jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista a Fidel Nadal.

“Combinación para toda la Nación”.

 

Una de las figuras del reggae argentino que estuvo vinculado al proceso de expansión de la música tropical es sin ninguna dudas Fidel Nadal. Él en combinación con Pablo Lescano y Damas Gratis , lograron dotar al género tropical cumbiero argentino de algo que se podía comenzar a imaginar a través de los riffs que a emanaban de las guitarras cumbieras. Allá por el año 2001, cuando este tipo de acercamientos era impensado, las canciones comenzaron a tomar forma y quedar plasmadas en sus discos.






Por ese motivo mientras se realizaba el concierto “Argentina abraza Argentina” ,para recaudar alimentos para las personas con necesidades de nuestro país ,organizado por Juan Carr de Red Solidaria, pudimos acceder a conversar con Fidel, quien nos aportó un dato muy conocido sobre la relación establecida con el creador de Damas Gratis en esta época.

 

Sabemos que fuiste unos de los precursores en fusionar el ska con lo tropical, y que te acercaste a Lescano en el 2000-2001, también pudimos conocer a Taz quien te nombró como una de las personas que le tría discos de Jamaica. ¿Qué nos podes agregar sobre ese momento histórico que la gente no conoce tan profundamente? ¿Cómo se vivió ese acercamiento tuyo?

 

Fidel:- No bueno, en al principio allá en la década de los años 90, a mi me gustaba mucho Los Mirlos del Perú. Tenía un par de cassettes y me gustaban mucho los temas de Ricky Maravilla, Los Cartageneros, Conejito Alejandro, Alcides, Omar Shane… y bueno muchos otros. Pero esos eran los que escuchaba. Y bueno fui a un par de conciertos ahí en Terremoto. En Terremoto no me dejaron entrar, me acuerdo el de Rivadavia, que está todavía…Fantástico. Después en la calle Corrientes y Rodríguez Peña fui a ver a Los Cartageneros. Me gustaban mucho la verdad.

 

Y bueno después de un poquito, esa fiebre quedó un poquito de lado, y cuando vino el tema de la cumbia villera, se empezó a pasar por todos lados. Yo me acordé y dije me gustaría hacer un tema en combinación con alguien de la cumbia villera. No había escuchado todavía cumbia villera, conocía sólo esas bandas que te mencioné y bueno…hasta que me contactaron con Pablo Lescano. Yo no sabía quien era. Y bueno el para mi sorpresa se mostró interesado en hacer el tema. Y bueno fue así como preparé algunas canciones. Primero fue una canción, después otra para hacer con él. Y bueno eso fue como lo que empezó el camino. Al principio quizá por mucha gente no fue bien comprendido, no fue bien visto, y hoy por hoy es algo mundial.

 

 

Sin embargo aunque en esta breve nota no hemos tenido la oportunidad de profundizar demasiado es presumible que el hecho de haberse fijado en esta combinación no fue un hecho que pasó de un día para el otro. Ya durante entrado los años 90 debemos recordar que Fidel fue parte de la gira que realizó Mano Negra , por las tierras colombianas, de la mano de Casa Babylon, que si bien no generó como resultado inmediato un tema de fusión tropi cumbiera   generó un contacto directo del compositor afroargentino, con las raíces culturales del folclor colombiano, como se puede apreciar a través de los videos difundidos por la banda francesa en ese entonces, en donde el joven Nadal era de la partida.






 

Ahora bien un hito posterior y no menos importante a este hecho, es la reintrepretación del tema “Gente que no” compuesto por Jorge “El perro” Serrano, cuando estaba en Todos Tus Muertos. En este tema tocado en el Tilcara, junto a los pioneros de la fusión rockumbiera, Los Autenticos Decadentes, se puede ver una buena combinación de lo que resultaría un tema punk-rock transformado en una versión cumbiero-andina en la que se destacan los arreglos de sikus y quenas. A continuación para que lo disfruten el video. Y como siempre, acá, en México, Perú o Colombia… ¡Que sea cumbia señores!



No hay comentarios:

Publicar un comentario