domingo, 23 de agosto de 2009

Los Wawanco. Entrevista a Mario Castellón.

“Viaje al centro de la historia tropical argentina”





Entre el ruido de los autos del microcentro existe un pequeño lugar, un asilo para todas las almas tropicales que convive entre los lujos de la modernización. Allí esta bien escondida la oficina de uno de los mitos vivientes de la interesante historia tropical argentina, estamos hablando ni más, ni menos que de los “Wawanco”, banda que todavía sigue marcando el compás de un ritmo característico propio, y que tuvo sus orígenes allá por los años 1955, cuando un grupo de estudiantes universitarios provenientes de diferentes países, se conocieron y fundaron una de las bandas más cosmopolitamericanas, que sin embargo es tan argentina como el dulce de leche.

Allí nos recibió su alma mater, Mario Castellón,, y uno de los únicos músicos originales que aún sigue en pie, desde que la voz de Hernán Rojas, partió para siempre despidiéndose de la tierra para ir a despegar su voz en los jardines que existen entre las nubes.


Nos decía Mario Castellón sobre como habían conformado la banda: “ Los Wawanco arrancó aquí en Buenos Aires, éramos todos estudiantes de medicina, y cada uno en festivales americanos representaba a los países respectivos de cada uno. Yo tenía un trío de Costa Rica, y hacia cosas costarricenses, el peruano lo mismo, el chileno lo mismo. Y así todos los grupo de estudiantes latinoamericanos aprovechábamos los festivales primero para conocernos y después para representar a los países nuestros. Teníamos grupos ya formados de la comunidad, en mi caso la costarricense, con chicas que bailaban las cosas , los pasillos de Costa Rica, y cada país tenía sus representantes , y se hacían esos festivales en el teatro Cervantes. Teatro muy conocido que facilitaba, en ese momento para hacer festivales latinoamericanos. Así nacieron los Wawanco.

Los integrantes originales que éramos Hernán Rojas, y Rafael Haedo , que era también de Colombia, luego Cabrera de Perú, Sergio Solar de Chile, y yo de Costa rica, esa fue la constitución original del grupo, que era amateur en ese momento, en Buenos Aires.”

“Nos vinimos conociendo ahí hasta que un amigo mío de Costa Rica, se casa en La Plata, y ahí fuimos el grupo que constituyo los fundadores, que regresando al día siguiente de lla fiesta en La Plata, pasamos por Plaza Constitución, nos preguntó que eramos, que eramos un grupo de estudiantes, ¿no quieren hacer una prueba?. Y así nacieron Los Wawanco. Y Tom y Jerry, un restaurant de la época, le gusto al empresario y hay nacieron Los Wawanco.”





De ahí en más la historia es conocida para la mayoría de los argentinos, ganan en popularidad de manera insólita, crecen a nivel internacional, y participan en programas y eventos mediáticos que los mantienen en el podio de la música popular más escuchado sobre todo durante la mayor parte de los 60, y los 70.





Sin embargo el tiempo fue pasando y la banda se fue adaptando a los cambios de su época sin perder la identidad musical que los caracterizaba. Un punto más que interesante es el acercamiento que tuvieron en la década del 90, cuando aún la música electrónica no era fusionada con la música tropical, y que llevó a la conceptualización de las obras “Wawamix 1” y “Wawamix 2”, cuando todavía no se tenía registro de ninguna fusión de este tipo hasta ese momento salvo la prueba cómico satírica de los Cumbiatronic.


Mario Castellón nos decía que todo surgió como sugerencia de uno de sus nietos, quien en una ocasión le dijo: “Óyeme viejo, ¿por qué no haces un remixado si yo voy a bailar a las discos, y hay remixados? Yo me preguntaba ¿porqué tengo que hacer un remixado? ¿Y qué son los remixados? Entonces me explico y en principio no me entusiasmo mucho por le hecho de distorsionar un poco el trabajo de tantos años. No me gustaba mucho, pero pensándolo mejor me hice unas cuantas canciones del repertorio, y lo llevé y lo presente en la compañía EMI. Y en ese momento el director artístico me atendió, y me dijo no estaría mal hacer una prueba. Le digo a Miguel Llouvet(socio y ex tecladista de los Wawanco) que nosotros no queremos interpretar esto, esto lo tiene que hacer un tipo joven que este en la onda, que este en los boliches que este en la sociedad actual de los boliches que están ahora. Y se lo deje al director. El mismo un tiempo después me llama y me dice “tengo a la persona adecuada”. Y le digo:”Tiene que ser una persona que le tome cariño a los Wawanco, que respete su escencia”. Y así nacieron Wawamix 1 y 2, con repertorio como “Atrévete a mirarme de frente”; “Santa Marta”, y fue un éxito total.


Si bien en esta nota no se refleja con extensión otra serie de detalles interesantes que quedan para el libro que estamos escribiendo, cabe mencionar que la banda sigue en actividad, y que Mario Castellón continúa grabando, y produciendo pistas inconclusas a nivel musical, de canciones que grabó Hernán Rojas para la banda, y que seguramente serán parte de su próximo material.


Nos queda poco por decir, Los Wawanco serán sin dudas, una de las bandas tropicales que supieron incluir desde la cumbia hasta el cuarteto en su repertorio que tienen un lugar asegurado en la historia del género a nivel nacional, y que sin ningún lugar a dudas son los fundadores junto con el Cuarteto Imperial, de un nuevo estilo que se comenzará a fusionar desde el principio con aportes de músicas locales. Así hasta que Dios lo decida sonarán cumbias de la manos de Mario para que la gente lo goce.

18 comentarios:

  1. Por dios! De dónde puedo bajar los Wawa-Mix?!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La historia de Los Wawancó es un amplio ramillete de música.Compiladas páginas, con el matiz inconfundible de un ritmo alegre,amplitud temática, para deleitar al oído con bellos sonidos,y estimular al cuerpo,con el movimiento de un amplísima discografía.
    Al maestro Mario Castellón, un grande como músico y ser humano. Por siempre, LOS WAWANCÓ.

    ResponderEliminar
  3. que buena orquesta!!!

    ResponderEliminar
  4. con esa musica increible que ya no existe creci tengo 36 años y cada vez que se hace una fiesta en mi casa mi abuela me pide que ponga a los wawancos y a pesar que no naci en esa epoca de tos modos muchas gracias por sus exitos y que vivia EL ECUADOR

    ResponderEliminar
  5. La rubia que está bailando es la misma actriz del groncho y la dama

    ResponderEliminar
  6. ES LA MEJOR ORQUESTA QUE CON TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA SIGUE TAN VIGENTE COMO EL PRIMER DIA.SIGAN ASI.MARCELO DE URUGUAY DE 35

    ResponderEliminar
  7. Cuando era niño, mis padres en sus reuniones familiares o acontecimientos sociales para bailar nunca faltaba los ritmos musicales de los Wawancó; y hoy yo lo bailo con mucho agrado nota por nota, uno puede disfrutar plenamente de estas bellas armonías, simples pero muy emotivas y efectivas al mismo tiempo.
    Hasta el momento de leer al Sr. músico M. Castellón; consideré que este era un grupo 100% colombiano, pero me entero que también formaron parte desde Costa Rica (Mario Castellón), Perú (Carlos Cabrera), Chile (Sergio Solar) y Colombia (Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo).
    Pero de lo que estoy seguro que mientras en este planeta, existan personas inteligentes y sanas de corazón éstes ritmos, armonías y sonidos seguirán haciéndonos bailar o disfrutar escuchándolos.
    Gracias por haberles robado un poco de su atención. Edgar Henry Arano Mejia
    La Paz – Bolivia E mail: edgararano706@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes como me facina escuchar canciones de este gran grupo LOS Wawanco en esta epoca de diciembre sus canciones quedan a pedir de boca, soy de Costa Rica me llena de mucha alegria que el señor Mario Castellon este aportando musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTARIA HACER UN RECONOCIMIENTO AL MAS GRANDE DEL LOS INTEGRANTES DE LOS WAWA. EL SR SERGIO SOLAR, ADEMAS GRAN CONOCEDOR DE TODA NUESTRA MUSICA ARGENTINA, ARREGLISTA INCOMPARABLE EN DIFERENTES GENEROS, NI QUE CONTAR EN ARREGLOS DE TANGOS, SU PASO POR ESPAÑA DEJO MARCADA SU TRAYECTORIA INDISCUTIBLE, JUNTO A EL UN INOLVIDABLE CUARTETO DE GUITARRA "LATITUD SUR" MARIO NUÑEZ,LALO Y GUILLERMO SOTES(BOCHA). POR TODA LA ENSEÑANZA QUE DEJASTE EN ARGENTINA, ESPAÑA Y SIGUES PREGONANDO EN TU HERMOSO CHILE, TE AGRADEZCO EN NOMBRE DE LOS MUSICOS DE FUENGIROLA(MALAGA)TU GENEROSIDAD, TU HUMILDAD Y TODA TU SABIDURIA

      Eliminar
  9. Buenisima su musika , aun hoy en dia pone a bailar a cualquiera , estos si son musicos de verdad y de formacion. Muy dificil emularlos peor igualarlos

    ResponderEliminar
  10. que vacaneria de musica, les cuento que tengo 56 anos y aun conservo un lp de los wawanko y lo tengo guardado en mi maleta alla en medellin, pues vivo en montreal pero escucho su musica gracias a internet, me recuenda mi vida en los 80 con mi hijito recien nacido y bailando todo el tiempo. que tiempos aquellos ojala volvieran, que parrandas tan vacanas y sanas sin nada de nada solo bailoteo y brillando baldosa como decimos en mi medallo del alma. gracias por tan lindo ritmo con sabor colombiano y ademas mi esposo que es de la la plata argentina me habla mucho de sus parrandas con ellos, claro que mi esposito no baila con tantas ganas como yo. tengo mas swin jajaja. los adoro wawanko del alma

    ResponderEliminar
  11. hola muy buena la nota ,algo resumida para mi gusto ,pero muy linda de todos modos ,con mucho respeto y a titulo de aporte a la pagina, me gustaria corregir varios puntos ,pero voy a resumir en 2 puntos que creo que son los que me parecen mas importantes ,vuelvo a repetir a titulo de sumar un aporte a la pagina,punto 1:cuando en el final dice el escritor son junto los wawanco junto al cuarteto imperial los fundadores ,eso es para corregir ,por que el cuarteto imperial ,a quien admiro, escucho , respeto y amo su música ,nace unos cuantos años después que los WAWANCO,por ende son los WAWANCO,los fundadores,y el punto 2:es en el final cuando dicen los WAWANCO sin lugar a dudas tienen ganado un lugar en el genero etc etc ,en la historia de la música tropical, eso es para corregir ,por que si en argentina ,se baila cumbia ,se escucha cumbia ,y tocamos cumbia",es POR LOS WWAWNCO ,que no tienen ganado un lugar en la historia , LOS WAWANCO son la HISTORIA DE LA MUSICA TROPICAL ,y perdón ,antes mencione: tocamos cumbia entre comillas ,es porque soy músico autor y cantante ,disculpen si hay algo incorrecto en mi escritura ,atteMARCELO CHINO GONZALEZ ,cantante y director de LA NUEVA LUNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la charanga del caribe coco barcala los 5 del ritmo el trio rubi entre otros!!!! aguante la cumbia por siempre!!!

      Eliminar
  12. de niño bailaba su musica ,,,ya no existe esa musica hermosa,,,,mis respetos,saludos de chile

    ResponderEliminar
  13. Se los extraña a los magníficos WAWANCO

    ResponderEliminar
  14. Favor informen quienes son Los Maestros que Ejecutan el Clarinete y la Guitarra manual por los Años 65 al 67 desde luego ponen talvez el toque final y que dio Éxitos rotundos a la banda..

    ResponderEliminar