sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevista a Hugo Lobo. Dancing Mood.

Aullidos de Cumbiaaaaaaaaa!

Desde ya hace algunos años, dentro de la escena de la música ska-reggaera argentina, una de las bandas más prominentes e importantes es Dancing Mood, banda liderada por Hugo Lubo, y creada a principios del año 2000, con una influencia clara y directa de Los Skatalites, y de la música afroamericana en general, reggae, ska y jazz, sobre otros ingredientes.

No obstante la historia de Hugo Lobo, trompetista, y suerte de frotman del conjunto instrumental, esta asociada a varias de la grandes bandas de música de Argentina, participando en discos de Los Fabulosos Cadillacs, Viejas Locas, Damas Gratis y muchos otros.

Lo particular e importante de destacar en este músico es además de su virtuosidad para dar dirección, swing y ritmo a su banda, es su apertura a toda la música popular que escuchamos en nuestro país.

Dancing Mood se incorpora a la escena musical argentina, cuando no había bandas instrumentales de este tipo instaladas en el país, pero otro punto que vale la pena destacar, es que tanto el como su amigo Mariano “Pelado” Rossati, de Papas Ni Pidamos, fueron uno de los primeros músicos que viniendo de una escena distinta no dudaron en participar en bandas de cumbia, cuando el género aún era resistido por gran parte de la prensa local.

El pasado 19 de mayo, aprovechando que la banda de Lobo se presentaba en Niceto, tuvimos la posibilidad de charlar con el músico y de este modo ampliar nuestro conocimiento sobre su visión de la música tropical de nuestro país.

¿Cómo te llega la música tropical a vos, porque sabemos que participaste en discos de Damas Gratis y de A Geder?

Hugo: - Mira la música tropical en sí, la escuche con mi viejo de chico, porque toca folclore. El músico la palabra músico que no la tienen mucho, abarca todo estilo de música. Uno esta abierto a respetar y escuchar todo tipo de música, de ahí a que te guste un poco más un poco menos es otra cosa. Pero la gente que dice que es música y no respeta otros estilos musicales, para mí no es música.

En mi casa mi viejos tenía discos de cumbia y también de salsa y de calypso, de vallenato, que es música tropical también. Yo tengo mi familia en Tucumán también y desde muy chiquito me crié ahí, y es un lugar donde no existía el rock, ni la música electrónica, ni nada de eso. Era un lugar donde lo único que se escuchaba era cumbia o cuarteto, en el año 86-87. Se escuchaba mucho Tru-la-la, Gary, … pero antes inclusive el Cuarteto Imperial, Alcides, toda la movida ochentona del cuarteto y de la cumbia. Así que es una música que siempre estuvo en las fiestas en las reuniones lo único que se escuchaba era cumbia. Si vos en tu adolescencia ibas a bailar Tucumán, no existía el rock, ni la música que uno puede escuchar en Capital. Antes de que la cumbia se haga fuerte acá en Capital inclusive.


Recital de Damas Gratis en Pasión de Sábado, en el barrio de Avellaneda, en donde Hugo Lobo participa como invitado especial junto a otro grande de la trompeta, el Dany De la Cruz.


En qué medida lo tropical está presente en Dancing, más allá de estos cortes que hacen para que la gente se ambiente entre parte de show y show, y si tenés ganás de incorporarlo dentro de su propuesta?

Hugo:- Tengo muchas ganas y siento que me queda en el tintero, pero ya lo vamos a hacer, no se si para el disco que viene, pero un tema que hacemos con Damas Gratis. Con Pablito, con Huguito, y con todos los pibes tocando. Este pero… creo que el aporte que tenemos es también la actitud de eso, de más allá de los resultados comerciales, mantener la actitud y la ideología de barrio. O de pueblo, de cobrar las entradas baratas, de ser independientes, cosa que si bien la cumbia es música de pueblo el 95% de las bandas de cumbia entregan el culo a los sellos discográficos y a los 5 o 7 garcas matufias que manejan el negocio. Es una cosa que yo jamás haría tocando cumbia, o lo que sea. Por 700 pesos, por un temita que dure 2 minutos, esa es la exposición que tienen las bandas de cumbia. ¿Qué es de la vida de Escucha!? Por ejemplo, no apareció nunca más, y así podemos nombrar 50 más.


A GEDER - 12 - CERCA DEL RIO by El Chipi


Las palabras de Hugo son más que claras y evidencian un poco lo que sucede a nivel comercial con muchas de las bandas más promocionadas de la movida tropical, donde el hecho de hacer un producto comestible y vendible rápidamente, supera a la visión de promocionar bandas de barrio, con letras y un estilo propio, y en las que las calidades y cualidades del artista, quedan resgadas y además son explotadas en beneficios de un cúmulo de empresarios que hacen su juego.

Pero la realidad es que hoy por hoy, Hugo, ya se ha convertido en uno de los mejores músicos cesionistas de la movida tropical sin dejar por eso de estar fuertemente vinculado al desarrollo de música jamaiquina en Argentina. Actualmente desempeñandose con su trompeta mágica dentro de bandas de gran trayectoria en la música tropical mexicana que vienen a Argentina, como La Sonora de Misael Cruz, o Nayeli, o participando en las grabaciones del nuevo cd de A Geder!, de sus amigos, Pablo y Matías Lescano, Huguito sigue dando que hablar.


Gira de las mexicanas Nayeli Miel y Cumbia, con la presencia en la trompeta de Hugo.

¿Qué significado particular tiene el hecho de que vos puedas hacer cumbia, y hacer música tropical?

Hugo:-Y me parece que como te decía antes, la música tiene una similitud muy grande con el ska, que es la música que nosotros hacemos que el ska, que muchísimas gente no lo sabe es anterior al reggae, es el padre del reggae. Después se hizpo más lento porque habia bardo con la gente que íba a los sound system, es una música que nace en Jamaica en los años 50 como una musica de protesta de la clase obrera jamaiquina siendo colonia inglesa, una musica de protesta de una clase super baja. Cosa que cuando Jamaica se independiza, y la clase obrera inglesa son todos jamaiquinos que emigran a Inglaterra, es el ghetto, la clase baja es el ska.

Para finalizar, y observar como en la actualidad las capacidades que las personas tienen son muchas y se desarrollan en muchos sentidos, cabe destacar que lo de Lobo no se agota en tocar, sino también en promover y dar a conocer bandas de ska, reggae y cumbia, desde su programa en Radio Atomika, “Hombre Lobo”, dando una mayor amplitud a los oyentes, que por lo general en la mayoría de los programas de radio, suelen recibir las programaciones musicales según los estilos y muy pocas veces realizando un intercambio jugoso entre los géneros como se realiza en el presente programa.

Qué comentarios , repercusiones generan al respecto, recibis por parte del público que escucha el programa?

Hugo:- El público que escucha el programa se recontra copa, y más, creo que es una ayudín para gente que tenía prejuicio con eso, y lo escucha en otro momento, en otro ámbito, en sus casas. Y que es música que respetas, o que te gusta como se hace, en este caso yo, si vos estas escuchando mi programa, paras la oreja de otra manera. El domingo 23 que era feriado, tocamos acá, y desde que terminamos de tocar, hasta las 6 estuve pasando cumbia, y vinieron 500 personas, que estuvieron bailando cumbia. 500 personas que en su vida fueron a una bailanta. Lo toman de otra manera. Quizá gente que no iría a ver Damas Gratis, pero que si le dicen que tocas con Damas Gratis … por eso nunca anuncio que va a tocar Damas. En los 100 nicetos, toco Damas para 25.000 persona, gente que te dice Damas Gratis… y lo ve , por eso te decía lo de la bailanta antes, creo que eso es un cruce y la gente te dice, por lo menos lo ví o escuche. A mi me interesa que el chabón que te diga “la cumbia es una mierda”, haya escuchado cumbia. Hay chabones que te dicen eso , y nunca escucharon, nunca vieron un show. Porque no es sólo lo que transmite esa música, cuando vos vas a ver un show te transmite lo que está pasando ahí también. Si la gente aplaude vas aplaudir, si la gente baiila vas a bailar, si la gente se emociona… y así hacen todos. Creo que nosotros desde esta movida, aportamos a la cultura. La cumbia es cultura, la musica es cultura. La cumbia es música.

Y porque justamente , la música es una herramienta más para luchar contra los prejuicios sociales que están basadas en una fuerte discriminación contra los sectores más humildes de la sociedad , es que nos despedimos hasta la proxima diciendo ….!Que sea cumbia….Ricardito!


1 comentario: