domingo, 17 de mayo de 2009

Fantasma. Cumbia fantastica

Vamonos en un expedición Fantasma!
El Chipi para "Historia Nacional de la música tropical".



La agrupación Fantasma, es una banda surgida en el año 2001, que logra combinar dentro de su estilo musical la cumbia villera, las rimas del legado hip-hopero, y la introducción electrónica dentro de sus producciones artísticas.

Si bien vienen realizando un trabajo intenso desde hace años, la falta de espacios y propuestas viene dejando a la banda con poco margen para sus presentaciones. No obstante, esta banda, que fue una de las primeras en presentarse más alla de nuestra fronteras , tocando en París, está volviendo al ruedo en estos días presentando su nuevo material en las ya conocidas fiestas Zizek, que incluyen a lo mejor de la escena nueva de cumbia electrónica, alternativa o digital, según el gusto de quien quiera definir utilizando rótulos para este tipo de artistas que recuperan la música tropical mezclandola con otros géneros, de manera poco vista hasta este momento.

Durante enero de este año realizamos las siguiente entrevista a este grupo, que no soló se dedica a expandir sus propuestas musicales, sino que además se involucra de algún modo con experiencias artísticas que involucran lo social, y que sirven para que artistas de la villa 20 de Lugano puedan mostrar su cultura y su forma de pensar.



Ví que son los propulsores de un proyecto que se llama Odisea 20, que plantea una alternativa para los pibes de la villa 20. ¿Cómo surge su vinculación con ese proyecto y qué los movió a realizarlo?


Martín:- Y yo cuando llegué, a la villa… antes te contaba, entiendo como funciona políticamente una villa, y eso no me llega , como que no me importa mucho, digamos la situación política y eso. Pero veo que está lleno de arte y de artistas por todos lados, y que lo que puedo aportar yo, es a producir arte de adentro por eso armé el proyecto Odisea, que es una plataforma de producción, nada más que eso es, es simple. Y lo armamos y funciona. Es desmontable, funciona con gente que viene y hace las cosas de onda. Y involucrar a la gente de la villa es todo un trabajo también. Por ejemplo para la gente que hace los talleres de dibujo sabemos que es difícil, porque ellos están en su mambo, y de golpe llega un pibe y dice: “ Al lado abre un taller de fotografía, tenés que venir”. No. O sea ahí la imposición de las cosas no funciona, pero si el amor. Entonces de esa manera funciona, y eso tiene ese fin. Con esto conseguimos un montón de cosas, becas para el teatro, becas para cine, algunas se pudieron hacer, otras no. Porque las becas tenían que ser con el viático incluido, y sino quien los iba a llevar a los chicos. Y también se hicieron muestras de los trabajos, en la villa y en las afueras de la villa. La Expo arte villero, que hicimos una muestra de una exposición de arte con todas las villas de la Capital.


El hecho de fusionar cumbia con hipi-hop, con electrónica ¿Tiene para ustedes un significado particular, o con qué sentido lo proponen el hecho de hacer cumbia?

G.F.:- Yo lo que descubrí mediante el hip-hop, aunque yo no me considero un cantante rapero, toda mi vida me gustó el rap, siempre me gustó hacer voces raperas. Pero a la vez hice coros en bandas donde yo tocaba, e hice coros como cantante común. Y de pronto lo que pasó con el rap, es que yo encontré una manera de expresar. Una letra, de vivirlo, que no me salía cantarlo en melodía. A mí me sale eso en realidad. Es una manera de poder decir las cosas que se te ocurren, es como el medio para poder decirlo. Hay una manera en que entraban más palabras para poder describir mejor lo que querés contar. Y justo la el ritmo de cumbia, es como un hip-hop también. Nosotros mezclamos mucho el ritmo de cumbia, con el del hip-hop, y son dos ritmos como que van de la mano. Imaginate porque en Estados Unidos, el hip-hop, es como la cumbia de acá. Y es así. Tiene mucha similitud también es cosa de negros, es algo que viene de África si vamos al caso. Todo eso viene de África, y digamos son parientes.

Martín:- Y la cumbia colombiana también.

G.F.:-Tiene una pata india, española y africana. Las tres. La española por los instrumentos que traían de Europa, y todo una mezcla.

Martín:- Pero el significado es hacer música por amor a la música. Es eso. Pero aparte me gusta, me encanta. No me apasiona otra música, como me apasiona la cumbia. No me pasó antes. Siempre fui de hacerme fanático de las cosas. Pero con esto me pasó más fuerte. Me emocionaba que era argentino, entendés. Me emociona.

G.F.:- Yo el agregado que sí le siento, es que encaramos lo que es la cumbia. Pero a lo mejor la cosas que estamos contando más que nada en este último disco, tiene más que nada que ver con cosas que no están dichas, en letras de cumbia no escuchás eso. Sí lo escuchás a lo mejor en una letra más tradicional, más vieja.

A días de presentarse en las fiestas Zizek, esta vez dentro del lugar conocido como Vodoo Motel la Agrupación Fantasma vuelve al ruedo de la mano de sus cumbias flasheras y su danza tribal. A disfrutarla amigos.


La presente nota, y más material aportado por los muchachos de la Fantasma, forman parte del libro "Historia Nacional de la Música Tropical".




1 comentario:

  1. Bajense mi nuevo megamix de cumbias, DJ Juan Data is Mersaholic:

    http://rapidshare.com/files/277779237/Mersaholic.mp3

    ResponderEliminar