viernes, 27 de marzo de 2009

Villa Diamante Style y la fusión electro-tropical.

“Trato apasionadamente de sacar el prejuicio a la música”

Diego Bulacio, alias Villa Diamante es uno de los jóvenes productores y djs, que le dan vida y fuerza a las fiestas Zizek, que se empezaron a llevar a cabo en Buenos Aires, desde fines del año 2006. En sus producciones conviven mezclas de composiciones de Damas Gratis, Mariana Baraj, Calle 13, Intoxicados, Plastilina Mosh, El remolón , y muchos artistas disímiles que logra combinar en canciones que suenan de manera compacta..

Siendo comenzó a fusionar varios estilos desde comienzos del año 2005, cuando produjo su primer producción titulada “Cash Up”. La misma será el puntapié inicial que lo llevará a explorar mezclando diversos estilos musicales de su agrado a fin de romper los límites musicales establecidos. Es por ello mismo, que de manera paralela a otros artistas comienza a fusionar música tropical, con música electrónica, lo cual le permitió ser reconocido por numerosos medios de prensa internacionales, y ganarse un lugar en la nueva escena de la llamada “cumbia digital”.

A su vez su participación en el circuito del que forma parte dio lugar a que numerosas expresiones artísticas que hasta ese momento se encontraban dispersas, pudieran agruparse con cierta idea en común, a fin de superar prejuicios musicales que eran frecuentes en las pistas de baile.

De este modo, fuimos descubriendo a lo largo de esta investigación, el universo paralelo creado alrededor de las fiestas Zizek, y que quedará plasmado con la creación del sello ZZK Records, que comenzará a dar lugar a las producciones de otros artistas con una sintonia similar.

Con el fin de saber un poco más sobre su historia y sobre la historia particular de la escena Zizek, me acerqué una tarde lluviosa a los estudios de FM La Tribu, en donde Diego era entrevistado por los locutores del programa FMP3. Una vez allí, Diego se encargó de presentarme ante los locutores y de permitirme comentarles mi proyecto. Esto posibilitó la primera y hasta ahora única entrevista que tuvimos sobre el proyecto encarado, razón por la cual estamos doblemente agradecidos por la nota y el espacio brindado.

Una vez concluido el programa, caminamos con Diego por la avenida Corrientes , unas cuadras y ya instalados en un bar, comenzamos a mantener una extensa charla que es parte de la nota que sigue a continuación.

Diego Bulacio (Villa Diamante):- Creo que como preámbulo me gustaría decir, que quede como claro, que mi acercamiento a la cumbia fue de una forma muy rara, y muy loca. Yo no soy cumbiero de cepa, yo siempre digo que soy que mi llegada a la cumbia fue como de forma muy pasiva. Yo vivía en Lanús, en Diamante, en Valentín Alsina, que son lugares en que todo el mundo escucha mucha cumbia, y la cumbia sonaba todo alrededor mío, pero yo intentaba buscarle, como otra música. Soy más rockero, vengo del punk, de un montón de otros lugares. Entonces capáz que mi acercamiento a la cumbia, es tomarlo como algo natural, que se que está en el país, que se que escuché un montón. No porque tuviera los discos, sino porque sonaba en el autoestéreo del pibe de mi vecino de al lado. O sonaba , en mi vecina que vivía atrás que me despertaba con cumbia romántica, con Leo Mattioli, toda los días durante 3 años. Porque la mina se levantaba a la mañana, y ponía cumbia para limpiar la casa, y yo estaba durmiendo. Entonces se despertaba así, y yo decía: - Noo, me quiero matar. No me despierten más. Y bueno, no voy a mentir y decir: Sí, yo soy cumbiero. Eso yo no lo hago porque tampoco soy hip-hopero, y paso hip-hop, y tampoco soy reggaetonero, y paso reggaeton, después doy un raver y paso tecno. Es como que soy un poco nada , básicamente. Soy una mezcla de muchas cosas. Ese es el preámbulo.



¿Pero es lo primero que conociste , cuando dijiste lo de tu vecino, lo que se escuchaba en tu barrio?

Diego:- No, no. Lo que mas llegaba eran cosas de cumbia romántica. Mucho con mi vecina de atrás, la que daba justo a mi ventana, escuchaba mucho cumbia romántica. Pero también que pasa, yo tengo más recuerdos de las veces que la quería matar, pero también hay cosas muy buenas, que yo después entendí de todo eso, y que escuchando no se , cosas de Lezcano, reconocía cosas que capaz que se sonaban de la casa de ella.


Esto último que me habías dicho, de la bronca que te daba que tu vecina, te despierte todas las mañanas con la cumbia romántica, y la cumbia romántica no te gusta, ¿se mezclo con el prejucio, tuviste algún prejuicio en algún momento?

Diego: No porque pasa lo siguiente. Musicalmente no tengo prejuicios porque me gustan muchas músicas. Porque de la misma forma que me gusta el rock, el punk, el dub o lo electrónico, el hip-hop, o cosas de la cumbia, o del reggaeton, y que se yo. Intento ser como súper abierto, a nivel musical. Como que no Me parece como que siempre trato como de apasionadamente sacar el prejuicio a la música. Siempre desde pendejo fue así, tipo desde la música que escuchaban mis viejos que era Mercedes Sosa, Charly, y Los Abuelos de la Nada, y rock argentino, y los Rolling Stones. Siempre intenté escuchar, y después de escucharlo decido si me gusta o no me gusta

¿Y esto de fusionar un poco lo electrónico, el dancehall, con la cumbia, con la música tropical te hizo alguna vez blanco de prejuicios por parte de otras personas, o te ha valido alguna censura?

Diego:- El tema es que hay que saberle bien explicarle a la gente como Yo, cuando me preguntan: Bueno sos Dj, ¿Qué hacés?. Siempre también veo a quien le cuento, a quien se lo estoy contando para ver que le cuento. Si yo veo que el tipo está con camisita y corbatita, le voy a decir: Paso música electrónica. Se lo pinto de una forma. Pero un flaco me pregunto: “¿Vos sos Dj y pasás cumbia?. Porque la gente tiene prejucios, lo mismo cuando le conté a la gente de cumbia, que pasaba cumbia, y después hip-hop, y electrónica “¿Pasás también electrónica?. La gente también tiene prejuicios musicales, porque la música viene siempre acompañada de valores sociales, y de un montón de otras cosas más. Entonces cuando pensé en Zizek, los que hicimos Zizek, fue pensando en un montón de cosas que capaz que juntas daban prejuicios, pero nada nos chupa un huevo, porque si yo no tengo ese prejuicio, y yo cuando pongo música no tengo ese prejuicio, espero que la gente tampoco los tenga. Y la gente tiene prejuicios, un montónjaja.



¿Y vos sufriste alguno de estos?

Diego:- Directamente el estar en un boliche pasando de música, y que te digan (golpea la mesa con el dedo) En este lugar se pasa música electrónica, cuando sonaba cumbia. Y a la media hora, cuando ponía música electrónica, porque yo paso cumbia y después paso música electrónica, me decían Eh loco ponete una cumbia, no pongas esta careteada. Y pasa en la misma fiesta, y la gente ven al Dj y la flashea porque la gente pretende que el Dj pase la música que la gente quiere, y está bien. Pero a veces el Dj, también intenta proponer, música nueva. Yo cuando paso música intento poner música que vos conozcas, mezclada con cosas que no conoces. Para que incorpores cosas nuevas, por eso trato como de romper un poco los prejuicios, y esas cosas

¿Lo que te diferencia a vos de otra gente que haya fusionado la música tropical con otros géneros, es la modalidad de usar mash ups?¿Qué es lo que te diferencia?, porque vos marcaste que lo que vos haces al principio habías nombrado a Marcelo Fabián, y Sonido Martines que hacen cosas. ¿Cuál es la diferencia?

Diego:- La diferencia es la siguiente ellos, utilizan eh Sonido Martines, pasa cumbia, y es excelente en eso, y pasa cumbia tradicional. Marcelo produce música, para él, y hace bases que tienen que ver con la cumbia y con la música electrónica, y lo mío, lo que tiene que ver es con ir más allá. No es ni cumbia, ni electrónica, ni es una ensalada de todo. Es como un gran guiso de lentejas con un montón de lentejas, con un montón de cosas que le meto todo el tiempo. Y eso, es eso de intentar mezclar cosas todo el tiempo. Cuando yo pude hacer que la gente baile folclore en Zizek, fue tipo: “¡Uau, lo logré! Están bailando folclore. Y obviamente, no era folclore 100% folclore. Era folclore medio adulterado y que se yo, y cuando conocí Tremor, que hacía folclore medio electrónico, bueno le dije. Quiero que está gente toque en Zizek, porque quiero que en el club donde la gente está siempre acostumbrada a escuchar cumbia, reggaetón, no se qué, un día bailen folclore. Y por eso pusimos la cumbia, en un lugar donde capáz que no estaba porque cumbia suena en todos lados en Buenos Aires, pero capaz que meterla al lado del hip-hop, era medio raro. Y esa era un poco la idea, ver a un montón de hip-hoperos bailando cumbia. Y también un poco la idea era ver cumbieros bailando hip-hop, pero bueno tan bien, no sale. Porque cuando nos mudamos a Niceto, el ambiente es mucho más careta, y la gente de cumbia no llega tanto ahí. Porque es un ambiente bastante más careta, pero nada, yo siempre intento romper los límites.


Vos nombraste que Zizek le debe el nombre a un filósofo esloveno que había vivido en Buenos Aires, y sós uno de los organizadores y fundadores de esas fiestas. ¿Cómo se armó el proyecto Zizek, y hacia adonde apuntaba? ¿Qué intenciones tenía?

Diego:- En sí el grupo somos tres los que armamos Zizek. Y un poco la historia es que Nim que es uno de los tres, consiguió un lugar los miércoles en San Telmo. Un lugar que era de folclore. Y me convocó para ser Dj de las fiestas, y también lo convocó a Grant. Que siendo un poco génerico a lo bruto. Nim es un rasta vegano, que tiene las rastas hasta por el culo, vegetariano, con todas sus cuestiones de rasta, no es rastafari pero tiene sus cuestiones como bastante de disciplina, como que el tipo no se droga, no come carne, bla. Lo convocó a Grant, que tiene un website, que se llama Whats Ups Buenos Aires, que tiene un página web que es de cultura argentina, pero para los turistas. Para la gente que viene a Argentina, pero para los turistas, y que quiere ver cultura, y que no es un poco, como bueno “en tal museo podés ir…”, es un poco más under, y tiene cosas de música, fiestas, … Y Grant planteó que yo también sea parte del club, porque le interesaba Y nos juntamos, y me consiguieron el laburo como Dj, y le dije : “La verdad que no. Yo quiero estar en la parte organizativa, quiero estar en la fiesta, como tomar decisiones, ver la idea de la fiesta y todo eso” . Y nosotros estamos en la misma y comenzamos a trabajar en eso. Y planteamos eso, tenemos un club sin prejuicios, donde la gente pueda bailar, hip-hop, cumbia , reggaetón, dancehall, música electrónica y lo que nos pinte que está bien. Es un concepto que fuimos craneando de apoquito, lo que nos pintaba, lo que nos parecía que estaba bien. Lo íbamos poniendo , y que se yo, hay cosas de cumbia, hay cosas de hip-hop, y un poco la idea que se fue desarrollando con el tiempo, fue pensar en música que fuera un poco más allá. Entonces me trajeron un montón de demos de bandas de hip-hop, de bandas de cumbia, de bandas de reggaetón. Pero si la banda de reggaetón que me traían suena a reggaetón de Puerto Rico, todo bien gracias. Si la banda de cumbia suena a cumbia, cumbia de cumbia villera, todo bien gracias. Si la banda … el hip-hopero suena a hip-hop de Estados Unidos, no todo bien. Yo estoy buscando gente que utilice esos ritmos y lo que sea, pero que tenga un vuelo, y que vaya siempre un poco más allá. A veces lo logramos a veces no, porque es siempre un ideal. Pero nada , lo fuimos como probando, lo que nos volvió loco de Fantasma es que Gran Faso se ponía a rapear arriba de la cumbia. Es una banda de cumbia que suena a banda de cumbia tradicional, pero tiene un pibe que debes en cuando rapea, y arenga, y está bueno. Le va buscando como cierta vuelta y todo eso, eh.

Entonces como que fue un laboratorio en cierto punto Zizek, un lugar donde ellos venían, y hacían música en su casa, e iban ahí y la probaban con algente bailando. Y para alguien que hace música, ver que la gente baila con lo que hacés y que se yo, es como un prueba y error todo el tiempo. Y así se fueron sumando un montón de gente. Y nada yo te grabé el compliado de Zizek, volumen 1. Que vas a tener 18 artistas, que son todos artistas que tocaron en Zizek, y que fuimos invitando y que fueron creciendo, y muchos de ellos crecieron con nosotros.

Y el proyecto creció y también armaron una productora.

Diego.- La historia fue así, después de un mes, 2 meses, estábamos ahí en San Telmo. La gente del lugar tenía que alquilarlo para eventos empresariales, yo que se, entonces nos dijieron:” Bueno chicos, todo bien gracias”. Y no nos quedamos, porque era una fiesta que habíha ido bien, en apenas 2 meses, que mucha gente venía como muy entusiasmada, y como que era algo nuevo, que estaba pasando. Entonces empezamos a tirar puntas, a ver a quien le podía interesar recibir las fiestas en todos lados. Y nos dijeron que sí en Niceto Club, que era en ese momento, sigue siendo un lugar muy importante en Palermo, que es muy importante ,que convoca una cantidad de gente importante, y nos dijeron que sí a los miércoles. Y nada lo empezamos a hacer ahí que en cierto punto lo que pasó fue que Palermo es un poco más caretón, y el público se fue un pocos segmentando, porque hay gente que un poco no iba de la que iba a San Telmo, y que se yo… Pero se siguió un poco adelante, eso capaz que es un poco más de la interna de Zizek, y todo eso. Y la gente fue creciendo, y nos empezaron a dar bola de afuera. Diplo, que es un Dj de Estados Unidos que ya había ido a Brasil, a descubrir música nueva brasilera, que se yo, nos invitó a tocar a su primer aniversario, y había como 100.000 personas. Y era tipo en ese momento Diplo era el DJ, más importante de Estados Unidos, como uno de los más grosos, y tocó en Estados Unidos, hizó un programa de radio que sale por internet, con un set entero, dj.set entero de cumbia que hizó , consiguió acá en Argentina. Y otras 2 más que se llama “Soy Cumbia”, y de golpe en Estados Unidos, empezaron a decir “¿qué es cumbia”?. Y empezaron a preguntar y ahí tuvimos como mucha repercusión afuera, de esa forma que me mandaron mails en inglés para decirme: “Ey, Villa Diamante, wewe…..” , y vos decís : “¿qué mierda dice?”, se lo dí a Grant para que me lo traduzca, y empezamos a tener repercusión afuera. Y de golpe el New York Times nos hizo una nota, salieron notas afuera tipo reimportantes, y notas en todos los diarios del mundo, Porque que pasa, para la gente de afuera, la cumbia es algo que no tienen ni idea que es. Y también están muy cansados de tipo porque escucharon bossa hace 30 años, electrónica en los 90. Rock hace 60, están como cansados de todo, y les ponés un ritmo que no conocen y que este más o menos bien, y eso… y ahora si vos ponés cumbia en Google, tenés un montón de lugares , no solamente argentinos, sino del mundo, que están diciendo algo.


La siguiente nota es parte de una nota más extensa realizada el día 30 de enero de 2009, la misma forma parte del libro “Historia Nacional de la música Tropical”, en donde se le dedica un capítulo a la fusión de la música electrónica con la música tropical.
Hemos intentado subir la música pero todavía es dificil enviamos un post hecho por Diamante mismo para que escuchen parte de su material.

Intoxicados - Comandante (villadiamante cumbiastyle)
http://www.diamantestyle.com.ar/mp/Intoxicados-Comandante(VillaDiamantecumbiastyle).mp3

Villa Diamante - Intoxicados vs Kromestar
http://www.diamantestyle.com.ar/mp/VillaDiamante-IntoxicadosvsKromestar.mp3


No hay comentarios:

Publicar un comentario