domingo, 31 de mayo de 2009

Los Gardelitos y Barrios Bajos, barrio, cumbia y rocanrol


Pasión Oculta.

El pasado 25 de mayo, se festejo el día de la Revolución de Mayo en todo el país, pero como es habitual desde hace 25 años, en la Ciudad Oculta, una de las villas más grandes y renombradas de Lugano, para conmemorar la fecha se llevó a cabo un recital de rock, donde asistieron alrededor de 10.000 personas, pero que lamentablemente termino de manera poco habitual.


A esta altura se preguntaran ustedes, ¿qué bueno, pero que tiene que ver esto con la música tropical? Y al respecto le podemos señalar lo siguiente, uno de los pioneros, y fundadores de esta movida que organizan el Monito Gabriel y el Bomba entre otros, fue inicialmente acompañada por el ya fallecido y mítico Korneta Suárezq, miembro fundador de Los Gardelitos, quienes provenientes de la escena más profunda del rock n roll, han dado forma en el disco “En Tierra de sueños” del año 2004, al tema “La mamita”.

Convidados de piedra de este evento, nos fuimos filtrando entre la gente, esperando encontrar a Eli Suárez, hijo de Korneta, guitarrista y líder actual de la banda. Intercediendo a través del Monito, que mientras esperábamos tener una charla nos convido locro para calmar el rugido de nuestras tripas mañaneras, pudimos acercarnos a charlar con el Eli, quien amablemente respondió a nuestras inquietudes.



Te queremos preguntar por el tema "La mamita" ¿Cómo se les ocurrió hacerlo y en que momento se dio eso?

Eli:- Salió de compartir algunas tardes en barrios como Ciudad Oculta, o como otros barrios donde se escucha mucho la cumbia, y también nos gustó la idea de dedicárselos para las madres adolescentes que se ven mucho, en los barrios donde se escucha la cumbia. Entonces fue también un poco jugar con nuestros límites musicales, géneros, y sumar, algo nuevo que en algún momento tuvimos nuestros prejuicios, pero también pasa por romper un poco nuestros prejuicios.


Por lo claro de sus dichos se observa que evidentemente existía un fuerte vínculo con los barrios a los cuales ellos pertenecen, y de los cuales provienen, el hecho de en parte poder darse cuenta, que se podrían establecer vínculos musicales con nuestro querido género cumbiero. Por otra parte las letras y las canciones de Los Gardelitos están cargadas de reminiscencias y paisajes suburbanos y marginales, historias de desamor, tumberas, y por supuesto también de esperanza. Pero siempre haciendo referencia al barrio, por lo cual podía llegar en cierto punto saludable y previsible que este acercamiento musical se diera.



En un barrio en el cual desde hace ya varios años vienen brillando los máximos exponentes del rock barrial ( Viejas Locas, Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Hijos del Oeste, Intoxicados, Barrios Bajos, Andando Descalzo, y sigue la lista), la música tropical tan bien identificada también por parte de los habitantes de este lugar, no parece estar ausente, y aunque de modo suave, viene dejando marcas en los compositores rockeros.

Por último veamos lo que menciona Pachi , bajista de Barrios Bajos al respecto, sobre el tema: “…directamente hemos tocado en corsos donde tocábamos con La Nueva Luna, Supermerk2, grupos así , porque la verdad es que nosotros no somos de diferenciar la música. Pienso que si no escuchás algo te lo perdés, o sino sino escuchó supongamos Hermética porque sos rollinga, te lo perdés, porque son cosas que si o si las tenés que escuchar, o probar, como clases de comidas, de drogas, de bebidas, de todo. Son cosas que te da la vida que tenés que conocer. No tenés que dejar nada sin conocer.”



Cerrando un poco con el tema, cabría decir, que el festival sigue siendo uno de los mejores , sino es la mejor, de las apuestas por la cultura popular independiente, que fomentada por la gente del rocanroll, no queda afuera de la realidad social y el sentimiento por la cultura popular de un pueblo que tiene presente cual es su identidad.


Cabe agregar que mientras concluíamos nuestro trabajo pasó algo nunca antes visto desde que asistimos desde hace ya 8 años, a este festival. La incontenible cantidad de gente hizo que se producieran ciertos desamanes, y que personas provocaron disturbios severos sobre la finalización del evento.

Nosotros sabemos del esfuerzo de quienes dedican su tiempo a que este festival salga de la mejor manera posible, y no compartimos la postura de muchos fans de rock, que estando presente ese día, cercanos a la balacera y peleas que se produjeron, sólo atinaron a echar culpas a los (según ellos) " negros de mierda",y a todos los organizadores.

Creemos que en un festival, en donde parte del publico es parte de ese agite de "loco vivaa el reviente", nada bueno se puede esperar, y que en todo caso no se debe perder de vista que el festival siempre se organizó para que la gente del barrio, tenga en sus comedores alimentos, libros y que pueda festejar su identidad nacional. No creemos que echarle la culpa a gente que hace las cosas por gusto, o a personas que se saben que estan jugadas sea bueno. La condena no es la solución de nada, en todo caso pidan que se acaben los puenteros de droga en la villa, y no pidan "que se mueran todos los negros de mierda", porque esos negros somos nosotros mismos, que debemos tener mejores condiciones de vida, y de educación para no hacer cosas como las que se hicieron de manera imprevista, en este lugar.

Este festival ha crecido mucho, y en parte eso hizo que se perdiera esa cuestion de mancomunión entre la gente que es de la villa y los de afuera. Y debemos decir que los que venimos de afuera tampoco somos simples víctimas , ni ningunos nenes de pecho. Somos personas, muchas de barrios similares a Ciudad Oculta, que sabemos lo que pasa si nos prestamos a hacer mucha historia en lugares que no son los nuestros, y a los que vamos invitados.

Nosotros también nos asustamos, y no vimos con buenos ojos semejante reacción, no creemos que ese sea el camino, pero no es cuestión de repartir responsabilidades, para nada hacer.

Igualemnte estamos agradecidos por el trato recibido desde hace años por la gente de la Oculta, y nos despedimos hasta la próxima, esperando siempre que todos podamos aprender y cambiar para mejor nuestra manera de pensar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario