miércoles, 3 de marzo de 2010

La Pata de la Tuerta.

Bailando en una pata!!!!!!!

por El Chipi, desde Agua de Oro, Cordoba.


Cuando llegue el día sabado, más de un tuerto y una pata, estarán moviéndose al compás de una cumbia, en el afamado reducto córdobes conocido con el nombre de “990 Arte club”, y es que “La Pata de la Tuerta”, una de las bandas de la nueva movida rockumbiera cordobesa estará festejando sus 9 años con la música que los caracteriza en la cual pueden observarse pasajes que los vinculan con el vals, el hard-rock, la cumbia, el reggae, y la música balcánica.


Durante los meses de enero y de febrero, tuvimos la oportunidad de hablar con los músicos que llevan adelante este proyecto osado, en tierras en la que la cumbia se fusiona con el cuarteto córdobes, y fuimos recibidos por el amigazo Agustín Cortalezzi el cual colaboró de manera desinteresada con la elaboración de este proyecto intertropical, y con la difusión y contacto de otras bandas que comparten la prominente escena cordobesa.



Conversando sobre las raíces musicales de la banda Pablo Giordano, tecladista y compositor de La Pata nos decía lo siguiente: “ La banda tiene como 10 años, y la banda fue cambiando. Nosotros por difrentes motivos fuimos incorporando todo lo que escuchamos … tocamos música, escuchamos mucha música de todo tipo, y tocamos en otras bandas de otros estilos. Eso influyó en lo que vamos haciendo. Folclore de todo el mundo, vallenato, valsesito peruano, etc.


Entre el primer disco y el segundo disco, se nota un giro muy marcado hacia la incorporación de cumbias en su repertorio. ¿A qué se debió eso?


A que empezamos a escuchar más cumbia, más cumbia mejicana. Empezamos a flashear. Me empezó a gustar la cumbia mexicana, me empezó a gustar la cumbia peruana, fuimos a tocar a Bolivia con la banda. Nos hartamos de cumbia boliviana. Fuimos a tocar a Jujuy con una banda de perico, y los pibes en los fogones… Sui Generis no existía, y era una cumbia tras otra, pura cumbia.




Mujer Policia. La Pata de la Tuerta. by El Chipi


Y de repente empezamos a ver que la cumbia tiene una forma de comunicar diferente, relajada, y que tiene mucho que ver con el folclore y de lo real de la vida. Que tiene algo muy lindo y muy feo a la vez, pero que pasa en todos los géneros. Cantan:“ El marginal me llaman…, el marginal”, y es muy heavy, pero a la vez ves a los pibes cantando todos alegres , y… es muy heavy la locura mala a veces esta como en la alegría también. No se, convive.


Secundado durante la presente entrevista por Teby Giordano y el Fede, en las serranías de Agua de Oro, Esteban junto con sus compadres, daban su punto de vista sobre la nueva relación entre el folclore americano, y la situación del rock argentino.


Fede:_“ Vos agarrás las bandas de ahora de rock, y son pocas las que toman el folclore, y es muy loco porque vas a Brasil, y tocan su folclore, vas a Colombia y ellos incorporan su folclore y lo interpretan desde el rock. Aquí salvo bandas como Arbolito, o Dividos, no hay otras que tomen el género y lo toquen con profundidad.”


Pablo:- “Lo loco que está pasando ahora es que se está tomando ahora el otro folclore americano, la cumbia, el reggae, que es otro folclore y que están tomando esas influencias… Yo creo que en Argentina , ahora el rock, está tomando otro folclore. Pero este folclore. Cumbia, cuarteto. Rock nacional.”


Otra de las cosas que nos llamó la atención , ni bien tuvimos conocimiento de la existencia de la banda es también, el tipo de puesta en escena que llevan a cabo, en la cual se produce una especie de descentramiento entre el publico y los musicos, ya que en ocasiones han sabido interpretar sus canciones desde camiones que recorrían la ciudad, o incluso caminando entre la gente como una especie de banda itinerante, lo cual a provocado un gran impacto.


A su vez es interesante destacar que entre los invitados de su segundo disco figura el bajista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Semilla” Bucciarelli, el cual fue parte de una de las bandas de rock más conocidas de nuestro paí. El mismo no sólo participó interpretando uno de los temas con la guitarra electrica, sino que además colaboró con el arte del disco, manteniendo un profuso intercambio con los tuertos.



¿Cómo fue la relación que pudieron establecer con “Semilla” Bucciarelli , donde un músico más identificado con el rock clásico nacional, participa en su proyecto que está más ligado al rock tropical?


Pablo:-“En principio el nos conoció tocando, y bueno el estaba pintando. De toque hicimos un par de conciertos donde nosotros estabamos tocando y el pintaba en vivo y proyectaba unas imágenes. Después comenzó a hacer dibujos. Pinto la onda, a él le gusto la música que hacemos”.


Fede:_”Semilla dijo porque éramos originales. Y yo comparto porque no es la típica banda de Córdoba.”


Pablo:-“Yo creo que el sintió una sensación placentera con la banda y dejó que sea. Ahora nos hizó el diseño del disco y le dijimos “bueno queremos colores, cumbia, Latinoamérica”, a un pibe que estaba en otro palo, y se grabó en el disco un tema, con un fraseíto cumbiero , con una guitarra que no lo podemos creer.


Este tal vez sea uno de los aspectos que también hacen atractiva a una banda que en escena transmite varias sensaciones como a ellos mismos le gusta decir, el combinar no solamente lo musical, sino también lo artístico, el incorporar el folclore latinoamericano, pero a la vez jugar con los estados de ánimo que la música misma genera, y por último, como ustedes bien sabran, porque sino no estarían leyendo este blog, el explorar en los caminos de la música tropical que a nosotros tanto nos gusta.

2 comentarios:

  1. grande amigo agustin!!!, buenisimo, muchisimas gracias de corazon!!!! siempre presente usted hermano, salud!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante resumen. sonideros abrazos desde el colectivo audiovisual folCORE.org (Barcelona) estamos en la misma.

    http://folcorecrew.blogspot.com/

    ResponderEliminar