lunes, 13 de julio de 2009

La Repartija, entrevista a Lucas Suarez.

“No se puede mirar la televisión. ¿Y después se quejan de la cumbia?”



En el barrio de San Isidro, a metros de la Panamericana, vive Lucas Suárez, cantante , guitarrista, trompetista y compositor que ha pasado por agrupaciones como Yerba Brava, y La Repandilla, y que actualmente se encuentra aceitando uno de los secretos mejor guardados de la nueva movida tropical. Estamos hablando de La Repartija.


Esta nueva banda que se ha venido presentando en algunos boliches de la zona norte, y que todavía no ha sido promovida por los grandes popes de la música tropical argentina, presenta una combinación musical poco habitual en las bandas tropicales, en las cuales se observan en sus composiciones rasgos que abarcan desde el genero cumbiero sonidero y colombiano, hasta incluso cierto fraseo en la voz que familiarizaría a su música con la cumbia villera, pero sin llegar a expresar lo mismo. Lo sorprendente si viene al caso, es que siendo esta una banda under, hecha de abajo, cuente con el apoyo de músicos que provienen del rock, y que están ligados a otra escena pero respetan el estilo musical que la banda tiene.

Sobre la banda , armada con ex integrantes de otras bandas de la movida tropical, Lucas nos señalaba lo siguiente:

Lucas:_ Mira todo nació una vuelta que estábamos de gira en Bolivia, y ya cansados de viajar, cansados de tocar.De repente que vengan y te digan que es lo que tenés que tocar. Y nosotros pensábamos que tenemos capacidad para hacer otras cosas. Dijimos “¿qué podemos hacer? Si a nosotros nos gusta tocar.¿ Porque tener que depender ,al margen de la parte económica no es cierto, porqué tener que depender de otro para hacer música?" Y dijimos “¿por qué no armamos lo nuestro?". Arrancamos con el trombonista y con el bajista, que es el trombonista que está ahora con la banda, más el bajista que estaba tocando en ese momento en la Re Pandilla. Y dijimos “vamos a armar lo nuestro”, si tenemos capacidad para hacerlo, tenemos ganas, y la intención era no solamente netamente del palo de la cumbia. No netamente de movernos en el circuito de caer en las productoras y todo eso. Porque si bien está bueno, porque ellos te arman todo lo que vos necesitas, ¿pero porque tener que estar tocando música que ellos te dicen como tenes que hacer la cumbia, si uno tiene capacidad de hacerla?


Y por ahí, cuando vienen y te dicen no el producto, tiene que ser así y así, y el cantante tiene que ser así y así. Nosotros pensamos que no tendría que ser así. Que podríamos hacer cumbia de otra manera, enfocarla de otra manera, fusionarla de otra manera.


Nosotros somos pibes de barrio, que nos juntábamos en la esquina para ir a bailar , que juntábamos el peso para ir a un boliche. Entonces dijimos: “Vamos a hacer cumbia pero más del corazón”

A veces cuando se arman producciones de cumbia, se arman como chorizos, dale, dale, dale que va. Ponen al cantante que tiene el pelo rubio, listo y dale que va. Entonces dijimos vamos a hacer algo más prolijo, más delicado. Algo que si bien represente el palo de la cumbia, que la represente y que la haga quedar bien.




Al margen de las críticas que cada uno pueda hacer a un determinado artista, lo que Lucas menciona parece en parte determinar el giro de la banda hacia un plano que excede las meras razones laborales, y que en parte Lucas las menciona. No se trata de hacer un producto solamente como los productores señalan, porque en definitiva aquello termina matando el alma de los artistas, y genera fuertes rechazos que son difíciles de hacer acallar.

Si uno recordase las palabras de Pablo Lescano, cuando hablaba sobre como había surgido la idea de la cumbia villera, y veía como producían a los músicos y el rechazo que eso le generaba, parecería que ha pasado el tiempo, pero algunas cosas no han cambiado.

Lucas:-Cuando yo tocaba en otras bandas, decía: "yo soy músico" y quería expresarlo. Y los productores te decían: “No, no expreses eso. Expresa esto, porque esto es lo que yo quiero vender”. Entonces de esa manera, nosotros cuando salimos con este proyecto, dijimos basta de eso.


A conciencia esta que estos músicos evidentemente necesitan una compania que los produzca, por una cuestión laboral, pues sino evidentemente las posibilidades de tocar son o nulas o menores, pero más allá de esto la cuestión viene a cuenta para que que se pueda reflexionar un poco sobre la calidad y las condiciones en las que se produce la música tropical, buscando siempre mejorarla.


Consultado un poco más sobre el estilo y las influencias de la banda Lucas nos señalaba lo siguiente:

La Repartija, tiene mucha fusión, porque yo te había comentado que cuando era chico mamaba de todo. Muchas guitarras con distorsión, mucho las partes limpias de guitarra, por ahí la calidad musical. Porque por ahí cuando uno arma un material necesita que tenga un nivel superior a lo que ya hizo antes. Anteriormente yo ya había grabado otras producciones de cumbia, pero la Repartija tiene otro nivel, porque ya está mucho más focalizado de otra manera en la fusión. Tocamos netamente cumbia pero tenemos una fusión de reggae , de pop, de rock,, y los toques, los yeites que se utilizan para las sesiones de caño son bien reggaeros, porque yo vengo tocando la trompeta, con bandas de reggae a full, grabando con bandas de rock, como los instrumentos de viento son muy buscados ,vengo tocando con muchas bandas del palo más under. Y esa es la fusión que realizamos con La Repartija, y a muchos les interesa porque es un fusión interesante, que de repente no muchos la logran hacer, desde la cumbia lograr eso. Porque hay muchos que logran hacer eso pero desde otros lugares, desde el palo del rock se van a la cumbia desde el palo del reggae se van a la cumbia, entendes, desde el palo del hip-hop, se van a la cumbia.






Evidentemente si bien existen varias bandas dentro la movida tropical que de alguna manera u otra fusionan géneros, la propuesta de La Repartija no sólo es atractiva a nivel musical, sino que también tiene un sustento que la excede. No sólo se trata para ellos de hacer música, sino también de promoverla, y ellos la vienen promoviendo participando activamente de escuelas de educación musical popular, montadas en salas de ensayos, en las cuales orientan a chicos más jóvenes que ellos para poder aprender un instrumento y relacionarse con el mundo.



Aparte de esto la mirada que tienen del mundo que los rodea no deja de ser interesante:

Mira, a veces cuando decía cumbia, te da una referencias de barrio humilde, de antro, de todo eso. Pero a veces pones la televisión y ves canales de primer nivel, que pareciera que están haciendo cumbia. Por la mente, por como lo encaran, porque te ven de esa manera. Pero por ahí la cumbia no es eso. Y la sociedad se queja a veces de tal cosa, pero está haciendo lo mismo está actuando con cosas de peor nivel, que el que hace cumbia. Por lo que consume, por lo que vende la televisión, por todo lo que ves en las calles, y decís:- ¿Pero esto es mente de qué?. No se puede mirar la televisión, y después se quejan de la cumbia? Se quejan de la cumbia, y estos son más grasa que la cumbia.


En definitiva una propuesta más que apunta a desmitificar el hecho de que la música tropical es meramente un producto. Como bien señala Lucas, hay productores que buscan manipular las cosas, pero también hay gente que piensa, que colabora, que sueña, que lucha y resiste, porque después de todo, para que otra cosa sino se han inventado los géneros populares sino para representar las vivencias, pensamientos y formas de pensar del pueblo.

Aunque esta frase pueda sonar nuevamente a figurita repetida. ¡Que sea cumbia señores!

5 comentarios:

  1. guacho altos temas tokan ustedes la re mueven postaa tienen q tokar en algun baile de zona norte corte tropi,rescate,bus,scombro, yo los vi en la rusa y la rabona y me re cabio su onda tan re piolas los temas sigan asii q van a romperla:)

    ResponderEliminar
  2. lukas suarez decile a tu flia q deje de escribir jajajaja

    ResponderEliminar
  3. hey esta re buena sigan asi encerio espero q la rompan locos lo mejor la paty de don torcuato

    ResponderEliminar
  4. hola muchachos sigan adelante con la banda, buenisimos temas y buenas ideas. un abrazo desde neuquen de facundo

    ResponderEliminar
  5. Hola Luquitas saludos desde aca de Chaco de Nando Romero altas salidas tuvimos aca en Chaco je que andes bien loco

    ResponderEliminar