sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Los Caté.

“El equipamiento que teníamos nosotros de ser un grupo digamos tropical, y moderno, ningún chamamecero lo tenía

Uno de los géneros tropicales de la Argentina, menos mediáticos, pero con ya tres décadas de vida, es el Chamame Tropical, que influenciados por el amigo Martín de Fantasma, comenzamos a conocer y a investigar.

Este género en cuyas raíces descansa parte de las raíces ancestrales de un género fólclorico que compartimos con los hermanos paraguayos, como es el chamamé, tuvo un comienzo ligado a la vida en la metropolis urbana de Buenos Aires, y al crecimiento de la bailanta misma dentro de la gran ciudad.

A comienzos de los años 80, en los galpones del conurbano bonaerense solían y suelen escucharse (especialmente los domingos), chamamé maceta, y cangüí, que poco a poco y con la influencia del pasado carnavalesco de cumbia de los 50 , comenzó a incorporar música tropical.

En ese contexto jóvenes del interior que vivían en Buenos Aires, y muchachos porteños que disfrutaban del chamamé, comenzaron a dotar de vida, primero de manera casi experimental al chamame tropical.


Una de las primeras bandas en lanzarse a la popularidad fue Los Caú, que misteriosamente desapareció de escena, pese a ser los primeros en editar un disco de estudio de ese género.

Pero la banda que aún continúa la senda iniciada en los años 80, y que dio vida a muchos de los principales productores de la movida tropical actual es sin dudas, Los Caté, quienes el día domingo 10 de octubre se estarán presentando en el Santuario al Gauchito Gil, en las afueras del barrio de mis viejos, Alejandro Korn, en el lejano sur.

Gracias a las vueltas de la vida, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y poder de esta manera aprender un poco más sobre un género y una historia que hasta el momento desconociamos, pero que es muy interesante.


¿Cómo surge y en que año surgen Los Caté?

Jorge Etchebarne:- Los Cate… nosotros hemos tomado una fecha muy especial. Fue cuando Dartagnan Sarmiento me dice mira esa camioneta esta saliendo lleno de discos de larga duración para la zona del norte. Reventaste “Ruso”,… porque en aquel entonces me decía Ruso. Reventaste tenes que grabar otro en seguida. He tomado esa fecha el 6 de junio del año 1981, como nacimiento de Los Caté. Porque nosotros anteriormente teniamos un grupo que se llamaba “Grupo Kuntas”, y antes del grupo teníamos uno que se llamaba “Los Ases del ritmo”, que todavía seguimos 3 de aquella época de hace 35 años atrás. Que es el bajista Mario Benítez, el guitarrista Julio Cajal, que es el papá de Esteban y quien te habla Jorge Etchebarne.

Nosotros seguiamos actuando pero el disco ya se había grabado antes. El arte todo antes, viste. Pero bueno tomamos esa fecha como nacimiento de Los Caté.

¿Qué los llevó a ser una de las primeras bandas del “chamame tropical”? ¿Cómo se fueron orientando para ese género, porque por lo que me decía Esteban ya había por ahí salido Los Cau?

Jorge:- Claro. Los Caú habían salido, pero era un disco fantasma. Era un disco que no tenía banda. Agarraron unos músicos y les dijieron haceme esto. Y nosotros fuimos los segundos. Y realmente para todo el mundo fuimos los primeros. Porque fuimos los primeros en salir a trabajar. Los primeros en ventas, en todo, en ese sentido. Porque claro, el equipamiento que teníamos nosotros de ser un grupo digamos tropical, y moderno, ningún chamamecero lo tenía. Entonces que hice yo, use todo ese equipamiento, para ponérselo a lo que fue el chamamé tropical.





General Perón. Los Cate. by El Chipi


Esta diferencia fundamental tanto en el equipamiento como en el sonido musical, sería la que en parte comenzaría a suceder dentro de los galpones chamameceros para transformarse en bailantas con el correr de la década.



Jorge:- Claro. Antes de bailanta se llamaban “los ranchos”. Aca en Buenos Aires. La Mayoría eran pistas de tierra. Yo llegúé a tener uno propio, que se llamaba “El Círculo de San Justo”, en San Justo, donde la mayoría eran pistas de tierra, donde iba a comer asado la gente, locro, que hasat actualmente muchos siguen haciendo eso actualmente, donde van al mediodía la familia, almuerzan, según la fecha, en invierno un locro, o una porción de asado. Y después a las 10 de la noche termina. Después como se agregaron muchos más de luces que eran bolcihes bailables, que lo vieron mas comercialmente a esto, entonces ahí le empezaron a llamar bailanta. Pero originalmente, se llamaban los ranchos. Estaba “El palacio del Litoral”, “La Linqueñita”, “El palacio del chamamé”; “La casona”, que ahora es un supermercado, en ese momento era un super baile. Y así fue como estaban muy equipados, le llamaron bailanta.








Que linda fiesta se armó. Los Cate. by El Chipi


Al llegar me habían hablado de los miembros que han pasado por Los Caté, y después han hecho carrera propia. ¿Me podés hablar de esos pasos, de los miembros fundadores, y de los artistas que han pasado por Los Caté, que han podido establecer una carrera con una trayectoria personal?


Jorge:- Bueno ya como te dije hay tres del conjunto original todavía. DE los otros 3 hay uno que falleció, que se llamaba Agustín Caballero, el tocaba la timbaleta. Después lo teníamos a Néstor Ameri, que tocó 12 años con nosotros. El Hijo de él, “Jambao”, nació en nuestra combi aunque parezca mentira. Y tuvimos que salir corriendo al hospital. Esas son cosas muy lindas. Néstor sigue siendo muy amigo nuestro, primero se largó haciendo tropical, y después se dio cuenta que el hijo era una potencia, y se dedicó a ser representante y productor, y se dedicó a hacer otra cosa.


Después otro de los chicos que estuvo a mi cargo fue Marcos Bustamante que desde los 13 años, estuvo conmigo hasta los 18 , 19 . EN donde muchos creían que era el padre, porque no tuvo padre, donde la madre me lo recomendaban y las hermanas a mí. Entonces anduvo de gira muchos años con nosotros, y bueno Marquitos fue uno de los fundadores de Ráfaga y de muchos más.

Después el que falleció hace muy poco Alberto López, que fue cantante nuestro muchos años, el hace un año y medio falleció. Fundó el conjunto “El Super de Oro”, “El superquintento”.

E. Cajal:_ Justamente con Huguito Ruíz que fue un acordeonista nuestro, nosotros teníamos 2 acordeones. Y bueno otro que estuvo muchos años con nosotros es Alebrto Montenegro. El salio de un día para el otro y está. Es un gran amigo también. Cuando actuamos en el teatro de La Plaza, vino a tocar también.

A poco de recordar otra jornada de luto y resistencia, en la cual se conmemoran 518 años del genocidio en América, nada mejor que recordar con hidalguía, y fiereza las voces de nuestro pueblo, que hablan nuestro lenguaje, y que nos levantan el espíritu.

Para vos Ricardito Iorio, chatrán….. ¡Que sea cumbia señores!

8 comentarios:

  1. Hola. Grato encontrar este lugar, esta entrevista. Compré "Felices Fiestas" en 1987, a los 18 años. Me enloqueció la increible fusión de géneros e instrumentos. Filmé un video en respuesta a "Pegatina", porque no podía evitar moverme al escucharla una y otra vez. Aquí está, ojalá la puedan ver los Caté:

    http://www.youtube.com/watch?v=7fpfaoLDVF4

    ResponderEliminar
  2. Me parece que los que lideraron la movida del chamamé tropical fueron Los Dioses del Chamamé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que ver !!!

      Eliminar
    2. Después salieron ellos.. pero los pioneros en lo comercial fueron Los Caté, con pancho escalada que se olvidaron de nombrar acá, los muchachos fundadores..🙄🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
    3. Se olvidaron de Pancho Escalada?????.... noooo.... lo sacaron de los ate por que era el mejor y les hacía sombra. Tuvieron miedo de que Pancho al ser mejor que estos se podía quedar con el nombre del conjunto. CON TODOS LOS DERECHOS.

      Eliminar
  3. eL PRIMER CASETTE DE ESTOS SEÑORES CON EL QUE SE HICIERON CONOCIDOS, ES UNA TRUCHADA, AQUEL CASETTE DONDE APARECIA UNA PAREJITA BAILANDO EN DIBUJITO, DONDE ESTA EL FAMOSO GRANJA SAN ANTONIO, ES TODO INTERPRETACION DE MI PAPA Y MIS TIOS, "LOS HERMANOS MOJICA", SOLO QUE MAGENTA LOS ESTAFO, LES DIO UN TEMA LLAMADO LOS CATE PARA QUE LO INTERPRETARAN, Y LUEGO EN EL CASETTE LOS PUSO EN GRANDE, TODO FUE UNA TRAMPA PARA PROMOCIONAR A LOS CATE. TODO UNA FARSA, Y ELLOS LO PERMITIERON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmmmm , pero los cate eran los mejores en su rubro, buenos musicos mejor sonido para la epoca daba plscer escucharlos !!!

      Eliminar