miércoles, 6 de octubre de 2010

Entrevista a Frente Cumbiero.

CON LA CUMBIA DE FRENTE MAR!

Frente Cumbiero en Buenos Aires.

Uno de los eventos menos comentados por los grandes medios en nuestro país, fue la presencia y estadía en nuestra tierra, de los músicos de Frente Cumbiero. Para los que no conocen que es Frente Cumbiero, hay que decir que es una de las nuevas bandas que componen el nuevo panorama de la cumbia colombiana que comienzó a resurgir en esta última década en Colombia, mezclada y amalgamada con sonidos actuales.




Mario Galeano Toro , una de las caras más visibles de esta agrupación, a cargo de la dirección sonora, de la banda, de las secuencias ejecutadas en vivo, y armado hasta los dientes de una guacharaca de batalla estuvo conversando con nosotros en la previa a su show en el Salón Real, un lugar poco habituado a recibir bandas de cumbia.

¿Cómo nació tu relación con la música y la cumbia?

Pues de una casa muy musical pasé a estudiar música profesionalmente y aunque tuve una adolescencia rockera siempre la cumbia y el porro estaban presentes... desde el colegio ya andábamos tocando temas de Guillermo Buitrago a la par que escuchábamos rock progresivo, punk, jazz. El primer proyecto serio en ese camino fue el Ensamble Polifónico Vallenato en 1999.

Ya desde la entrevista misma un puede tener una idea de lo que puede observar cuando se va a escuchar a Frente Cumbiero, una banda cargada de virtuosismo musical, pero sin perder la cadencia cumbiera, en la cual se notan claramente los arreglos de música heredada del folclor colombiano, pero a su vez la variedad de momentos que son ejecutados por el cuarteto colombiano en vivo, en la cual las influencias de la música progresiva, y los arreglos de las bandas colombianos de los años 50, cargadas de vientos y elementos provenientes del jazz se hacen presentes, dotando de un color familiar pero a la vez distinto a la música que conocemos en toda América
.



La banda que se completa con la presencia de Eblis Alvarez en guitarra, electrica, Pedro Ojeda en batería y timbales y Marco Fajardo en clarinete y saxo alto , destella con un show compacto cargado de sonoridades cumbieras puramente instrumentales y profuso en arreglos musicales basadas en la calidad de músicos.




A poco de presentar su primer trabajo editado únicamente en vinilo hasta el momento con el objetivo de recuperar la escencia y la sonoridad del folclor cumbiero inicial, la banda emprenderá varios proyectos para el presente año.





¿Cuáles son los proyectos que tenes por delante con Frente Cumbiero?

Mario Toro:- Bueno, tenemos toques planeados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Berlin entre Julio y Septiembre. También la próxima publicación de un vinilo de 7" con el sello de Brooklyn Names You Can Trust, y el lanzamiento del material realizado junto a Mad Professor. Espero poder completar otra colaboración con un productor Inglés antes de que termine el año, esto gracias al patrocinio del British Council. Y por supuesto, continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones con todos los parches cumbieros del continente, que en escencia es el principal objetivo del Frente Cumbiero.


¿En que medida es la cumbia valorada en Colombia?
Mario Toro:-“Se tiene una visión un poco maniatada en cuanto a que aunque la música nacional es en teoría la cumbia, se ha dejado de producir comercialmente durante los últimos 20 años. Es decir que no tiene presencia absolutamente en radio, televisión, etc. Hay una cuestión raizal que nunca ha desaparecido en el caribe, pero el grueso de la población no la siente día a día, ese espacio lo ocupó el vallenato. Entonces la cumbia y porro quedaron como una música del "pasado", de los abuelos. Eso lo estamos tratando de cambiar los músicos que estamos desde la ciudad dándole duro a la guacharaca durante la última década. Eso sí no deja de ser un movimiento reducido y underground que incluso tiene más reconocimiento afuera que adentro.”


Sin embargo a pesar de ser un movimiento underground dentro de su tierra, lo cierto es que las bandas colombianas de la nueva generación no paran de crecer puertas afuera y adentro de su país. Prueba de ellos es el suceso que tanto Systema Solar, como Bomba Estereo estan generando a nivel internacional, y que seguramente el Frente y demás bandas habrán de seguir en breve.





De esta manera quiza el frente de batalla se expanda como sucede en Quito, y vuelvan los profetas a su tierra, cargados de música y un mensaje que apunta a la revitalización de nuestras raíces culturales, y a nuestras expresiones autenticas.
A 518 años del genocidio iniciado por Colón desde aca no podemos más que decir, que… ¡Que sea cumbia señores! ¡Y que viva el canto popular de nuestra América sea el ritmo que sea!

1 comentario: