sábado, 20 de junio de 2009

Kumbia Queers

Invasión de zombies cumbieras en Niceto.

A horas de su presentación en las fiestas Zizek, trasladadas a el barrio de Chacarita, y y a un día de presentarse en Niceto, junto a la agrupación “Fantasma”, retomamos parte de una entrevista realizada a Ali, Patricia y Pilar, a comienzos de este año, cuando el calor del verano permitía realizar entrevistas en la calle , mientras se esperaba la presentación de la multifacética Ali Gua Gua, en su rol de DJ Guaguis, en la Vecindad, lugar de refugio de la cultura under.


Hasta allí nos dirigimos para entender un poco más, sobre el fenómeno y la repercusión que en poco tiempo tuvo Kumbia Queers, integrada por músicas de She Devils, y los Ultrasónicas mexicanas, que a poco menos de un año comenzaron a llamar la atención del público reversionando temas de rock inesperadamente transformados en cumbias, pero de una manera poco habitual, a la que tradicionalmente utiliza la música tropical.

Tal es así que rapidamente las chicas punktropicales no sólo comenzaron a tocar cada vez más seguido y en distintos puntos de América, sino que además se han presentado en el mítico Zócalo de México y su cd ha sido editado en lugares impensados como en Japón.




Ahora que están ganando un poco más en popularidad, se escucha su tema en la cortina del programa de televisón “Cárceles”, pero ¿por qué tuvieron una repercusión mayor en México?

Alí:- Yo creo que porque fuimos al toque e hicimos un concierto muy grande en el Zócalo, y creo que se corre mucho el boca en boca. Igual yo siénto que nos va mucho mejor en Chile, tanto en Argentina que en México. En México es muy difícil entrra a la radio porque la radio está medio polarizada, por unos chicos que no les gusta nada ni la cumbia, ni el ska, ni los ritmos latinos, entonces la pasaban pero tipo: “Miren lo que hacen con The Cure”, tipo así . La pasaban como una curiosidad, y en internet, igual la gente medio piensa que es un chiste. Pero igual el primer video está hecho medio en chiste los revolus que teníamos un poco. Pero si tu dices que tuvimos mucha repercusión en México, es porque tocamos mucho, en 2 años tocamos mucho. El año pasado 5 países, y esperemos que más, porque tienes que tener un lugar donde tocar.

¿Los lugares en dónde se presentaron, como eran?

Alí:- Tocamos en muchos tipos de lugares. Muchos lugares rockeros, y también tocamos en el California Dancing Club, en México, que es cómo “el lugar” de cumbia tradicional romántica en México, que fue como muy difícil. Pero también tocamos en fiesta de cumpleaños, en aniversarios de amigos, en escenarios para gente de la tercera edad, tocamos en la tele, tocamos en la cárcel de Ezeiza.

¿En la tele?

Alí:- Fuimos a “Mañanas informales” , tocamos en Chile también en la cárcel de hombres y acá en la de mujeres. Tocamos en lugares muy, muy chetos.

Tocamos en un montón de lugares, Me encantaría tocar en una bailanta, ¿yo no se que pasaría?, ¿si nos bajarían o …? No se estaría bueno ver que onda.

En las palabras de Ali, emanan las ganas de presentarse en algún local tropical sin ningún tipo de prejuicios, y con el sentimiento absoluto de poder mostrar su arte, ese que vienen creando con sus compañeras de ruta.

Sin embargo ellas son concientes que esa apertura musical , estética y corporal, no siempre es bien recibida por el público sea del genero musical que sea, y que eso es producto en parte de su modo de ser, que dista mucho de la típica mujer que la sociedad esta acostumbrada a ver.

Pilar:- Igual básicamente somos 5 mujeres, que ninguna entra en ningún parámetro de estereotipo de mujer. Ni de mujer rockera, porque estamos haciendo cumbia. Ni de mujer cumbiera, porque somos re rockeras, descontroladas, desarregladas. Entonces hay mucha gente que cuando ve algo tan distinto se poné, como muy mala onda. Hay mucha gente que cuando ve algo distinto, reacciona mal, agresivamente. Y creo que eso nos gusta.

Patricia:- Pero también, sinceramente, dicen otras personas:- “No, esto no es del género musical que me gusta” que cumple con pocos patrones de la cumbia.

Pilar:- “Claro, ¿qué hacen estas minas?, esto no es cumbia es un desastre. Bájate cara rota. Y eso es lo más punk de la situación.

Como bien ellas sostienen eso es lo más punk de la situación, y como su actitud es la de ir más allá de la de los estereotipos convencionales, ese posible o real rechazo, que algunas personas parecen hacer, no es algo que en definitiva les moleste tanto, sino que es un paso más en el camino de buscar una propia identidad con características musicales e ideológicas diferentes. Porqué en definitiva, ¿quién es quién para juzgar que esta bien y que está mal dentro de la música tropical?

Que sea cumbia zombie, señor@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada