domingo, 21 de febrero de 2010

Juan de Dios Acosta Arias y la historia Imperial.

La influencia Imperial.


Si uno se detiene a hablar de los comienzos de la historia tropical en nuestro pais, es inevitable hacer referencia al Cuarteto Imperial, banda que ha dejado sin dudas una huella en nuestra música. Por ello mismo, nos pareció apropiado poder conversar con Juan de Dios Acosta Arias, quien fuese bajista y uno de los primeros cantantes, junto con su hermano Octavio, del mítico conjunto.


Actualmente residiendo en Argentina, y musicalmente activo, al frente de una agrupación denominada “Los Fundadores del Imperial”, tuvo la bondad de acercarnos su punto de vista, y sus anécdotas sobre la historia del mítico cuarteto del cual él formó parte.


El nos señalaba que en un principio su carrera musical había comenzado de la mano del “Trío Rubí” que había integrado junto con su hermano Octavio, y su primo, con los que formaron una agrupación conocida como “El Trío Rubí”, comenzando a realizar giras regionales en las que realizaban sus presentaciones en los intérvalos que se realizaban en las funciones de los cines.

Juan de Dios: - “Antiguamente esto era muy común, es más cuando llegamos aquí, también me comentaron que este tipo de presentaciones se realizaba desde hace tiempo aquí.

Nosotros llegábamos al pueblo, bastaba con anunciarnos y presentarnos con el encargado del lugar unas horas antes, y con eso, podíamos ganar para alojarnos en algún lugar y alimentarnos”.


La agrupación que tenía entre sus referentes a el famoso trío melódico “Los Panchos” a poco de recorrer sufre un traspié que provoca la partida del primo de los Acosta Arias, y como se encontraban cerca del poblado de Quimbaya, en donde se habían presentado a tocar en la peña de Heli Toro, esté les ofrece continuar en la ruta, con la compañía de Antonio Muñoz, y él mismo.


A partir de alli el grupo denominado “ Heli Toro y su trío Imperial “ comenzará a realizar una gira por Colombia en donde en base a una formación melódica recorrerán el país. A fines del año 1961 comenzarán a girar por Bogotá, Medellín, y luego por la costa Atlántica de Colombia, ejecutando ritmos diversos que iban del bolero, pasando por el vals peruano, el guasteco y hasta el joropo.


Esta imagen musical es muy distinta de la que tenemos en el imaginario popular los argentinos sobre lo que representa el Cuarteto Imperial para nosotros pues lo asociamos inevitablemente con el ritmo del acordeón y de las cumbias. No obstante este rumbo musical comenzará a cambiar luego de las giras realizadas por el interior de Colombia. Lentamente las influencias del famoso Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, y de la Sonora Matancera, empezarán a marcar un giro en la composición musical del grupo que era apropiado por el integrante mayor de edad del grupo, que era Heli Toro. Él,Heli era el único que podía registrar los temas, además de ser el indicado (en edad) para manejar y permitir la circulación de la incipiente banda.



La historia del Cuarteto Imperial, está cargada de controversias y desavenencias, más allá de que sea una de las bandas mas reconocidas, y ellas se deben en parte a la dirección que se ejerció sobre el desarrollo de la banda a medida en que ganaban en notoriedad.


Uno de los puntos conocidos, es el tema del nombre. Señala Heli Toro, desde la página del grupo que “ …Luego de estudios en el Conservatorio de Manizales, Heli Toro conforma el Trío Imperial interpretando música colombiana folclórica e internacional. Tiempo más tarde en Quimbaya se incorporará un elemento más”.

No obstante la adquisición de ese nombre se debió a la influencia de uno de los directores artísticos de la RCA, que al ver que el grupo se llamaba “Heli Toro y su Trío Imperial” decide sugerir un nombre más adecuado a la formación.

“Esta decisión le llevó un tiempo para que Heli, la digiera. El se negaba a adoptar ese nombre, y casi estuvimos a punto de no grabar debido a este inconveniente. Así que tuvo que aceptar esa denominación a regañadientes”.

Este tal vez es uno de los rasgos que se van a empezar a demostrar sobre la personalidad que dirigía a esta tamaña banda, ya que con el paso del tiempo, los miembros originales de la banda irían apartándose debido a problemas contractuales. “ A partir de que Heli , registra el nombre de la banda, y toma el poder de controlar todos los aspectos comerciales, empieza a realizar jugadas que nos afectaron. El registra la banda como propia en el año 1966 en Marcas y Patentes. A partir de este momento nosotros pasamos a ser músicos de la banda que trabajábamos en calidad de contratados. Las cláusulas del contrato lo favorecían ampliamente, y eso permitió que no desplace de la calidad de integrantes de la banda. En 1969 nos llegan cartas documentos sobre la renovación del contrato, con cláusulas ampliamente desventajosas, y a partir de allí, tanto Antonio Muñoz, como Octavio y yo, dimos un paso al costado. En seguida nos enteramos que los músicos que nos irían a reemplazar ya estaban alojados en Buenos Aires, y al poco tiempo la banda ya seguía tocando sin nosotros.”


La elocuencia del relato, remite a varios de los ejemplos actuales que suceden en muchos de los grupos de la movida tropical actual. Es más parece totalmente contemporáneo, el hecho de que una banda funcione a merced de un dueño que maneja y lucra por encima de los integrantes, a pesar de que los demás también compongan.

Pero la historia de Juan de Dios, no se agota en esos días, y junto con su hermano prosiguen actualmente al frente de una agrupación que conserva la genética imperial, llamada “ Los Fundadores del Imperial”.




“A comienzos de los 80, comenzamos a presentarnos con este nombre ya que nosotros también somos parte de esa historia. Tuvimos algún que otro problema por el tema del nombre que hace referencia a… Pero lo bueno es que nosotros seguimos manteniendo la base musical y el estilo de siempre, y no lo hemos modificado. Por suerte, gracias a Dios, a partir de estos últimos años comenzamos a presentarnos más seguido. Sobre todo en el interior, en Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, ya que mantenemos ese espíritu y a la gente le gusta por ello..”


Un caminante feliz- Fundadores del Imperial. by El Chipi

Todavía queda en la memoria de muchos el memorable programa de Bahiano al frente de Mp3, en el cual se realizó una visita al corazón de la familia musical de los Acosta Arias, en Colombia, el cual sin duda alguna los devolvió a la pantalla grande.

La historia del Cuarteto Imperial y de Los Fundadores prosigue actualmente como una llama que todavía no se apaga, y planea pasar a la posteridad dando todo su brillo mientras el sol gire.

37 comentarios:

  1. QUE IMPORTANTE ES PODER ESCUCHAR ESTE RELATO Y CLARIFICAR UN MONTON DE DUDAS A CERCA DE LA SEPARACION DEL MITICO CUARTETO !!! PERO PARA MI COMO ADMIRADOR SIEMPRE ESTARA PRESENTE LA FLIA ACOSTA ARIAS TODOS MUSICOS DESDE EL TRIO RUBI-LOS DE CALI-CUARTETO ALEGRIA- EL NUEVO CUARTETO-LOS FUNDADORES DEL IMPERIAL- AGUANTE LA VERDADERA CUMBIA COLOMBIANA!!!! Y OCTAVIO QUE NUNCA SE APAGUE ESA HERMOSA VOZ "UNICA""

    ResponderEliminar
  2. hola. soy daniel acosta arias, hijo de ramon... aunque mis padres no han permitido una relacion fluida, siempre veo alguna noticia de mis tios. FUERZA!! solo queria enviar mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy daniel acosta arias, hijo de ramon... aunque tengo pocos, siempre recuerdo a mis tios. FUERZA!!! saludos

    ResponderEliminar
  4. alguien tiene noticias del trio rubi si residen en buenos aires en especial benigno acosta arias -luis evelio- y ramon angel recuerdo lo vi en el club atlanta de villa crespo por el año 83 desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. RECUERDOS DE INFANCIA (Extraído del texto del LP "Zacazonapan", Music Hall )

    Vivíamos en una vieja casa construida con madera, paredes de barro y techo de tejas. Sus pisos eran tablas casi rústicas, sus puertas y ventanas pintadas con vivos colores. Las paredes enjalbegadas terminaban en un zócalo de pintura que nuestro padre extraía de la tierra arcillosa y rojiza. Estaba situada a unos dos kilómetros del pueblo, sobre una colina. Formaba una "T" por su contrucción y se distinguía a lo lejos debido a un enorme pino que tenía al frente.
    ... pero ya soñábamos con lo que hoy es realidad, formar nuestros conjuntos y salir a conocer el mundo. Escribíamos versos al viento, cantábamos a la viday al amor, mientras trabajábamos con ahinco y fe en los cafetales sembrados por nuestra padre y, obedientes al destino, vivíamos luego de pueblo en peblo , de ciudad en ciudad y al fin de país en país, arrancando sencillas notas, para tratar de dejar simplemente la expresión de un rincón de nuestro pueblo colombiano, hoy tan lejos...
    Ramón Angel, Luis Evelio y Benigno Acosta Arias (Trío Rubí

    ResponderEliminar
  6. AUTÉNTICO COLOMBIANO
    ( texto del LP Viva Colombia!!!, Music Hall )
    Lo integran tres jóvenes hermanos nacidos en Santuario, Caldas, Colombia. reconocen ciertos antecedentes familiares en la figura de su padre, un trabajador de campo propietario de un muy reducido cafetal colombiano. El señor Acosta brindaba a sus diez hijos, todos varones, canciones de folklore de su tierra natal .
    De los diez hermanos, todos cantantes y músicos, cinco han alcanzado una fama espectacular. Los integrantes del Trío Rubí son hermanos de dos de los componenetes del conocido Cuarteto Imperial,.
    El Trío Rubí actuó en varios países americanos.
    En la ciudad de Lima se presentaron en Radio La Crónica y Canal 9 TV. En la ciudad de Santiago fueron contratados en exclusividad por Radio Minería. Y en la Capital chilena grabaron un amplio repertorio. A estas composiciones el trío vocalista le imprime un sabor a nostalgia que obliga a una repercusión nítidamente sentimental, sin que se deseche su espíritu ciento por ciento bailable

    ResponderEliminar
  7. Hola!! queria saber porque tomaron sin autorización las portadas de los lps de la página del Cuarteto imperial, ya que como verán las reconocí y las cortaron porque tienen la fecha y hora de que fueron tomadas y por favor a ese sr Juan diganle que confiese lo que le hicieron él y su hermano Octavio a don Helí para que no siguieran en el cuarteto en el año 1969, si quieren tengo testigos que vieron a la "mujer de ese entonces de Octavio tomó algo que le correspondia a don Helí y que diga toda la verdad ese desagradecido, que volvieron en el año 1983 al cuarteto porque estaban en la ruina y le suplicaron a Helí que los contrate de nuevo, eso no lo cuenta, porque??

    ResponderEliminar
  8. Buenas! En primer lugar te respondo que las imagenes las tome de internet, en un trabajo no muy arduo porque las cuelga cualquiera en los blogs, o fotos. Razón por la cual no vi la necesidad de pedir permiso ya que no decían quienes la habían sacado, ni estaban los derechos de autor.Por otro lado hay tantas fotos de la banda polulando por todos lados, que no veo el motivo para el enojo.
    En segundo lugar este artículo, transmite mucho del punto de vista de las personas entrevistadas. Habría que poder conocer la version de los demás sobre el asunto, para poder dar una versión completa de la historia. Yo lo que les puedo ofrecer es hacer una entrevista donde expongan sus puntos de vista, nada mas.
    En tercer lugar una persona que escribe anonimamente una critica semejante, ¿cómo debe ser tomada? Pienselo, o por lo menos hagase cargo de sus comentarios o reflexiones.
    En cuarto lugar, ¿por qué tanto alboroto?¿Por posiciones encontradas? Por reflexiones que se desmembrenan en un mísero blog, ¿que es lo que tanto irrita? Porque poco han hablado de las cosas que planteó Juan, ni se han referido a estos hechos como inciertos basandose en pruebas que lo justifiquen.
    Por ultimo, no pretendo tomar partido por nadie, pero convengamos que en todo caso, los que deben hablar son los protagonistas de la historia, y no anónimos.
    Sin más un cordial saludo.
    El Chipi. Quien lleva adelante este trabajo.
    rocumbiero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta historia alguien en N.J. me la conto, la musica es muy buena, seria bueno oirlos de nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. hola soy soraya, Daniel alguna ves me hablo de este gran grupo, que bueno seria verlos nuevamente cantando.

    ResponderEliminar
  11. la verdad me llena de alegria Ver a los hermanos Acosta Arias en los escenarios , realmente son lo Unico que queda en nuestro pais del mitico cuarteto imperial, si los hermanos no hubiesen visitado Quimbaya el cuarteto imperial nunca hubiera existido . Fuerza a los fundadores del imperial !!!! suenan espectacularmente bien !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    buenas
    necesito comunicarme urgentemente con un integrante del TRIO RUBI
    especificamente RAMON ANGEL ACOSTA ARIAS,
    por un motivo muy personal
    si alguien tiene alguna informacion o contacto por
    favor me encantaria que me lo hagan llegar.
    desde Chile (VIÑA DEL MAR)
    atte,
    JUAN RAMON ACOSTA MANZANO"

    ResponderEliminar
  13. hola soy el sobrino de ramon angel, mi papa es octavio acosta arias, dejame tu email asi se lo comunico o tu telefono, el mio es aleli_ales@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola yo soy jilma acosta que pena que los acosta no quisieron saber mas de los recuerdos que dejaron en CHILE cierto? BENIGNO ACOSTA ARIAS

    ResponderEliminar
  15. mi hijo crecio sin padre, pero fue mejor asi... mejor me quedo con esos lindos recuerdos con ramon acosta. fui feliz en aquellos dias, porque tu Rosa se marchito.

    ResponderEliminar
  16. la mejor cumbia es la del trio y tuve la posibilidad de conocer a ramon gracias a mi tio ya que toca la bandurria y compartio escenarios con el y gracias a dios tengo un hijo de seis años que le encanta escuchar esa musica y no la cumbia de mierda que hacen ahora

    ResponderEliminar
  17. sinceramente la historia musical de los 5hermanos acosta arias es de pelicula! TENGO 41 AÑOS Y SIEMPRE ESCUCHE ESTAS LINDAS MELODIAS GRACIAS A MI PAPA QUE DISFRUTO DE LINDA ETAPA DE SU JUVENTUD BAILANDO Y DISFRUTANDO DE ESAS MELODIAS CON BANDURRIA Y COROS TAN SENTIDOS!!!ACTUALMENTE LOS SIGO ESCUCHANDO TENGO TODOS SUS EXITOS,QUISIERA SABER COMO ESTAN EN LA ACTUALIDAD LOS 3 HERMANOS EN LA ACTUALIDAD? X FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO PUBLICARLO,SOY GOYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh felizmente están vivos muchos músicos acosta arias que para mi gusto son los mejores que escuche ne su genero aca en argentina tenes a benigno,luis Evelio ,a ramoncito en bandurria,juan de dios ,Octavio,tobias y todos sus sobrino de buena cepa!!!

      Eliminar
    2. Estan Muy Bien!! esta es su pagina de Facebook

      https://www.facebook.com/losfundadores.d.imperial

      Eliminar
  18. d q hay siempre internas en todo grupo musical las hay pero lo q no se puede ocultar es la calidad y talento q hubo en ese cuarteto autentico nadie lo puede ocutar ,maxime con el nivel deplorable q hay hoy en la actualidad ...gracias x siempre cuarteto imperial gracias.

    ResponderEliminar
  19. La historia se puede contar desde varios lados,una, sin interés de ninguna índole y otra, por razones económicas,El Cuarteto Imperial es uno SOLO!,y está dirigido desde siempre por el acordeón mayor de América Latina,el que hace casi 50 años escuchamos en nuestro país(Argentina)siendo tal director el Sr.HELI TORO ALVAREZ,todo lo demás nada tiene que ver con aquél cuarteto de los 60¨,recuerden,sino está HELI TORO no es El Cuarteto Imperial!!queda excepción hecha a Freddy Toro que sí usa ese título,por supuesto con permiso dado por su Sr.padre!!!mi mail;BENITEZ_PALLONE@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  20. el grupo que tiene freddy toro da pena escucharlo!! son un desastre si quieren escuchar algo viejo del cuarteto imperial y buena musica sin heli toro alvarez estan los fundadores del imperial con la voz de octavio acosta arias junto a su hno juan de dios y no hay nada mas!!!

    ResponderEliminar
  21. que integrante estaba casado con una chica de apellido tapia

    ResponderEliminar
  22. Cuando se comenzó a escuchar la música del Cuarteto Imperial en nuestro País (Argentina) año 1964, se inició una época fenomenal en la música popular, un estilo propio, canciones sencillas pero que traen un mensaje de vivencias, aún hoy. Fueron esas voces iniciales las marcaron un distintivo, muy bien ensambladas, sin estridencias, muy profesionales...Por supuesto, el acordeón de Don Heli Toro Álvarez da identificación propia a la música del Cuarteto Imperial, a través del tiempo. Las voces de los hermanos Acosta Arias, y la del Sr. Antonio Muñoz Álvarez fueron y serán las mejores del Cuarteto, junto a la voz de su director, inconfundibles por supuesto. Lo que vino después, producto de desentendidos, o de criterios muy personalistas de Heli, quizás fue lo que llevó al Cuarteto a esos cambios, ya no fue lo mismo, pero aún así seguirán vigentes. Muchas gracias Cuarteto Imperial por tantos momentos hermosos que acompañarán con su música como en cada fiesta de Fin de Año o reuniones sociales. 51 años dicen mucho. - 05/07/2015

    ResponderEliminar
  23. DE LA MANERA QUE SE PRESENTABAN EN VIVO EN LOS AÑOS 60 Y AÑOS POSTERIORES SERIA TOTALMENTE DESCABELLADO HACERLO HOY. CUALQUIER GRUPITO DE CUMBIA SONARIA COMO UNA SINFONICA AL LADO DEL SONIDO DEL CUARTETO ORIGINAL. EL CONJUNTO ACTUAL DE FREDY TORO TIENE UNA BASE QUE LE PERMITE DESARROLLAR EL ESTILO CON LOS ARREGLOS QUE ENCONTRAMOS EN LOS DISCOS VIEJOS, CON SONIDOS MODERNOS. SON LOS AÑOS 2.000. INSISTO, SI TOCARAN CUATRO INSTRUMENTOS SOLAMENTE SONARIA MUY PELADO. ME EXPLICO? NO SOY MUSICO PERO SI PRODUCTOR Y ENTIENDO LO QUE ES MEJOR PARA EL PUBLICO. QUE VIVA LA CUMBIA DEL CLUARTETO IMPERIAL!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan de Dios: Soy Ceferino Rojas, estoy en Estados Unidos. Te envio mi e-mail : EROTH2TRVL@AOL.COM - por favor escribime. CEFERINO

    ResponderEliminar
  25. lo mejor de la cumbia es y sera siempre el gran trio rubi

    ResponderEliminar
  26. El Cuarteto imperial, Bovea y el Trío Rubí (y Antes los Wawanco), fueron los mas populares representantes de la cumbia y ballenato en Argentina, esos géneros fueron muy escuchados y bailados en todo el país, sobretodo en el Litoral donde se los recuerda hasta hoy con mucho afecto, por su calidad interpretativa.

    ResponderEliminar
  27. Una Pregunta para contratar al Trío Rubí si realmente siguen actuando,actualmente. Alguien tiene un número de teléfono de ellos o un correo electrónico

    ResponderEliminar
  28. En casa con uno de los integrantes, Evelio, recordando viejas épocas. Fotos en Facebook Roberto Herrlein.

    ResponderEliminar
  29. Gracias mil hnos Acosta Arias por El Trio Rubi y el Cuarteto Imperial tambien a Antonio Muñoz Alvares de heli toro NO se que pensar tengo todas las grabaciones hechas por ustedes y que compre apenas estaban en disquerias MIGUEL ORTIZ

    ResponderEliminar
  30. Hola amigos soy HUgo Sosa ,percusionista de folclore argentino , y siempre quise conocer al señor acosta arias ,yo me crie en santa fe ,en guadalupe y me inteeresaria me pases telefono o celular para pòder saludarlo personalmente ,dado que tengo promesa ,junto a mi señora de visitar la virgen de Guadalupe, cer que en noviembre ,actualmente vivo en Quilmes BUenos Aires ,,desde ya muchisimas gracias y espero vuestra respuesta....un abrazo musical .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/losfundadores.d.imperial

      ese es su facebook

      Eliminar
  31. Con quien es casado Juan de Dios Acosta Arias, creo q es de La Paz Entre Rios la señora? puede ser?

    ResponderEliminar
  32. hola Octavio, Juan de Dios, Benjamín, Ramón. Soy Ramón Echeverri. Paisano y compañero de primaria. por esta misma vía me pueden mandar un Wash up para comunicarme con ustedes. Me agradaría demasiado

    ResponderEliminar