miércoles, 11 de marzo de 2009

Encías Sangrantes "musiqueros tercermundistas"

“Nosotros tocamos cumbia rock y es una diferencia ya”
Por El Chipi, para "Historia nacional de la música tropical", 27-12-2008

Esta entrevista fue realizada el día sábado 27 de diciembre de 2008, en los camarines del Ayuntamiento de La Plata, previo a una fecha organizada por la banda , y unas horas antes del show. Hasta allí concurrimos para conversar con una de las bandas que más definidamente marcada poseen una faceta de fusión entre la cumbia, el rock, el ska, el reggae y el cuarteto desde hace varios años cuando comenzaban a tocar. Incluso ese acercamiento fuerte con el género tropical es notorio hasta en sus primeros discos no oficiales, como fue “En vivo en El Teatro de La Plata”, grabado en el año 2005. Pero los orígenes de la banda se encuentran ya a comienzos del 2000, cuando comienzan a dar sus primeros pasos.
Pasemos a la entrevista

En uno de los temas nuevos en “Hasta” ustedes definen que lo que ustedes hacen es música tercermundista en el tema. ¿Porqué la llaman así?


Juan Cruz:- Tercermundista porque queremos disparar una pista , y el chabón que hace la pista trae un discman re choto del año del choto, lo quiere conectar con el cable re trucho, eso es tercermundista. Y ahí mas o menos todo lo mismo , ir a tocar a la costa con un sonido de mierda hecho por nosotros, ir a ensayar y no tener cables para las voces de todos.

Alequio:- Lo del sonido tercermundista igual por los ritmos también, porque incorporamos ritmos de …

Juan Cruz:- Pero el tercermundista no es no más los ritmos, es los ritmos y…

Alequio:- …El lugar donde vos vivís.

Juan Cruz:- Claro…el lugar donde vos vivís que lleva todo eso

¿Y qué ritmos incorporan?

Juan Cruz:- El reggae siempre fue un ritmo que tocamos de un primer momento, y es originario de un país tercermundista. Y ahí después del reggae para abajo, nos dimos cuenta de a poco y cada vez más, dejando un poco el blues y la música anglo, empezamos a laburar un poco más, naturalmente, la de este lado. Y cuando te ponés a pensar un poco así, que música estás tocando un poco lo influencia eso. Hoy tocamos un acústico que hay chamamé, hay un poco de cumbia, y hay un poco de rock también , entonces hay un poco de todo.

Alequio:- Sí hay ritmos, por ahí de Centroamérica también que nosotros sin querer metemos, no es que los tengamos incorporados pero…
Juan Cruz:- …una clave uruguaya que…
Alequio:- Claro, música rioplatense, el tema de la cumbia, como decía Juan la música rioplatense, el chamamé, la chacarera, eh.
Juan Cruz:- …el reggae..
Alequio:- Claro, el reggae, pasa por ahí que mezclamos ritmos folclóricos por ahí, pero los mezclamos demasiados. Y también el reggaeton si querés. En “Hasta” hay un poco de reggaeton, medio escondido…

¿Cuándo ustedes hablan de la cumbia, de la música tropical, que ustedes incorporan, como empiezan a hacerla, cuando empiezan a hacerla?

Juan Cruz:- No, que se yo, me parece que tocabamos “Campeón” en las primeras listas, y campeón es un tema que define ahí lo que empezamos a tocar, que es una cumbia reggae, algo medio ahí, entre la cumbia, cumbia y el reggae. Y queda ahí con batería , queda ahí mezclado, y por ese lado empezamos y desde ahí de a poquito entró el Gordo con la percusión, metimos el güiro, Zoty metió un melodión, que antes tocaba la armónica, empezó a tocar el melodión, metiendo elementos más cumbieros y sacando instrumentos más rockeros, fue naturalmente más para ese lado.

Alequio:- El tema de la formación nuestra surgió como cuarteto de rock standard, y después fue mutando, eso también hizo que mute también la formación de la banda.

¿Cómo llegan ustedes a hacer cumbia?

Juan Cruz:- Campeón es un tema que para mí…

Alequio:- “Campeón” es un tema de la primer lista , del primer día que tocamos tocamos “Campeón

Juan Cruz:- Y cómo nos llega, es por esto que te decimos , porque vivimos acá, seguramente que si vivimos en Londres, la cumbia nos pegaría mucho más lejos. Ahora nos pega mucho más cerca entonces, es algo natural que al momento de ser música para divertirnos nosotros. Tocar música divertida…

Alequio: Igual ahí hay un prejuicio me parece en muchas bandas con el tema de la cumbia y eso se fue de a poco yendo, también , antes …

¿Tiene un sentido especial para ustedes el hecho de hacer cumbia?

Juan Cruz:- No, es natural. Es parte de acá del lugar de donde vivimos. Es de ahí no…

Zoty:- Tiene que ver también un poco, con como se refleja. Sí vos lo haces, y recibís algo a cambio que a la gente le gusta, está contenta, baila… por ahí en el ensayo, sale una cosa parecida, algo… seguís manteniendo algo. Seguís una línea o lo vas buscando es un camino.

Buenísimo. ¿Qué influencias tienen ustedes de la música tropical?
Juan Cruz:- A mí me gusta… hace un par de años rotabamos un disc que tenía Ricky Maravilla, Miguel Conejito Alejandro, “ Abrí, la puerta…” , y ahí creo que era también lo que nos influenciaba, que es lo que también escuchamos todos un poco acá, cuando éramos chicos.
Alequio:- Un poquito de cuarteto también.


Ya que estamos hablando del tema, ¿en qué cosas pueden haber semejanzas y en qué cosas se diferencian con los músicos que hacen el género cumbia o tropical?
Alequio:- Y son cosas diferentes.
Juan Cruz:- Y los cumbieros andan 6 shows por noche, nosotros tocamos 5 por año.
Nosotros tocamos cumbia para divertirnos en realidad, más que nada…
Juan Cruz:- esos pibes entraron en ese sistema.
Alequio:-Ellos tienen un aparato que lo agarra que es mucho más grande, mucho más organizado, tienen todo un circuito..
Juan Cruz:- También seguramente las bandas de cumbia que llegan a ese lugar, seguramente lo deben estar buscando, no es que llegan ahí de casualidad, seguramente se armen bandas de cumbia comercial para llegar ahí… Nosotros no, no empezamos a decir tenemos cumbia para poder salir en América y entrar en ese circuito. Lo hicimos de otro lugar. Cada banda debe ir para el lado que quiere.

¿Y el público… también es totalmente distinto?

Juan Cruz:- Y si el cumbiero cumbiero, al que nos ve a nosotros… y sí porque nosotros somos rockeros, no tocamos en bailantas,…
Toto:- No somos una banda de cumbia, y son fatos diferentes la gente se da cuenta de eso. Nosotros tocamos cumbiarock, y es una diferencia ya.
Alequio:- Lo que por ahí vemos similar si querés, en los dos shows, tanto el que va a la bailanta como el que va a ver a Encías la gente busca divertirse, cosa que por ahí en un recital de rock, por ahí vos no vas así a… Vas a… tiene otra característica viste…Acá vienen a bailar a divertirse.

Juan Cruz:- Pero todos los tipos de música van a divertirse.
Alequio:- Pero es diferente. Con ese sentido por ahí coincide más con la cumbia que va a bailar o a pasarla bien.
Juan Cruz:- Para mí nada que ver.
Alequio: Para mí sí. Ja,ja.

La siguiente entrevista es parte de una nota más extensa que es parte del proyecto del libro.

1 comentario:

  1. vamoos encias carajooooo!!! tambaleando los banca a pleno viejo :) vamo los musiqueros tercermundistas cheee!!!

    ResponderEliminar