lunes, 30 de noviembre de 2009

Entrevista a Los Caligaris.

“...Hacemos Cuarteto Responsable”









Faltaba una materia pendiente en virtud de la historia tropical musical argentina , y es la referente a la rica historia de nuestro cuarteto cordobés, que si bien posee una identidad musical propia, fusiona dentro de sus ritmos, varios elementos provenientes de los estilos musicales que de estas latitudes tropicales y continentales, y que en los últimos años además de fortificar sus lazos con el movimiento tropical cumbiambero, desplegó una rica combinación de merengue y salsa que se aprecia en diversos grupos contemporáneos que fusionan ese estilo.

Pero en esta ocasión en especial, hablaremos de una banda más que particular, que es “Los Caligaris”, que durante el presente año estuvo presentándose en el festival “Vive Latino 02”, realizado en México, en el cual crecen en popularidad, de la mano de uno de los grandes grupos de la movida rockumbiera argentina que son los famosos “Auténticos Decadentes”. Esta banda originaria del barrio Residencial América de Alta Córdoba, fue conformada a comienzos del año 1996 por un grupo de amigos que comenzaron a juntarse luego de que a uno de ellos le regalaran una batería. A partir de ese momento los hermanos Pampiglione, Martín y Diego, más Gabriel comenzaron a formar una de las agrupaciones más atípicas de la escena, que llegarían, gracias a su identifiación con la música tropical cuartetera cordobesa a componer uno de los temas más popularizados por el ambiente cuartetero, como fue el archifamoso tema “Nadie es Perfecto”, compuesto por el tecladista de la banda Valentín Scagliola.




Este tema fue popularizado, y reinterpretado por varias bandas de Córdoba, a tal punto, que les permitió alcanzar un reconocimiento muy grande, siendo ellos en parte, hijos de una fusión en la cual se observan también influencias del ska, de la música brasilera, del rock, de la música pachanguera por así decirlo, que marcan una diferencia con respecto a la usual forma de componer de muchas otras bandas ya que lo típico en Córdoba hasta el momento en el cual ellos entran en escena era que las barreras musicales entre el cuarteto y el rock estuvieran bien definidas sin haber grandes intercambios musicales entre un género y otro. Al respecto conversando con ellos, sobre el tema nos contaban lo siguiente:

¿En el momento en que ustedes empezaron a meter cuarteto, eran la única banda? ¿No había otra banda que hiciera algo parecido?


Diego:- Lo que pasa es que en Córdoba las bandas de rock, no hacen cuarteto. Y las bandas de cuarteto no hacen rock. Entonces cuando aparecemos nosotros haciendo cuarteto, que no éramos una banda de cuarteto… Nos ha pasado, en los primero shows en Córdoba que venía gente que pensaba encontrarse con una banda de cuarteto, y después se pegaban un embole bárbaro, entendés.


Valentín:- Inclusive en Córdoba las bandas de cuarteto, no se hacen covers entre ellas. Yo saqué una canción, hice un éxito, y por más que sea de otro, no la canta otro. Lo que canta la Mona no lo va a cantar otra banda, es la Mona salió. Cada uno chorea los éxitos que vienen de otro lado pero en Córdoba, yo no te saco a vos, y vos no me sacas a mí. A nosotros nos han sacado “Nadie es perfecto”, y era un éxito, en cuarteto era lo que más estaba sonando en Córdoba. Y no lo hacían, no lo hacían, no lo hacían, hasta que después de un mes vieron por televisión que nosotros no íbamos a hacer bailes, y lo empezaron hacer bandas. Y lo hicieron todas las bandas de Córdoba, todas las bandas de cuarteto lo hicieron. Entonces ahí digamos fue un triunfo digamos. Que nos hagan un cover, y digamos no hacemos exclusivamente cuarteto, no vamos a entrar en el circuito de ellos. No le vamos a sacar gente, háganlo. Eso fue…



Sin embargo más allá de las palabras que utiliza Valentín, para referirse a la opción que realiza la banda por permanecer más ligado al circuito del rock, y no tanto del cuarteto, su formación musical, no los priva de hacer más música de ese estilo y a la vez ser críticos de la misma en el afán de hacer perdurar lo rico de la cultura cuartetera, ya que además de proponerse a la hora de grabar cuartetos, hacer sonar al tema lo más cercano al cuarteto característo cordobés, señalan a nivel general un problema que está repercutiendo al interior de la composición tunga-tunguera como lo señala en este comentario el compositor Scagliola.
Los Caligaris - 12 - Asado y Fernét by El Chipi


Valentín:- Por ahí vamos a hacer una crítica, pero con la intención de hacerla constructiva. Nos encantaría que los autores de Córdoba, volvieran a escribir cuarteto. Se sentaran a escribir y sacaran 2 discos por año, en vez de 5. Porque, hay mucho de agarró un tema que sonó en Costa Rica, y lo hago con los mismos arreglos de trompeta. En 2 días tenes un éxito hecho. Y que está bien, qué se yo. Comercialmente funcionan, y es más a nosotros nos encantan esos temas , nosotros sabemos que son de otros lados. Pero por ahí hace algunos años había más compositores.


¿Quiénes son desde su punto de vista , los que se mantienen así con canciones, produciendo cosas?

Valentín:- La Mona produce cosas , nunca se supo si las escribe él, y esas cosas, pero siempre salieron como de él y son siempre canciones inéditas. Que es lo que remos nosotros… Después Trula, sacó un par , pero muy poco . Pero no después quién más? La Banda de Carlitos.


Diego:- Chispita. La banda de Carlitos. Con La banda de Carlitos grabamos hace un poco un tema, para el DVD, que sacaron hace poco. Sabroso está haciendo tambien.


Valentín:- El otro día tengo una amigo muy rockero, que escuchó un tema y me dice:- “Loco ustedes al final que hacen?”. Y le digo:- Gordo, callate la boca. Claro , me dice “a mí la montaña, me gusta, pero Eea, y la de los Decadentes no me gustan más”. “Y bueno hace lo que quieras , si no te gusta no vayas”. Sabés como que está seccionado. Córdoba está seccionado.


Valentín:- En realidad la música sea tropical, sea clásica , sea lo que sea, vos ponés todo lo tuyo para hacer un disco y eso está bien. Eso se nota al armar un disco. Nosotros hablamos siempre de cuarteto responsable, como cuarteto que se hace con ganas. Y vos decís: “Bueno le pusieron ganas y listo”. No suenan mejor que Gloria Stefan y va a sonar peor, pero es todo lo que pudo hacer esa gente con lo que tiene, y con lo que le alcanzó, y con eso ya está. Yo creo que eso es lo que te da un poco de calidad en el disco, más allá de material, o ser buen músico o lo que sea. Si vos le ponés ganas eso se tiene que notar.



En definitiva una banda que da que hablar abajo y arriba del escenario, que se destaca para la buena vibra y las fantasías que tiran desde las tarimas, y que no dejan de sorprender, generando un proceso de enriquecimiento musical muy fuerte al interior de la música nacional.