viernes, 9 de abril de 2010

Lore Jimenez y Que las pario!


¡La Cumbia que las parió!


Desde Córdoba, para la vagancia, El chipi.

Hace poco, una bien acertada nota de nuestros amigos “Cumbia Poder y Porro”, nos indicaba, que “Si La Cuuuumbia se encarnara, sin duda sería una Hembra .

Un Utero Prolifero y Poliandrico que incubaria Hijos de todos los Colores y Sabores, y poblaría así el Mundo con su Descendencia ”. Pero parece que si uno comienza a rastrear, un poco la descendencia que ha dejado la cumbia, enseguida nos daríamos cuenta, que estaríamos rodeado por unos cuantos hijos varones, y unas pocas hijas mujeres que se han dedicado al canto, o que se destacan con un perfil muy bajo en el empleo de un instrumento.


Sin embargo , toda regla tiene su excepción, y sumado a los proyectos ya bien conocidos de bandas íntegramente formadas por mujeres, como las Kumbia Queers, que relacionan fuertemente su propuesta a la música tropical, podríamos mencionar casos que también vienen generando un aporte distinto a la cumbia como Les Minons de La Plata, o Que las Parió, banda liderada por la hija de uno de los mitos vivientes de nuestra música popular, y sin dudas, el máximo referente del pueblo cuando de cuarteto córdobes se habla, que es ni más, ni menos, que La Mona Jimenez.


Aprovechando nuestra estadía en las tierras mediterráneas de Córdoba, pudimos acercarnos y conversar con Lore Jiménez y el Tacho, quienes mantienen vivo el proyecto de música tropical femenino cordobés.


Tacho:- Musicalmente ,lo que hacemos es un menjunje indiscriminado de lo que sea que nos llene. Nuestro contenido musical, como músicos de la banda, es contribuir a un menjunje que es completamente ecléptico y completamente desprejuiciado. De repente tenes unas violas re heavys, tenés un beats hip-hop, y tenés guiro y … tocas cumbia.


Lore:_ Para mí lo que tenía como un hilo era la temática que eran todas femeninas .., que era un espectáculo que era visualmente, no te puedo decir un ópera, pero si un show teatral formativo. Entonces de ahí hemos visto el clima que queríamos lograr musicalmente.


Actualmente Que las Parió, si bien mantiene en sus letras esa fuerte preminencia de letras escritas por un óptica femenina, como le gusta señalar a su voz líder, ha dejado en parte de estar conformada exclusivamente por mujeres, idea que La Jimenez, mantenía desde un principio pero que luego fue modificando debido a diferentes circunstancias particulares.


La idea de tener una banda empieza más desde una gran necesidad de mi viejo que mía de que yo cantara, porque yo de pendejita cantaba para EMI, y tenía mi publico era para niños. Y tenía mi gente, era contratada, y así después… me resistí a seguir cantando y me aleje.


Entonces mi papá siempre me decía que yo tenía que seguir cantando, volver a cantar. Y entonces yo le decía que yo iba a volver a cantar cuando supiese que decir.

Con el tiempo ganó, y terminé haciendo una banda de mujeres. Al final me terminé haciendo cargo yo de esas ganas de cantar y el me lo permitió, y no fue tampoco una banda de cumbia. Simplemente fue impregnándose, porque el nombre se lo puse yo


Que las parió!, porque yo nací el 8 de marzo, día internacional de la mujer, y también por ser más actriz que música, trate de darle esa impronta conceptual desde lo femenino. Entonces también empecé por Internet, gran amigo; empecé como a descubrir cantantes, compositoras, había también gente como mezclando lo teatral con su discurso, como mezclando historias y bueno la cuestión es que empezamos siendo una banda de 13 chicas.

Los problemas femeninos también eran muchos, y también como había empezado todo al revés de lo que se proyecta, que generalmente vos tenes un repertorio de temas, y convocás a la gente para que lo saque. Lo mío había sido muy al tun tun, o sea estaban a la expectativa de que se iba a tocar. También con mucha imaginación mía como hacer rodar las cosas. Después los chicos de La Pata de la Tuerta, con algunas ideas ya formadas se acercaron a darme una mano y también tocar conmigo, y pero también con la idea de que ellos tenían su banda. Era muy complicado tener dos proyectos paralelos. Y apareció Paula Nieto, una gran amiga mía desde que teníamos 18 años… y ella fue productora durante un tiempo, y empezó a conectarme con Tacho, con mucha gente que hoy forma parte de que las Parió.







En su relato aparece la figura reconocida de su padre alentando a su hija a seguir la carrera musical, pero este hecho que puede significar un gesto más que noble en una relación familiar, puede también implicar una carga excesiva cuando el público comienza a demandar que existan similitudes en las formas de interpretar y llevar a adelante un proceso musical. Esto se le suma a un hecho que en Córdoba es casi indamisible, o poco fomentado, que es el hecho de que una mujer cante cuarteto.


Tacho:- A mí sabes lo que me pasó? Les cuento que estoy con Lore Jiménez en Que las parío, y me dicen: “ Ah sí, lo imita al padre” pero lo hace ella es muy distinto al padre. Pero hay muchas comparaciones que para el Imaginario popular es muy difícil de evitar.


Lore:- Por eso yo trato de no hacer nada con él. ¿y por qué si es mi viejo? Lo que pasa es que ya por prejuicio de la gente, le es difícil escucharme a mí por lo que hago, imaginate si yo hiciera cuarteto. Entraría en una trampa en la que no saldría nunca más, entendés? Entonces yo necesito alejarme y hacer mi propio circo.


http://www.quelaspario.com/musica.htm


¿Por qué motivos tomaste la cumbia como un poco parte de tu proyecto?


Lore:- Porque no lo tome yo, simplemente fue un poco la idea de mi viejo. Fue el que me dio la idea de que yo cante en una banda de mujeres, y que fuera cumbia. La cuestión es que empezó con un par de cumbias, pero la necesidad de que el que había gestado la idea estaba muy ocupado con sus cosas , me tuve que hacer cargo yo, y de verdad, yo no tenía repertorios. Entonces lo que me salvó fue empezar a escuchar letras que me identificaran. Entonces desde ese lugar, lo que empezó siendo de una banda de cumbia, empezó a mutar en otra cosa. Y también mi viejo entendiendo que lo que yo me venía haciendo cargo, sin conocimiento previo de lo que yo hacía, también lo respeto.



Así las cosas la banda que prometía arremeter con cumbias y cuartetos femeninos, esta en un camino de transición, donde lo tropical no deja de estar de lado, y empieza a generar nuevos espacio compartiéndolo con géneros como el trance, y el hip-hop. Mientras otras artistas cumbieras van llegando al mundo, agrandando la escena , y poblando de nuevas hembras que reproducirán la especie musical hacia esferas impensables, lo despedimos hasta la próxima y les decimos: ¡Que nos siga pariendo la cumbiaaa mamá!


Que sea cumbia señores!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada