropical tan bien identificada también por parte de los habitantes de este lugar, no parece estar ausente, y aunque de modo suave, viene dejando marcas en los compositores rockeros.

Por último veamos lo que menciona Pachi , bajista de Barrios Bajos al respecto, sobre el tema: “…directamente hemos tocado en corsos donde tocábamos con La Nueva Luna, Supermerk2, grupos así , porque la verdad es que nosotros no somos de diferenciar la música. Pienso que si no escuchás algo te lo perdés, o sino sino escuchó supongamos Hermética porque sos rollinga, te lo perdés, porque son cosas que si o si las tenés que escuchar, o probar, como clases de comidas, de drogas, de bebidas, de todo. Son cosas que te da la vida que tenés que conocer. No tenés que dejar nada sin conocer.”



Cerrando un poco con el tema, cabría decir, que el festival sigue siendo uno de los mejores , sino es la mejor, de las apuestas por la cultura popular independiente, que fomentada por la gente del rocanroll, no queda afuera de la realidad social y el sentimiento por la cultura popular de un pueblo que tiene presente cual es su identidad.


Cabe agregar que mientras concluíamos nuestro trabajo pasó algo nunca antes visto desde que asistimos desde hace ya 8 años, a este festival. La incontenible cantidad de gente hizo que se producieran ciertos desamanes, y que personas provocaron disturbios severos sobre la finalización del evento.

Nosotros sabemos del esfuerzo de quienes dedican su tiempo a que este festival salga de la mejor manera posible, y no compartimos la postura de muchos fans de rock, que estando presente ese día, cercanos a la balacera y peleas que se produjeron, sólo atinaron a echar culpas a los (según ellos) " negros de mierda",y a todos los organizadores.

Creemos que en un festival, en donde parte del publico es parte de ese agite de "loco vivaa el reviente", nada bueno se puede esperar, y que en todo caso no se debe perder de vista que el festival siempre se organizó para que la gente del barrio, tenga en sus comedores alimentos, libros y que pueda festejar su identidad nacional. No creemos que echarle la culpa a gente que hace las cosas por gusto, o a personas que se saben que estan jugadas sea bueno. La condena no es la solución de nada, en todo caso pidan que se acaben los puenteros de droga en la villa, y no pidan "que se mueran todos los negros de mierda", porque esos negros somos nosotros mismos, que debemos tener mejores condiciones de vida, y de educación para no hacer cosas como las que se hicieron de manera imprevista, en este lugar.

Este festival ha crecido mucho, y en parte eso hizo que se perdiera esa cuestion de mancomunión entre la gente que es de la villa y los de afuera. Y debemos decir que los que venimos de afuera tampoco somos simples víctimas , ni ningunos nenes de pecho. Somos personas, muchas de barrios similares a Ciudad Oculta, que sabemos lo que pasa si nos prestamos a hacer mucha historia en lugares que no son los nuestros, y a los que vamos invitados.

Nosotros también nos asustamos, y no vimos con buenos ojos semejante reacción, no creemos que ese sea el camino, pero no es cuestión de repartir responsabilidades, para nada hacer.

Igualemnte estamos agradecidos por el trato recibido desde hace años por la gente de la Oculta, y nos despedimos hasta la próxima, esperando siempre que todos podamos aprender y cambiar para mejor nuestra manera de pensar.




lunes, 25 de mayo de 2009

Crónicas Tropicales,

Gira de la Pura.


La semana pasada fue una semana movida en cuanto al proceso de investigación sobre la “Historia Nacional de la música tropical”, invitados por Lucho del programa “Cumbia de la Pura” de Fm La Tribu hemos asistido a una conferencia de prensa propiciada por la gente que promociona a La Sonora Llamarada, y estuvimos en vivo escuchando a parte de los conjuntos claves de la cumbia santafesina del conurbano haciendo playback y mostrando su material.


La Sonora Llamarada luego del show, posa para los fotografos que fueron a cubrir el show.


En este encuentro en el que participaron varios periodistas y locutores de la movida tropical de la zona sur se hicieron presentes además de La Sonora Llamarada, los integrantes de Los Leyes, Miguel el cantante de El Angel de Nagüel, (ex Simplemente Nagüel), y los míticos Los del Bohío, de la mano de su líder.


Así en una noche cálida al interior del Complejo Sur pudimos apreciar la sonoridad compacta de esta banda nueva, que ya tenía experiencia en la movida tropical, y que tocando en vivo sonaron de manera impecable.

Terminada la presentación volvimos para el rancho junto con Lucho, y el amigo avellanedense Daniel, de la revista Musica de mi Tierra, con quienes compartí unos choris y una birra mientras mientras esperábamos el 148.

El cruce Varela iluminando el camino, luego de la salida del Complejo Sur, "Los caminos de la cumbia:...."


Lucho Rómbola, conductor del programa “Cumbia de la Pura”, también nos ofreció, realizar una columna en su programa para mostrar que otras tendencias musicales se estaban realizando en relación con la música tropical, y considerando que mucho del material que venimos recopilando podía ser útil para el programa, comenzamos a realizar una columna en dicho programa en la cual se presentan diferentes historias musicales que si bien mantienen una relación con el género tropical no parten de la movida en sí, sino que vienen de otros palos como el rock, la electrónica, el hip-hop, o el folclore.

Junto a Lucho en Fm La Tribu, en el programa "Cumbia de la Pura", que se emite los sábados de 00 a 02, de la madrugada del domingo, en el 88.7 de dial.


En definitiva fueron nuevas experiencias para quienes llevamos a cabo este trabajo de fusión investigativa-literaria-musical, en la cual nos sentimos muy a gusto, y a la que agradecemos a todos los que en definitiva nos dan una mano, a cambio de nada, ya que lo que une es el mismo sentimiento por la música tropical.

Proximamente colgaremos el archivo de audio de ese primer bloque para quienes tengan ganas de escucharlo.

A todos gracias.

domingo, 17 de mayo de 2009

Fantasma. Cumbia fantastica

Vamonos en un expedición Fantasma!
El Chipi para "Historia Nacional de la música tropical".



La agrupación Fantasma, es una banda surgida en el año 2001, que logra combinar dentro de su estilo musical la cumbia villera, las rimas del legado hip-hopero, y la introducción electrónica dentro de sus producciones artísticas.

Si bien vienen realizando un trabajo intenso desde hace años, la falta de espacios y propuestas viene dejando a la banda con poco margen para sus presentaciones. No obstante, esta banda, que fue una de las primeras en presentarse más alla de nuestra fronteras , tocando en París, está volviendo al ruedo en estos días presentando su nuevo material en las ya conocidas fiestas Zizek, que incluyen a lo mejor de la escena nueva de cumbia electrónica, alternativa o digital, según el gusto de quien quiera definir utilizando rótulos para este tipo de artistas que recuperan la música tropical mezclandola con otros géneros, de manera poco vista hasta este momento.

Durante enero de este año realizamos las siguiente entrevista a este grupo, que no soló se dedica a expandir sus propuestas musicales, sino que además se involucra de algún modo con experiencias artísticas que involucran lo social, y que sirven para que artistas de la villa 20 de Lugano puedan mostrar su cultura y su forma de pensar.



Ví que son los propulsores de un proyecto que se llama Odisea 20, que plantea una alternativa para los pibes de la villa 20. ¿Cómo surge su vinculación con ese proyecto y qué los movió a realizarlo?


Martín:- Y yo cuando llegué, a la villa… antes te contaba, entiendo como funciona políticamente una villa, y eso no me llega , como que no me importa mucho, digamos la situación política y eso. Pero veo que está lleno de arte y de artistas por todos lados, y que lo que puedo aportar yo, es a producir arte de adentro por eso armé el proyecto Odisea, que es una plataforma de producción, nada más que eso es, es simple. Y lo armamos y funciona. Es desmontable, funciona con gente que viene y hace las cosas de onda. Y involucrar a la gente de la villa es todo un trabajo también. Por ejemplo para la gente que hace los talleres de dibujo sabemos que es difícil, porque ellos están en su mambo, y de golpe llega un pibe y dice: “ Al lado abre un taller de fotografía, tenés que venir”. No. O sea ahí la imposición de las cosas no funciona, pero si el amor. Entonces de esa manera funciona, y eso tiene ese fin. Con esto conseguimos un montón de cosas, becas para el teatro, becas para cine, algunas se pudieron hacer, otras no. Porque las becas tenían que ser con el viático incluido, y sino quien los iba a llevar a los chicos. Y también se hicieron muestras de los trabajos, en la villa y en las afueras de la villa. La Expo arte villero, que hicimos una muestra de una exposición de arte con todas las villas de la Capital.


El hecho de fusionar cumbia con hipi-hop, con electrónica ¿Tiene para ustedes un significado particular, o con qué sentido lo proponen el hecho de hacer cumbia?

G.F.:- Yo lo que descubrí mediante el hip-hop, aunque yo no me considero un cantante rapero, toda mi vida me gustó el rap, siempre me gustó hacer voces raperas. Pero a la vez hice coros en bandas donde yo tocaba, e hice coros como cantante común. Y de pronto lo que pasó con el rap, es que yo encontré una manera de expresar. Una letra, de vivirlo, que no me salía cantarlo en melodía. A mí me sale eso en realidad. Es una manera de poder decir las cosas que se te ocurren, es como el medio para poder decirlo. Hay una manera en que entraban más palabras para poder describir mejor lo que querés contar. Y justo la el ritmo de cumbia, es como un hip-hop también. Nosotros mezclamos mucho el ritmo de cumbia, con el del hip-hop, y son dos ritmos como que van de la mano. Imaginate porque en Estados Unidos, el hip-hop, es como la cumbia de acá. Y es así. Tiene mucha similitud también es cosa de negros, es algo que viene de África si vamos al caso. Todo eso viene de África, y digamos son parientes.

Martín:- Y la cumbia colombiana también.

G.F.:-Tiene una pata india, española y africana. Las tres. La española por los instrumentos que traían de Europa, y todo una mezcla.

Martín:- Pero el significado es hacer música por amor a la música. Es eso. Pero aparte me gusta, me encanta. No me apasiona otra música, como me apasiona la cumbia. No me pasó antes. Siempre fui de hacerme fanático de las cosas. Pero con esto me pasó más fuerte. Me emocionaba que era argentino, entendés. Me emociona.

G.F.:- Yo el agregado que sí le siento, es que encaramos lo que es la cumbia. Pero a lo mejor la cosas que estamos contando más que nada en este último disco, tiene más que nada que ver con cosas que no están dichas, en letras de cumbia no escuchás eso. Sí lo escuchás a lo mejor en una letra más tradicional, más vieja.

A días de presentarse en las fiestas Zizek, esta vez dentro del lugar conocido como Vodoo Motel la Agrupación Fantasma vuelve al ruedo de la mano de sus cumbias flasheras y su danza tribal. A disfrutarla amigos.


La presente nota, y más material aportado por los muchachos de la Fantasma, forman parte del libro "Historia Nacional de la Música Tropical".




martes, 5 de mayo de 2009

El Hijo de la Cumbia y su free-style de ritmos.

"Conciencia de barrio y visión azteca".

Las manos de todos los chimecas bien arriba! El hijo de la cumbia en acción en el Zócalo de México.


Emiliano Gómez, es más conocido como "El hijo de la cumbia", y posee en su haber una basta trayectoria en grupos de música tropical en nuestro país. Actualmente productor y selektor dj , viene de presentarse en su gira por México donde fue recibido por multitudes.

Treinta de abril, fecha clave en el calendario cumbiero local, en bar Urbano, se presentaba recién venido de México, El hijo de la cumbia, junto a uno de los grandes expertos en música y periodista cultural local, Leo tarifeño, alías “Dj Tudo Bem”.

Hasta allí llegamos, pero lamentablemente cuando el show concluía, sin embargo luego tuvimos la oportunidad charlar afuera del bar, entre el frío del nuevo otoño y la copas del bar de Carlitos.

Emiliano recién llegado de tierra aztecas, tuvo un baño de oro en la ciudad del fuego eterno. Aclamado por la gente del D.F. , presentándose en El Zocalo, ante más de 60.000 personas que iban a ver a Balkan beat box Y Asian Dub Club, el chimango tuvo la oportunidad no sólo de disfrutar de la calidez de los mexicanos, sino también de compartir escenario con bandas que admira y que le han volado la cabeza.


Pero señoras y señores , no hay nada de preocuparse El chimango selecta, no ha venido de aquella región importando la gripe porcina , sino trayendo la fiebre sonidera. Expulsado del 911 sanitario, se mostró sorprendido por la magnitud que está recibiendo el fenómeno y fiel a su estilo, se preguntaba si no habría algo raro detrás de todo eso. Al parecer la gente no está enterada que personas contrajeron la enfermedad, y además los medios de comunicación no parecen hacer circular la información.

Continuando un poco más allá de este comentario la experiencia musical , para El Emi, parece que ha sido muy gratificante, no sólo le significo el hecho de tocar en lugares impensados como El Zocalo, Indianilla, o el Teatro Metropitan , sino también conseguir un sello discográfico que sea a su medida, firmando contrato con la empresa Mico Records y desechando ofertas de compañías multinacionales .


Emiliano además pudo juntarse con otro de los grandes del género allí, como es el Toy Hernández, con quienes planearon futuros pasos a darse por tierras aztecas.

Volviendo al ghetto en estos días, parece que El Hijo promete mucha más cumbia, mientras prepara material fulminante para su próximo trabajo. Mientras tanto despuntará el vicio próximamente presentándose nada más y nada menos que en el Roskilde, en Europa, por donde andará girando entre los meses de Junio y Julio. Su cumbia aguanta la peste , y a fuerza de corazón, tambores, y loops, la inoxidable música que emite volverá a la ciudad de la gripe en el mes de Agosto.

Como si todos estos datos fueran pocos, además nos regaló 5 cds, de pura cumbia colombiana para que gozen los pibes, y que esperamos que puedan disfrutar.

A bailar y a gozar! Que el mundo va a seguir girando.

Y VIVA MEXICO CABRONES!


Esta nota en profunidad junto con material específico de su trayectoria se encuentran dentro del libro "Historia Nacional de la Música Tropical"