jueves, 18 de junio de 2009

Candidaturas tropicales, Marcelo Agúero y el Cabra.

!! Cumbia poder!!!!

Se acercan los tiempos de elecciones, y nuevamente figuras de la música tropical y de la música tropical alternativa van a tratar de acceder a cargos políticos el día 28 de junio.



En este caso Marcelo Agüero, líder de la archireconocida banda de cumbia santafesina “Los Leales”; y Hernan “el Cabra” De vega frontman de “Las Manos de Filippi”, y de la primer banda de cumbia rock de la Argentina “Agrupación Mamanis”, encarnan la posibilidad de representar al pueblo desde su rol encarnado en la música popular, aunque desde partidos políticos diferentes.

Marcelo Agüero, irá en estas elecciones como candidato a concejal del partido de Avellaneda, por el P.J. en el Frente para la Victoria, de la mano del actual intendente de esa región de la zona sur, “Cacho” Alvarez. Este distrito históricamente identificado con la música tropical y en especial la santafesina, tendrá un candidato proveniente del riñon de la música tropical pero no sera el único. Ya que, a su vez “el Cabra”, también con un pasado vinculado al barrio de Avellaneda, ex habitante del famosa edificio de Ortiz y Mitre, en Sarandi City, será esta vez candidato a legislador porteño por el Partido Obrero, con un perfil claramente opositor a la política del gobierno.

Ahora bien, la relación que ambos vienen estableciendo con la política no es algo nuevo. Tanto uno como el otro vienen participando, desde en movidas culturales barriales en las zonas más postergadas del gran Buenos Aires, actuando como delegados ( más precisamente en el caso de Agüero), o participando en jornadas de protesta y reivindicaciones docentes, o en festivales a favor de la despenalización (ARDA) , como es el caso de la polifacética banda del Cabra, quienes además poseen una reconocida militancia activa en pos de la defensa del trabajo del músico independiente a través del M.U.R.

Pero tratando de ver un poco como se relaciona esta vocación musical, con lo que cada banda, como grupos del genero popular representan y transmiten podemos observar que de un modo u otro existen lazos en sus composiciones que podrían dar cuenta de estas orientaciones ideologicas que ambos candidatos poseen.



En primer lugar el frente político del cual viene participando el líder de Los Leales, que es parte del Frente para la Victoria, cuenta entre sus principales logros, el hecho de haber puesto en acción, un plan de enjuiciamiento y de nulidad de los Indultos a los militares con los cuales numerosos represores y torturadores del regimen del 76, con el cual se ha logrado encarcelar a varios responsables del último genocidio que tuvo nuestro país.







Al respecto, si bien Los leales no se han pronunciado abiertamente sobre el tema, han compuesto una reversión del tema “Hombres de Hierro” (que figura en el disco homónimo de la banda del año 2005), que pertenece a León Gieco y que es una de las canciones más significativas de lo ocurrido en ese proceso y en las esperanzas depositadas en el pueblo.







Por otro lado en la Agrupación Mamanis esa preocupación por lo político se ver reflejado de un manera más ironica, pero no menos comprometida en temas como “Salchicha Chica”; y en otros más testimoniales como “Correo Interno”. Con letras que también señalan de las viscitudes políticas tradicionales, basadas en el engaño, la mentira o la corrupción, y que tambien cuentan las desventuras de los militantes comprometidos con la izquierda, y el progresismo. recordemos también que De Vega es parte del proyecto del Partido Obrero, que con un predica claramente anticapitalista, basada en el marxismo y el trostkismo más duro, busca que las crisis sea pagada por quienes estuvieron asociados a las grandes empresas y los políticos corruptos.






En definitiva dos candidaturas tropicales que cuentan con proyectos bien distintos, que tienen antecedentes en la postulación de Ricky Maravilla en Salta, y que seguramente no seran las últimas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada