lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista a Zamacuco.

“Cuando fui descubriendo lo que era la cumbia colombiana …Es donde empecé a entender la autenticidad de la música (…) la historia de tu propio continente y a través de eso la historia de tu propio país.”



Cuando nada de esto que se ven en este blog, era ni siquiera documento, sino simple ideas, hubo un momento en el cual se tenía que llevar a la acción todo el ímpetu de investigación , aprendizaje, y exploración que la idea que tenía en mente pedía en ese momento.


Era viernes, el verano se acercaba, y ganas de quedarme encerrado no tenía, y curioseando por los myspace, escuché unos temas de una banda que pasaba del folclore más clásico a los ritmos andinos y a la cumbia más tradicional. Zamacuco era su nombre, y por lo que veía en su blog, esa misma tarde se presentaba en mi pequeño país llamado “Avellaneda”.


Fue la ocasión perfecta para empezar esta aventura, y lo escuchado aquella tarde me sorprendió de sobremanera. La banda que contaba con músicos de gran nivel, ejecutaba sus piezas incorporando el acordeón en la mayoría de sus temas, jugando con un sonido de flautas realmente maravilloso, y además al momento de hacer cumbias ,utilizando en sus canciones las tradicionales flautas de millos, y gaitas colombianas.


La gente de plaza bailaba copiosamente, y en el baile nadie quedaba afuera. Desde los niños de corta edad, hasta personas que superaban los 60, desde jóvenes salidos de la escuela de música popular, hasta personas que viven una realidad dura en las calles del conurbano.


A raíz de esto, quede sorprendido, y les solicite si podía realizar una entrevista, para la investigación que venía realizando. Ellos se mostraron interesados y accedieron. Era mi primera entrevista, y la verdad que fue tan valiosa a nivel personal, que me dio muchas energías para poder emprender mi camino con esperanza de poder seguir haciendo esto que es una de las cosas que más me gustan hacer.


Hoy, luego de un receso que la banda tuvo debido al nacimiento de un hijo zamacusence, la banda se encuentra preparándose para su regreso a los escenarios en Capital Federal.


Lo que sigue son un par de perlitas que han quedado de esa conversación con la banda, ya que, como siempre mucho del material de las entrevistas que publico, queda guardado para el libro que venimos escribiendo, espero que las puedan disfrutar, y que puedan luego escuchar material de esta banda que se vincula con la cumbia desde la incorporación y el reconocimiento de nuestro amado genero como parte del folklore que la nación americana alberga en su historia y en su cultura.


Matías:- A mí la cumbia siempre me gusto. Creo que después cuando empezamos a tocarla y a investigarla fue como otra cosa. Por ahí te gustan ciertos grupos que escuchás, pero a todos nos enriqueció bastante. Por la manera, y por que empezamos a investigar la manera tradicional, los instrumentos.


Vos estabas marcando recién algo sobre los grupos que te gustaban. ¿Qué influencias tienen del género?

Matías:- A mí en particular Los Mirlos (una banda peruana). A mí el estilo de cumbia me cabía. Recuerdo los de antes: Adrián y los Dados negros,….

Sergio:- Yo tuve dos años que iba a la bailanta, el sábado, el domingo. Iba a Radio Studio y el domingo iba a Metrópolis. Imagínate en que estado no?


Buenísimo. ¿Qué piensan ustedes sobre la cumbia, como género? ¿Qué sentimientos les despierta?

Diego:- Es un estilo bastante vapuleado culturalmente, pero… Y yo reconozco que en algún momento de mi vida estaba de ese lado. Pero uno va dándose cuenta…Claro porque en general, yo nunca había indagado las raíces culturales de la cumbia, la veía como el producto comercial que ofrece los sábados a la tarde la televisión. Y ahí te das cuenta que hay una importancia sobre todo comercial más allá de la música y de la cultura, todo lo que tenga que ver con lo auténtico de una expresión popular. Pero cuando fui descubriendo lo que era la cumbia colombiana básicamente, con los grupos folclóricos colombianos, que en todo caso esa es mi influencia…Es donde empecé a entender la autenticidad de la música, y ahí ni hablar, ya te empezás a meter y empezás a descubrir que viene de la época de la colonia, y de los esclavos, y empezás a conocer más… no sólo la música, sino también la historia de tu propio continente y a través de eso la historia de tu propio país. Un poco que una cosa va llevando a la otra y así pasa con todos los estilos, no sólo con la cumbia. Con toda la música que tocamos


Vos marcabas que el género estaba vapuleado acá, en Argentina no. ¿En qué sentido lo decís?

Diego:- Eso me parece que pasa con todo: con el rock , la cumbia, con cualquier estilo musical… porque en realidad cuando alguien que es empresario ve que la música es un negocio en realidad ve dinero. Cuando está manejado por gente que no sabe nada de música, gente que sabe más de dinero que de música lo artístico pasa a un segundo plano. Pero esto ya tiene que ver con una realidad: con el sistema capitalista. Esto atraviesa todo, y a la música también. Ahí esta la cosa vapuleada, vapuleada en ese sentido no? La música pasa a ser una cosa secundaria, y el grupo que se arma, pasa a ser un grupo armado para determinado momento, o para ganar determinada guita, y se desarma y se arma otro, y así. Cuando me refiero a eso, no me refiero solamente a la cumbia. Atraviesa a todo.

Ariana:- También hay un desprecio, quizá cada vez menos. Un ejemplo: lo que pasa con la cumbia villera, musicalmente puede gustarte o no pero es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Después pasa que hay un grupo que es genuino y 20.000 grupos que son una copia comercial para vender.

Ustedes utilizan elementos de cumbia, la gaita, … ¿Cómo llegaron a conseguirlos? ¿Cómo aprendieron a utilizarlos?

Matías:- Sí, los trajeron de Colombia, unos amigos que se fueron para allá a estudiar, y bueno acá tomamos clases con colombianos que están radicados acá, haciendo música.

Ariana:- Con el cambio de dólar, empezaron a venir muchos colombianos acá a estudiar, años antes no pasaba pero ahora, nosotros conocemos un par de músicos colombianos que están viviendo acá. Entonces eso también es importante.





Aquí una de las composiociones de Zamacuco, en la cual combinan la zaya, con la cumbia colombiana. Espero que la dsifruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario