jueves, 27 de agosto de 2009

Cumbe Productions y Negro Dub.

Cuando del Norte vengo bailando: Colombia Fest.








Mientras la fiestas de cumbia electrónica que comienzan a aparecer en lugares y escenas inesperadas, empiezan a ganar espacio en la televisión y en festivales de magnitud internacional, mostrando como músicos provenientes de otros palos logran fusionar sus ideas y gustos musicales con la música tropical, otra escena, más relacionada con la movida más característica y tradicional de la cumbia del conurbano bonaerense ( en especial en la Zona Norte) empieza a ganar lugares y adeptos de manera rápida, masiva y popular.


En este caso estamos hablando de la propuesta que se están llevando a cabo Cumbe Productions , alías artístico de Nicolás Ferrari y el Negro Dub, alías de Gastón Franco , quienes están desarrollando una serie de eventos en la zona de Saavedra, con el nombre de Colombia Fest, que en su primera entrega , lograron no sólo contagiar con la fusión electro-dub-tropical-colombiana a gente que curte cumbia de la más pura, sino que también lograron insertar a una nueva corriente de hip-hoperos, freestyleros de la mano de Dankadesh, quien ya hiciera movidas junto a Damas Gratis y el Rookie.


Pero, ¿cómo explicar este fenómeno de tan rápido contagio, si parecía que la gente que escuchaba cumbia electrónica eran en su mayoría gente que le gustaba la cumbia pero provenía de otros palos?


Lo que sucede es que esta fusión no ha comenzado recientemente, y que tiene uno de sus lugares de creación en lo ámbitos en los que habitualmente se conoce como circuito bailantero , dentro de boliches como Bus de San Martín, el famosísimo Tropitango de Pacheco, y el mítico Xelha, en donde pasaban música entre otros Dj Taz, El Yanqui, y Dj Loco, por nombrar sólo algunos.


Volviendo a lo producido por Gastón y Nicolás, está movida poco difundida, está tomando forma y manera de manera rápida, y ya promete presentaciones nuevas el 5 de septiembre en la pista central de Bella Roma de Saavedra, y en un fiesta que se organizaría en Argentinos Juniors.


Semanas antes de que todo esto comenzara a rodar, tuvimos la oportunidad de conversar con Nicolas, Cumbe Productions, en su casa-estudio de laboratorio, quien nos atendió con la mejor, y después nos presentó a Gastón su socio y co-equiper. Ambos vienen presentando una serie de trabajos más que interesantes junto a otro de los exponentes musicales de la inagotable cantera musical de Villa Corina, Dankadesh.


Nos decía el Cumbe: “Todo empezó de muy chico (…), cuando tenía 12 años yo iba a bailar a New Metropolis. Y veía grupos que me gustaban de afuera, Karo´s, El Combo Loco. Después conocí un boliche que se llama el Xelha, ahí pasaba música Dj Taz, pasaba música dub, versiones dub. Voz, piano. La viola sola de un tema. Y flasheaba. Yo ese entonces jugaba con la música, haciendo remix´s, provando, y me empezó a gustar mucho lo que es producción, y ahora hace 2 años que estoy haciendo producciones y eso me fascina mucho”. Al respecto cabe mencionar que aparte de venir realizando una serie de producciones con un perfil dub-cumbiero, under y con calidad, Cumbe no suele mostrarse como un Dj o Selektor todavía, sino que más bien lo hace desde un rol de productor.

CUMBIA DEL GHETTO 09- Cumbe Prod. y Dankadesh. by El Chipi

Distinta es la historia de Gastón, más conocido como el Negro Dub, con un comienzo y una crianza ligada a la escucha y la vivencia de la música tropical, siendo obrero fabril, y habiendo tenido en el fútbol profesional del ascenso, su gusto se irá desarrollando cada vez más hasta lograr vincularse con muchos de los productores y Djs que marcaron tendencia en la fusion electrónico tropical del ghetto: “ Con el pasar de los años, conocí a Emiliano, “El hijo de la cumbia”, el fue el que me presentó a Dj Taz. Yo iba a bailar también al Xelha, y ahí se me partió la cabeza al medio, escuchar la fusión del dub con la cumbia, hace 10 , 11 años atrás, y como se dice en todos lados el fue el pionero de todo. Gracias a Dios lo pude conocer, pegué onda con un montón de gente y estuve encerrado en su casa haciendo un proyecto que iba a ser “Imperio Sonidero”, que nunca se pudo abrir, todavía, porque el señor lo quiere abrir, hace 4 años que no lo puedo abrir. Pero en ese medio con Taz armamos una danza “Chambacú” y sonó en muchos bailes y ahí (…) me enseño muchas cosas. Y hoy por hoy, hago remixes, produzco con Cumbe, después todo lo que venga pasa por otro lado. La película de atrás hay mucha gente que no la vive. (…) La parte de atrás de donde está todo, puede llegar a causar un shock muy grande”.



Gastón sumada a la experiencia que menciona también pudo ser parte de la partida, y poder tocar en lugares clásicos como el mismo Xelha, Bus, y ahora en su rol de Dj residente es el encargado de hacer mover las pistas de Bella Roma, de la mano de las Colombia Fest.



2006 DJ NEGRO CAMIONEROS2 by El Chipi

Que la música no pare!


12 comentarios:

  1. locoo
    este pibe
    la sarpa
    el negro
    se pasa
    suerte cn la colombia fest
    abri el imperio sonidero

    ResponderEliminar
  2. actualiza cabezaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Jaja, muy bien vieja. Perdon!
    Estoy medio complaicado.
    El Chipi

    ResponderEliminar
  4. aguante el negro dj loco!!!!
    cuando quiera tas invitado a la carpa de tapa!!! tus temas nunca faltan, carlinho de carcova j.l. suarez

    ResponderEliminar
  5. Dj Diego De Ciudadela16 de abril de 2010, 8:51

    SIEMPRE LO MISMO BASE ,BASE MAS BATUCADA MAS BASE ,BASE MAS BATUCADA SIEMPRE LO MISMO TRATEN DE BUSCAR OTRO ESTILO MEN!! EL KE ESCUCHA SUS TEMAS DEBE SER KE LE GUSTA MUCHO LA MURGA JAJAJA....

    ResponderEliminar
  6. Gustos son gustos, viejita.
    mejor fijarse lo que hace uno....
    pero hacer.
    El chipi

    ResponderEliminar
  7. El Braian De Ciudadela19 de abril de 2010, 11:31

    si es verdad lo que dice chipi!!! ese sonido maxtermix no vale nada ke sonido tienen no son nada son rata re piratas ustedes como dice el tema ese del negro!!!

    ResponderEliminar
  8. saludos negro tira mas temitas ala calle

    ResponderEliminar
  9. El Braian De Ciudadela dijo...
    si es verdad lo que dice chipi!!! ese sonido maxtermix no vale nada ke sonido tienen no son nada son rata re piratas ustedes como dice el tema ese del negro!!!


    bro, yo soy mastermix y me sobran ideas... si queres podes consultarlo con el negro o kumbe... ellos me conocen bien y saben la evolucion ke voy teniendo dia a dia y me brindan toda la confianza... asi ke no metas a todos en la misma bolsa sabes ?

    ResponderEliminar
  10. ....AGUANTE EL TROPI.....

    ResponderEliminar
  11. tropitango de pachecho podran imitarlo pero igualarnos JamaS Pichones de Yankee y Tazzz ;)

    ResponderEliminar