sábado, 11 de abril de 2009

Feie Sanjurjo y su experiencia en La Nueva Luna.

“Hubo muchas cosas muy enriquecedoras para mí”.
Entrevista a Federico Sanjurjo, trombonista de La Nueva Luna y Pleyades. Del reggae a la cumbia, y viceversa.
Por El Chipi , para "Historia Nacional de la Música Tropical". Cumbia y reggae, cumbia y rock. 11 de enero de 2009, Guernica City.

Combinar una entrevista para un domingo a las tres y media de la tarde, digamos que es algo poco habitual, y menos aún si se trata de hacer una entrevista en la ciudad de Guernica, situadas en los extremos del último cordón urbano del conurbano sur. Sin embargo hasta allí nos dirigimos a fin de realizar una entrevista con el Feie Sanjurjo, conocido ex saxofonista y actualmente trompetista, de la zona. Que no es solamente reconocido por haber participado y colaborado con numerosas y ser hasta ese momento integrante de La Nueva Luna, y Pleyádes, sino también por su fama de buen tipo, y su humildad.


Es así como Feie se hizó un tiempo esa tarde, mientras grababa en su sala de estudio el nuevo material del proyecto de reggae que mantiene con sus hermanos, y nos atendió para contarnos parte de su experiencia musical con la música y en especial con la música tropical.



¿Cuándo empezaste a hacer música? ¿Y qué tipo de música hacías al comienzo?


Federico Sanjurjo:- Y en realidad de chico siempre me gustaba, tenía un pianito en casa y siempre jugaba. Pero después me lo tomé un poco más en serio, también en la adolescencia, yo tengo un primo que tiene una banda también que estuvo sonando, pegó un par de temas. “Los tulipanes”,

Lo íbamos a ver y ahí como que había otro interés. Y de ahí se fue despertando cada vez más. Mi hermano empezó a estudiar guitarra, y armaron una primera banda, que también era una banda de cumbia, que se llamaba “Los Fanáticos del Peroró”, y bueno y ahí yo también quería meterme, participar en algo. Y bueno en la búsqueda empecé a explorar con el saxo, a los 17 años me compré mi primer saxo, que es el que tengo todavía. Y bueno a partir de ese instrumento como que me llevó a un estudio de la música más formal digamos.

A primera vista no parecería casual el hecho de que Feie, ya haya estado de movida influenciado en cierta manera por la música tropical, ya que como el mismo señala su primo Beto Papolla, es uno de los músicos de Los Tulipanes, banda de Banfield formada en el año 1991, y que incorporaba cumbias y cuartetos dentro de su propuesta pachanguera. Sin embargo, en el desarrollo personal de Feie como músico no primara la música tropical, sino más bien el reggae.


¿Y en qué música te empezaste a meter?¿En qué género?

Federico:- Y ahí, cuando yo empecé a tocar el saxo, ya se estaba armando la banda que teníamos con mis hermanos que había de todo un poco vistes, pero estaba muy influenciado por el reggae. Pero había una que otra bossa nova, algunos bluses, y bueno eso.

No obstante Fede tendrá la oportunidad imprevista de poder tocar en una de las bandas más grandes y reconocidas de la música tropical argentina, y ese hecho provocará un cambio en su perspectiva musical y en su experiencia como músico, llegando a participar en shows más que reconocidos, siendo parte de la banda que se presentará a fines de 2008 en el mítico Teatro Gran Rex. Sin embargo en las palabras de Feie no resuena ni un atisbo de vanidad por esto, sino todo lo contrario.



Vos estás tocando en La Nueva Luna ahora, ¿cómo fue tu acercamiento a la música tropical; y cómo se produjo?

Federico:- Bueno fue un poco de casualidad. Yo estaba tocando en una banda de música yasika viste y cantaban todo en hebreo, y ahí tocábamos en fiestas judías. Y ahí conocí a un trompetista que se llama Semilla, y bueno ahí lo conocí a él, y al tiempo, al año, año y pico, él fue el que me llamó para entrar ahí en la Nueva Luna. El chabón había empezado a laburar ahí y bueno . Fue él el que me hizo entrar ahí, fue medio de casualidad.


¿Y qué onda… cómo fueron tus primeros pasos?

Federico:- Y yo digamos sabía que La Nueva Luna era un banda importante, y el ya me había estado hablando ( Semilla) y sabía que era una banda que laburaba bastante profesionalmente , y cuando él me llamó yo justo estaba en la costa y me dijo: “Bueno mira, hay una gira a Jujuy el jueves”. Esto era el martes ponéle, “Uh bueno vamos”, ahí viste medio sobre la hora viste nos juntamos el miércoles. El martes yo me vine a la noche a Buenos Aires, el miércoles ya nos juntamos a pasar los temas. Y bueno viste, toda una emoción, arrancar de gira con la banda. Y bueno arranqué como muy emocionado, por lo que significaba la banda, y bueno, y eso… Con el tiempo el tema de las giras , ya no fue tan emocionante sino que se volvía más tedioso.


¿Porqué motivos?

Federico: - Y viste, siempre es más cómodo laburar acá en Buenos Aires. Las bandas de cumbia laburan mucho en el interior, sobre todo en el norte, se labura bastante. Y acá en Buenos Aires. Son los 2 lugares donde más se labura. Buenos Aires y Santiago, Jujuy, Tucumán, esas provincias es donde más se trabaja. Pero bueno la gira, el hecho de viajar se mueve casi todo en combi. Y bueno después ya te cansa un poco el viaje, y la convivencia se torna difícil. Vos calcula que tenés una gira a Jujuy, salís por ahí, un jueves a la nochecita, y estás a lunes o la madrugada del martes acá. Y ya el otro jueves, tenés otra gira no se a Tucumán, y ya tenés que estar saliendo. Entonces no se, estuviste la mayor parte de la semana conviviendo con gente que son compañeros de laburo, que hay buena onda, pero bueno… Siempre la convivencia se torna difícil a veces, y bueno a veces te cansa un poco, pero bueno es parte del laburo.


Che a parte de esto que me venís contando, ¿Cómo fue tu experiencia con la movida tropical? ¿Qué cosas te gustaría…

Federico:- Y bueno, para mí fue bastante enriquecedora, eh ya te digo desde la parte de sentirse con un poco de prestigio de decir: “Ah tocas en La Nueva Luna, ¡ Qué bueno!” , uno se siente como ;-“Uh que bueno”. Si bien sos el trombonista que ni figurás en ningún lado, hay gente que te reconoce, del barrio o de algún lado, te reconoce y eso te da como … Al músico siempre le gusta tener un reconocimiento ¿no?. Cosa que con otras bandas no me pasó, en el ambiente del rock es como más difícil. Yo tuve la suerte de entrar en una banda que ya estaba armada, que estaba sonando. Y bueno después del tema económico también como que fue un punto muy importante.

Yo acostumbrado de repente en hacer movidas donde terminas perdiendo plata, o saliendo 0 a 0, con tus bandas, tus proyectos , y bueno de repente acá llevarte una moneda todos los fines de semana, una moneda segura. Digamos que es una de las partes positivas, después de conocer músicos, y ver que después uno tiene un prejuicio, con muchas bandas que uno ve. Te haces como un prejuicio de lo musical, pero conocí en el ambiente un montón de músicos que la rompen digamos viste, y en la banda hay muy buenos músicos también. De hecho La Nueva Luna, está haciendo un proyecto que no es tropical, sino que es chamamé. Ayer 10 de enero, estuvieron tocando en un festival en Corrientes.


Al pelo, che hablaste un poco de los prejuicios que tenías. ¿Vos tuviste algunos prejuicios previos o tenías…?

Federico:- Sí, sí, yo claro es como que no se. Antes uno como de ignorante .Uno como que no conoce la movida, no se a veces había un prejuicio sobre todo en cuanto al contenido de las letras, las letras de las canciones de ahora, no. Digo de ahora, o de hace un tiempito, porque ahora se está volviendo un poco a las letras , no se, se canta mucho al amor, y bueno toda esa cuestión de la falta de respeto a la mujer, de la degradación de la mujer, como que está quedando de lado. Y … bueno no se , todos esos prejuicios como que los fui puliendo, y si bien hay algo de eso o bastante, me dí cuenta que había más que eso, y no todo es como uno se lo imagina, tan negativo. Sino que al contrario hubo muchas cosas muy enriquecedoras para mí.

El prejuicio, cosa muy presente en una sociedad que debido al trabajo de generaciones de intelectuales europeizantes es moneda corriente, forma parte de esas sensaciones previas que muchos sienten cuando se desconoce aquello de lo que se habla. Sin embargo Feie, no esquiva el bulto y contesta con sinceridad y humildad, la misma que le permitirá reconocer en este género musical, las mismas virtudes y defectos que tiene cualquier otro genero.


Fede junto a sus hermanos y su banda actual "Pleyades".


El hecho de ser más del otro género, te trajo algún problema, sentiste alguna vez algún prejuicio?

Federico:- No, la verdad que no. Lo que por ahí me preguntaban los pibes era “ah ¿vos sos músico de partitura?” como que esta como ellos, por ahí me da la impresión, como que también hay un prejuicio, ellos tocan muy bien, y mucho de oído, en el sentido intuitivamente , o el estudio que tienen es más autodidacta o lo que fuera no, entonces es como que a veces tienen un prejuicio de “ah por ahí este es de conservatorio , pero por ahí a la hora de zapar , va para atrás o de oído no caza una”, tienen un prejuicio que no creo que se de sólo en la cumbia, sino que en otros lados se da, músicos de conservatorio, el músico de oído , …. Yo creo que eso se tiene que unificar, yo creo que tanto la teoría como la práctica.


Sus palabras finales son claras, de la unión nace la fuerza, y para eso hay que estar preparados y mejorarse cada día más.

Fede nos despide efusivamente , y la sala de ensayo recupera nuevamente a su trombonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario