lunes, 12 de abril de 2010

Sabroso. Entrevista a Mercado y Settembrini.

“Sabroso, es un grupo consagrado en Córdoba, a pesar de que no nos quieren a nosotros en Córdoba. Y eso ponelo: ¡No nos quieren en Córdoba!”


Por el Chipi, Capital Federal.

En la música tropical argentina existen géneros que tienen una identidad propia, pero que suelen nutrirse de otras corrientes contemporáneas de música, que la enriquecen y la embellecen. Esto genera un enriquecimiento mutuo entre los géneros que desemboca en nuevos estilos, y géneros con una identidad propia.



El cuarteto, sin ningún lugar a dudas, es un género que posee características propias, y una historia muy particular, ligada a una formación característica compuesta por piano, contrabajo, acordeón y violín. Esta formación musical, heredera de géneros musicales como el paso doble y la tarantela entre otros, que ha sido caracterizada a partir del singular movimiento y ritmo que generaba la mano de Leonor Marzano y que se conoce como “tunga-tunga”, ha ido incorporando con el paso del tiempo cada vez más elementos y repertorios que la emparentan de manera más directa con la música tropical de nuestro continente americano.


Muchos han sido los referentes que ha tenido este particular ritmo argentino a lo largo de su historia, entre los que cabe destacar al Cuarteto Leo, El Cuarteto de Oro, Carlitos “La Mona” Jiménez; Chévere y Rodrigo, entre otros. Sin embargo con el paso del tiempo la popularidad de este baile fue in crescendo desde su creación en los años cuarenta cuando era bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.


Tal vez, por esa razón, hoy sorprende que incluso esa distinción de clases haya podido incluso superar la mera cuestión territorial que la distingue como música de Córdoba, y y haya podido ingresar en el mercado masivo de los espectáculos que exhibe la cartelera de la Capital Federal.


Sabroso es una de esas pocas bandas, que han podido presentarse en un lugar tan grande como es el Luna Park, en Buenos Aires, y esto a pesar de que la banda cuenta con apenas 8 años de historia, pero con un gran pasado musical por parte de sus fundadores.



Conversando con el cantante Walter Mercado y el pianista Marcelo Settembrini, previo al show nos comentaba cuales erán los motivos por los cuales esto sucedía, con su banda.


¿Cómo se explica el crecimiento de Sabroso en últimos años donde han logrado un hito muy importante dentro de la movida cuartetera?


Waly:- Y no sé, si uno hace un análisis es una suma de muchas cosas no, sobre todas las cosas : coherencia , respeto, tranquilidad por lo que uno hace. Y de ahí desde que Sabroso nace, salió con una idea de romper con algunas estructuras que estaban dadas en el género del cuarteto, y de ahí simplemente tratar de cumplirlas . Y bueno el año pasado hicimos un show muy grande en el Chateau Carreras (Estadio de Córdoba), y hoy en el 2009 junto con la gente del sello hicimos una apuesta muy fuerte, y bueno aquí estamos.

04- Llegó tu papi. Sabroso. by El Chipi

¿Cuándo hablabas de estructuras ¿A qué estructuras te referías o que estructuras pudieron romper con la banda que le fueron favorables a ustedes?


Waly:- Por ejemplo, decir este...porque no. El género del cuarteto es muy territorial, por ahí es Córdoba, y por ahí no más. El cuarteto es muy bastardeado por decirlo así, por ahí hay gente que dice que el género del cuarteto no está al nivel para venir a tocar al Luna Park, por ejemplo, y ese es un poco el ejemplo no…


La historia de la banda surge como es bien conocida a partir de la partida Marcelo Settembrini, Tuta García y Tito de Piano, del conocido grupo de cuarteto cordobés “LA Barra”. Esté último luego de un tiempo decide abandonar la banda, que ya había incorporado a los cantantes

Mercado y Lisandro Márquez.



Rastreando en la historia de ustedes surge que ustedes eran músicos de La Barra. ¿Teniendo en cuenta eso y que La Barra se presentó hace poco en el Gran Rex, cómo quedó la relación?


Marcelo:_ No muy mal, muy mal. Hay con una sola persona de La Barra, que la relación es pésima, porque no hay códigos. No así con el cantante, con Javier Brizuela, con los demás no tengo mucho contacto, pero con La Pepa sí. Un contacto casi permanente. Es más el hermano de él, trabaja con nosotros acá. Pero hay una sola persona, la cual es una persona carente de códigos. No, no es digna ni de hablar de esa persona por las cosas que ha hecho con nosotros. Pero esa es la relación que tenemos con La Barra. A pesar que éramos de ahí, por ahí es a lo mejor el ego de cada uno de no bancarse que músicos, porque aca no estamos hablando de músicos...acá estamos hablando de Tuta que era el locutor, y el caso mío que era el arreglador, de haberse ido de un grupo y formar uno que sea exitoso. Por ahí hay gente que no se lo banca eso. Pero bue…es una cuestión de ego. Pasa en todos lados, en negocios, en cualquier tipo de negocios pasa lo mismo.


Al escuchar Sabroso, uno puede observar sin lugar a dudas que sobre la base del cuarteto que identifica al grupo con su amada Córdoba, pueden identificarse claramente desde arreglos que lo pueden acercar al merengue, a la salsa, e incluso pasar por arreglos estridentes de guitarras que pueden sonar al pop de los años 90, y una voz que hace acordar al cantante romántico mexicano Cristian Castro.



¿Cómo se nutre la propuesta de ustedes en cuánto a la variedad de la propuesta musical? ¿Cómo han logrado capitalizar esa gran variedad de géneros musicales y volcarlas en el cuarteto?


Marcelo:-Mira, es todo medio como… es muy difícil de explicar. Porque en el caso mío, yo soy el director musical, el arreglador del grupo. Cuando arrancamos con esto se sintió, bueno vamos a tener que inventar algo nuevo. Vamos a tener que pensar que le buscamos, que le cambiamos, y resultó esto que es Sabroso. Cuando se empezó a encontrar la calidad de los músicos, la calidad vocal. Bueno a través de ahí ya empezamos a adaptar. Este tema que por ahí es un cover le puede quedar bien a uno, a otro. Se fue gestando de esta manera.



No obstante no todas son flores, en la trayectorio del grupo que se autoproclama como “la mejor banda de cuarteto de todos los tiempos”, ya que pese a lo conseguido en estos prolíficos 8 años, Marcelo Settembrini, nos indicaba que el apoyo y reconocimiento por parte de los grandes medios cordobeses no era el esperado

Marcelo Setembrini: -¡Queremos ser más grandes! Sabroso, se puede decir que hoy Sabroso, es un grupo consagrado en Córdoba, a pesar de que no nos quieren a nosotros en Córdoba. Y eso pónelo: ¡No nos quieren en Córdoba!


¿Por qué no los quieren en Córdoba?


Marcelo: - No nos quieren. Mira casualmente el único medio de televisión córdobes es el canal 12 de Córdoba, y tenés muchos canales de televisión. Tenes muchos canales de televisión, tenes radios tenes todo.




Parece que otra vez el tema del reconocimiento hacia la música popular cordobesa es una cuestión de nunca acabar. Por un lado sigue ganando en glamour, público, espacio, y rédito económico. Por el otro muchas cosas ligadas a como funciona ese negocio, quién monopoliza la dirección en la que apuntan los medios, quienes manejan el espacio y el negocio parecen seguir estándo en el tapete de las disputas. Sin levantar el dedo acusador sobre canales que personalmente no se como se manejan, pero si en consonancia con una nueva ley de medios, esperemos que los reclamos no sean meras palabras que quedan en la nada, y que el jueves 15 de abril, una nueva marcha en apoyo a Ley Nacional de Medios de Radiodifusión, permita que la pluralidad de la oferta cultural que hay en nuestro país, permita que todos aquellosartistas que poseen un valor por peso propio, tengan cabida en el aire de las emisoras radiales y televisivas argentinas.


Que sea cumbia señores!!! Y como dicen…. Bien ahí! Agite Bum bum!

4 comentarios:

  1. como devo hacer para mandar unas letras para que las vean y si le gustan tengo algunas que son melodicas por lo menos a mis compañeros de trabajo le gustaron. si les interesa les mando aqui mi mail djr1018@live.com.ar , bueno mencanta mucho la vanda y el ridmo que tienen . un abrazo .... me llamo Diego Ruarte

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! escrivo para decir que que esta muy buena la entrevista y que es mas que ovio que la mejor banda de cordoba de todos los tiempos (como dice el lema) es sabroso, es una banda a la cual no hay que reprocharle nada y a la cual el cuarteto cordobes le debe muchas cosas, quiero felicitar tambien a LISANDRO MARQUEZ que por mas que muchos me critiquen pienso que es unos de los mejores bocalistas que tiene el mundo me encanta la vos del pibe ese y tmbien a el negro wally que tiene un pedazo de vos imprecionante!!!! me llamo MATEO y soy del grupo "los compartidos de sabroso".... aguante el capo de cordoba!!!

    ResponderEliminar
  3. es mas que obvio que la mejor banda es saabrosooooo y la mejores voces las tiene los dos moutros que estan ahi y aguante sabroso los de fuera son de palo sigan asi soy guille de la rioja aguante wallyyyyy suerte un abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hay uno que escriba sin errores (horrores) de ortografía y gramática?

      Eliminar