domingo, 14 de marzo de 2010

La Barra en el Gran Rex.

“ Cuarteteando de bar en bar”.





Durante el mes de diciembre tuvimos la oportunidad de ver en vivo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, a una de las bandas más convocantes de la escena cuartetera cordobesa, La Barra , quienes presentaban en el teatro de la calle Corrientes, su nuevo álbum grabado en vivo, desplegando una sólida formación musical en escena en la cual brillaba la solidez y contundencia de los instrumentos de viento. En aquella oportunidad cubriendo el show para el programa del amigo Lucho Rombola de “Cumbia de la Pura”, tuvimos la suerte de poder disfrutar de un show en todo sentido, que contó con una puesta en escena muy atractiva, donde se conjugaba las reminiscencias de la música disco y el tradicional cuarteto cordobes.


La Barra, para aquellos que no la conocen es una banda formada por ex-músicos que formaban parte de otra de las legendarias agrupaciones de Córdoba, como es Trulala.



La banda se inicia un 23 septiembre de 1994, cuando cuatro músicos deciden separarse de unas de las orquestas más importantes de Córdoba (Trulalá), para crear una nueva banda y un nuevo estilo. El grupo tuvo su debut el 23 de septiembre en un ensayo general con público en Río Tercero. El debut oficial fue el 24 de septiembre en el Club Las Palmas. En ese entonces el grupo estaba integrado por Javier "La Pepa" Brizuela y Jorge Nievas en voces, Adrián "Oso" Moyano en timbaletas, Carlos De Piano en bajo, Santiago De Piano en batería, Gustavo Cocha y Hugo Copello en trompetas, Fabio Férez en trombón, Rubén Herrera en saxofón, Pelusa Rivarola en tumbadora, Marcelo Cáceres en guitarra, Carlos "Tuta" García en locución, Marcelo Settembrini en Piano, y por último Víctor "Pulpo" Miranda en los teclados.

Aún no había pasado un mes desde el debut de la banda, cuando ya estaban grabando su primer trabajo para la industria discográfica Sony Music, que se llamo simplemente "La Barra". Con más de quince años, y 27 discos en su haber, la banda ha tenido desde el comienzo un apoyo discográfico local fuerte de la mano de Sony Music, que le permitió generar una rápida difusión.


Su núcleo duro está compuesto por una formación original de cuatro integrantes, que a lo largo de sus discos han incorporado nuevos músicos que han ampliado las posibilidades del repertorio que la banda desplega en escena llegando a dotar a la formación de toques salsísticos, merengueros, y románticos, que sumados al tradicional cuarteto cordobes le han impreso un sello diferente a la música cordobesa que los emparenta muy fuertemente con las características de la música tropical del caribe.


Por esta razón una vez terminado el show, pudimos conversar con el Adrián “El oso” Moyano, timabaletero de la banda, y con Carlos “Tito” de Piano, quienes nos aportaron más datos para conocer con mayor profundidad la conversación musical que mantienen con otros géneros y que es de la actualidad de la banda, la cual mantiene desde hace más de 15 años, una trayectoria envidiable para mas de uno de los artistas de la música tropical.



En la Barra se ve cuando uno lo escucha varias corrientes musicales, cómo definirían ustedes la música que hacen más allá del cuarteto, que es la identidad de ustedes.


Adrián :- Tiene , si bien tiene el grupo identidad propia, tiene influencias de música afrocubana, merengue, salsa, y eso hace de que suene distinto a lo que es el cuarteto característico. Pues si bien el grupo tiene influencia de lo que es el ritmo latino, nosotros lo hemos adaptado a lo que es el cuarteto. Una ramificacion del cuarteto, a lo que es la música latinoamericana.


He visto que cuando antes se estuvieron presentando en el Orfeo, tuvieron la oportunidad de tocar con Jairo. ¿Cómo se da esa particularidad de tocar con una persona que no es propia del cuarteto?


Carlos:- Sí, pero de todas maneras es cordobés y bueno le hicimos una invitación porque nosotros tocamos un tema que es de él. Y bueno hablamos un rato con el hijo, y nos dijo que bueno estaba encantado. Y después nos conoció y hemos entablado una linda relación.


Por último una de las cuestionamientos que se hacen desde ciertos sectores del cuarteto mismo, es que por ahí las bandas están incorporando más cosas de salsa y merengue, pero hay menos composición, y menos sentarse a escribir. ¿Qué piensan ustedes sobre ese tema?


Carlos: -Mira nosotros en nuestro haber tenemos muchísimos canciones propias, y también tenemos muchas canciones adaptadas a nuestro estilo. Lo importante es que uno adopte al estilo de cada grupo un tema, ya sea de una autor propio, o de una autor que a uno le gusta y lo pueda adaptar al estilo. Lo que si nosotros estamos de acuerdo con lo que se critica es que se copie todo igual y calcado, porque eso no tiene creatividad. Nosotros por ahí en muy raras excepciones hemos calcado un tema. Tocamos un tema y lo hacemos arreglos, lo adaptamos a nuestro estilo. Y también tenemos muchísimos temas que son propios.
08 - No pasa Nada. La Barra by El Chipi


Sabemos que recientemente estuvieron de gira por España y que se han presentado por aquellas zonas. ¿Cómo lograron insertarse en ese mercado y como fue el recibimiento en aquel lugar?


Adrián:- Bueno, fue un desafío muy grande porque para nosotros era una aventura, Era Europa, no era un país de aca. Y nos fue bien ahora volvemos el 11 de abril una gira de 15 días hacemos,. Y nos fue bien, muchos argentinos allá, muchos cordobeses. Estamos muy contentos. La verdad que nos hemos sentido muy contentos , muy orgullosos. Eso nos da mas fuerza para hacer cosas mejores.


A pocos días de emprender una nueva gira, dejamos a continuación un video que muestra lo que la banda genera en vivo, y que permite observar de que manera las reversiones de ciertos temas, en este caso “Un millón de rosas”, del grupo La Mafia, son adaptados a el estilo tropical cordobés, conviviendo con el siempre bien ponderado cuarteto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario