martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista a Bomba Estereo en Niceto.

“ La música de Colombia es la que se hace en los pueblos”.

 

El pasado 18 de mayo se presentó en Buenos Aires, una de las grandes bandas de la nueva camada neocumbiera colombiana, Bomba Estereo. La banda que en escena desplegó un set compacto, sólido y de alto vuelo, deslumbró al público en el escenario de Niceto, generando un gran recibimiento entre el público, en el cual no faltaron artistas reconocidos de la escena local como Gustavo Cordera, la gente de Zizek, Fantasma, y el músico y productor Matías Chavez entre otros.


 Aprovechando nuestro paso por las lejanas pero entrañables tierras de Colombia, país en el cual posiblemente volvamos a estar, pudimos reencontrarnos nuevamente con los músicos de este tamaño proyecto quienes cálidos como siempre nos brindaron una nota, que fue transmitida por “Cumbia de la Pura” en Fm La Tribu.

 

En principio queríamos saber ¿Cómo les fue en su visita a Mendoza, y Córdoba, ya que no es común que una banda que viene realizando presentaciones de nivel internacional , y que viene en alza en todo sentido, recorra el interior de nuestro país?

 

Simón Mejía:- Pues muy bien,, porque hace rato queríamos venir a la Argentina, y se cayó la gira, era un lugar que teníamos pendiente .Lla vez pasada íbamos a venir sólo a Buenos Aires, pero esta vez se dio la oportunidad de venir también a Córdoba y Mendoza, y la verdad que es increíble porque el concierto en Mendoza, tuvo mucha gente estaba lleno de gente había gente que conocía las canciones, había mucho Colombiano, también mucho argentino y bueno fue un concierto muy bonito. Y bueno Mendoza es un lugar que tiene el mejor vino del mundo.

 

Fuimos A Mendoza el sábado y el domingo fuimos a Córdoba a Casa Babylon, que es  un sitio como legendario de conciertos, pero estuvo súper. Y era un domingo, a nosotros nos impresionó mucho porque en Colombia, los domingos no pasa nada, y bueno ahí estaba la gente. Estuvimos ahi en la madrugada y nos hicieron hinchada de fútbol.

 

A partir de la difusión del tema “FUEGO” en Buenos Aires se ha generado mucha expectativa. ¿Cuáles son sus expectativas para el show de hoy?


 

Simón:- Pues muy altas. Además de que es el show mas importante de la gira, nos venimos preparando hace rato para eso. Es un show que la gente viene pidiendo hace rato, y lo bueno es que la gente acá en Buenos Aires hay mucho colombiano también. Pensamos que va a haber mucho colombiano en el público. Entonces con mucha expectativa , con muchas ganas de tocar.

 

¿Cómo le explicarían a una persona cumbiera argentina qué es lo que hacen?

 

Simon:- Yo le diría que hacemos música folclórica con ritmos contemporáneos, con ritmos más bien digamos traídos de afuera, mezclados con nuestra música folclórica, y en nuestra música folclórica nuestro principal género es la cumbia. Y de la cumbia se desprenden muchos ritmos, y el más popular es la cumbia. Pero si tomar todas esas tradiciones y mezclarla con la música que uno creció oyendo también el reggae, el rap, la electrónica.

 

La cumbia en Argentina durante mucho tiempo fue discriminada por cierto sector de la sociedad. ¿Ustedes piensan que su propuesta , en la cual encaran al genero desde otro lado puede   ayudar a que el género sea más aceptado?

 

Simon:-Sí yo creo que de alguna manera sí. Aunque de todas maneras, el género de la cumbia en Argentina es diferente al contexto de la cumbia colombiana. El contexto de la cumbia colombiana se da más que nada en carnaval y en época de carnavales. No es algo tan popular y de ghetto como sucede acá. Donde la cumbia fue estigmatizada , como en nuestro país la champeta. Yo comparo el fenómeno  de la cumbia villera, con el de la champeta en Colombia, donde muchas veces fue estigmatizada porque era de ghetto, de los barrios populares, donde siempre había pobreza y de alguna manera violencia. Entonces en las fiestas se veían involucradas toda la gente en esa estigmatización.

Pero nosotros si lo que queremos sobre todo más que lograr que dejen de estigmatizar esa música, que esa música le llegue a más público. Que de pronto jóvenes que no escuchen esa música a través de la música de bomba puedan interesarse.

 

Recientemente he tenido la oportunidad de ver un video en el que participaron, para el Fondo Económico Mundial. ¿Ustedes piensan  por ahí que este tipo de iniciativas por parte del Fondo, ayudan a que la figura de los músicos locales sea más respetada y que cumple con el objetivo que se plantea de ayudar a los pueblos con más necesidades?





 

Simón:- Sí esas iniciativas, son positivas en la medida en que no se conviertan en una fachada que es lo que generalemente pasa. Que van y muestran unos foros, enseguida hacen un video, y de que eso lo que vamos a hacer. Pero luego a la hora de hacer cosas no se ven. Si eso es para hacer algo real, y vamos a hacer cosas ,claro que sí.  Pero tu sabes que en el mundo de la política hay muchas mentiras ,mucha fachada. Pero eso es lo que pasa ¿no?


 

Cuando uno ve los videos de Bomba ve también un conjunto de cosas que acompañan a la música que está muy  bien compuesta en que medida tu experiencia por City tv y como realizador de tv, ha colaborado para que esto suceda.

 

Simon:_ Totalmente porque yo pienso que en el mundo del arte todas las cosas van unidas, nunca estudie musica, ni nada, pero si estudie artes visuales. Y tu sabes que las dos vienen de las manos porque entonces las imágenes o una película, me inspiran para hacer la música. O a veces la música me inspira para hacer ciertas imágenes, y luego ya en el caso particular de Bomba va totalmente unida, porque en el caso de Bomba, cuando viajamos llevamos el equipo entero de Colombia, donde tenemos un par de VJs, que manejan el arte visual y el quipo de arte popular, que entonces son cosas que van de la mano para crear toda la estética de la banda.

 

Por último cuando uno observa todo el renueve de la música cumbiera, con diferente bandas,como los Auténticos decadentes en Argentina, El Gran silencio en Mexico, uds, Systema Solar y Pernett ¿Vos crees que eso, es parte de una globalización de lo que se conoce como World music, o es más bien una revalorización de las raíces culturales americanas?

 

Simon:- Yo creo que va mas por la segunda, que por la primera. Mas que globalización que es lo que ha permitido que esto se haya vuelto popular y que en Europa los djs la pongan yeso. Pero antes de eso viene un proceso de revalorización y de  búsqueda de una identidad porque finalmente en Colombia y en America en general, nuestro continente ha sido influenciado por Estados Unidos, y por Europa en general. Entonces todas las modas han sido traídas de fuera.



Y nuestra generación ha crecido mirando hacia fuera y copiando modelos externos. Entonces por necesidad propia uno comienza a mira hacia adentro, y cuando uno mira hacia adentro se encuentra con esas cosas. Y bueno cuando uno sale de Bogota en Colombia, se da cuenta que la música de Colombia es la que se hace en los pueblos, y la cumbia es la música de los viejos y los bajos. Y eso más que orgullo, produce un sentimiento de empatía de continuar con esa tradición que no se pierda ante las modas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada