sábado, 1 de agosto de 2009

Chancha Vía Circuito.

¡ Vía Temperley parando en todas……!



Las fronteras interzonales de la Capital confluyen en puntos neurálgicos de la ciudad, puntos distantes entre sí en la geografía pero calcados en sus características.


Negocios y puestos ambulantes que inundan la vista, mochilas y espaldas cargadas del traqueteo habitual de los días de trabajo; sonidos provenientes del corazón musical del conurbano bonaerense, viajes insufribles que desagotan en las bocas de cada estación terminal , vomitando gente que debe cumplir con su jornal diario, todo confluye en esas postales tan repetidas que suelen ofrecer los barrios de Once, Constitución, Retiro, Chacarita y Barracas.


Todo es tan diario, como el mismo viaje de sardinas enlatadas que los trenes que vienen de La Plata, Varela, Gonzalez Catán, Lugano, Martín Coronado propinan a sus pasajeros a través de sus ya míticas, “chanchas” o locomotoras, que lejos de disponer de las más cómodas tecnologías, albergan a la gente a los ponchazos.


Pero no todas las chanchas se manejan del mismo modo, algunas suelen ofrecer confortables sonidos inspirados del encuentro entre la ciudad y el conurbano, que están lejos de ser parecidas al ruido de motores, como en el caso de “Chancha Vía Circuito”, el proyecto de Pedro Canale, quien es otro de las caras de la nueva generación de la bautizada “Cumbia digital”; aunque , tal vez ,esta etiqueta pueda ser incorrecta, ya que no es sólo cumbia el proyecto que Pedro destila.


Pedro ya venía de alguna manera vinculándose con la música con varios proyectos que venía arrastrando desde su adolescencia pero que estaban más ligados al rock, que a la música tropical, sin embargo su vinculación con el genero tropical no tardaría en llegar debido a su contacto cotidiano con la música del barrio. Sobre como empezó su experiencia nos contaba lo siguiente:

Pedro:- Bueno eso empezó como en el 2005, más o menos. Un amigo que hacía un unipersonal callejero y tenía viste … uno de sus personajes era medio marginal. Y entonces yo en el momento en que lo fui a ver al teatro, me pidió si le podía hacer como los fondos de música para entre personaje y otro.


¿Vos ya venías trabajando, haciendo música?

Pedro:- Sí en ese momento ya estaba haciendo más música electrónica.


¿Ya como Chancha Vía Circuito?

Pedro:- No, con otro proyecto que se llamaba Universildo, que es un proyecto más electrónico. Entonces fue ahí donde empecé a componer bases de cumbia donde el agitaba…el chabón agitaba. Entonces dijo: “Uy que copado, empezar a componer sobre cumbia”. En ese momento era más así loopeando y cortando cosas. Después empecé programando cumbia, o sea hacer bases, sonido por sonido.


Buenísimo, y ¿vos pensás que para hacer algún tipo de música se necesita haber nacido, mamado, criandote escuchándola?

Pedro:- Bueno, no. Yo no pienso que eso es fundamental. Está… vós conocés. Hay grupos en Alemania que hacen música latinoamericana y jamás vivieron en Latinoamérica y nada lo hacen. Obviamente hay algo que se les nota dentro de…, que lo hacen de alma, les encanta la música y sin embargo hay algo que por ahí no consiguen. Pero, yo creo que lo importante por ahí pasa por que haya llegado por ahí la música, o que haya como bañado en esos ritmos. Si yo quiero hacer cuarteto cordobés se va a notar que no…, si alguien quiere hacer cuarteto y no es de Córdoba, no escuchó un montón de cuarteto se va a notar algo medio aparatoso. Eh igual no desamerita(txt) el cuarteto que yo pueda llegar a hacer, pero bueno si de repente a mí me apasiona y lo quiero hacer, como en el ejemplo: el que lo quiere hacer, y lo quiere hacer, para mí está fenómeno.



La apertura de ideas musicales es por ahí lo que está marcando a las jóvenes generaciones de artistas que por dentro y por fuera de la música tropical, van confluyendo hacia una Babel de sonidos , tal como lo hacen nuestros transportes ferroviarios bañando de gente de diferentes destinos la Capital.

Con una cada vez mayor repercusión a nivel local, sobretodo generada por el reconocimiento internacional que generó la cumbia digital o cumbia electrónica, artistas como Chancha Vía Circuito, que pertenecen al sello ZZK Records, no dejan de crecer y proyectar nuevas dimensiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario