miércoles, 8 de julio de 2009

Andando Descalzo.

“¿Qué están tocando culeao? ¿Cuarteto?”

Hace unos años cuando lejos estaba en mi cabeza siquiera la idea de escribir un libro, al conocer a un chica de Mataderos, apareció en mi cabeza por mi primera vez la palabra “Andando Descalzo”.

En aquella oportunidad mi atención por las bellas palabras (y delantera) que tenía esta muchacha podían más que mi interés por cualquier otro tema. Pero como la perdi en las noches de San Telmo y recordaba ese dato, yo pensaba que si encontraba a la banda, tal vez me cruzaba otra vez a la minusa y a seguir con lo que había quedado pendiente. Cumbia!


Sin embargo, a la mina jamás la volví a encontrar, pero lo que si encontré fue a la banda, la cual me sorprendió no solamente a nivel musical, y con la cual vine manteniendo una relación estrecha iniciada allá por el año 2001, y que hasta el día de hoy se mantiene.


Es difícil ser objetivo para realizar una nota sobre una banda que admiras, y más si está ligada a buenos momentos . Pero es bueno reconocerlo para mostrar así también que más allá de lo que uno pueda pensar personalmente esta banda formada allá por el año 1995, es una de las mejores expresiones de lo que se está generando actualmente con la confluencia entre géneros como el cuarteto, el reggae, la cumbia, el rock, el ska, y que viene dándose en Buenos Aires desde hace ya un tiempo.


Los muchachos de Mataderos nos recibieron en la sala durante el mes de diciembre y a pesar de tener que ensayar nos atendieron de la mejor manera, colaborando con una de las primeras notas que hacíamos y además dándonos una mano enorme para contactar gente que no conocíamos y que era difícil de encontrar.

Mientras le preguntamos sobre sus influencias (que se ven reflejadas en sus composiciones más destacadas como :“Pantuflas”; “Mi golosina”; “Hoy”; “Flor”, o la inédita “Cumbia” que realizaban en la despedida de sus shows anteriormente) nos decían lo siguiente.


Bocha:- Los Palmeras creo que fue uno de los que más escuchamos y de los primeros que nos llegó, después por ahí nos llegan algunas canciones de más cumbia centroamericana o colombiana. Tampoco recibimos mucho, mismo de grupos de acá que hacen cumbia. Y después mucho de los que nos pasó es que empezamos a jugar… que tenemos muchas canciones que son así del reggae a la cumbia, por ahí ves es como…


Juani:- Un pasito.

Bocha:- Un pasito, que le cambias, le metes la batería y le cambias la línea de bajo y lo que era un reggae se puede transformar en una cumbia. Lo mismo nos pasa con el ska y el cuarteto. Y creo que están ahí entonces tenemos alguna canción donde … por ejemplo “Hoy”, que es un reggae , que el estribillo es cumbia.

Juani:- Que tiene un comienzo reggae como arreglo…

Bocha:- Y en parte también como que hay un prejuicio de ya de por sí ,porque es cumbia es una… Mucha gente tiene prejuicio de que es una mierda. Pero por el sólo hecho de…

Una cosa es decir que no te gusta y otra cosa es decir que es una mierda. Porque está mucho eso.


Ariel:- Igual es la menos.


Juani:- No pero escúchame en el palo del rock…

Bocha:- En el palo del rock y de los medios, de los medios hay mucho prejuicio con eso, o sea vos escuchas cumbia es una mierda. Pero meten todo adentro de una misma bolsa, pero también hay rock que es una mierda…


Maxi:- Claro tal cual, hay cumbias buenas y hay cumbias de mierda, totalmente… La cumbia villera por ejemplo a nosotros, lo escucho, pero no nos gusta, en realidad, no nos gusta la cumbia villera, desde el mensaje que da, hasta la música. Que se yo, tiene similitudes con la cumbia colombiana, la cumbia villera, tiene ese tun- tun … con la tumbadora tocando ahí arriba que es simil a la cumbia colombiana. Pero que se yo quizás las letras no nos parecen algo bueno.


Andando Descalzo, una banda con una trayectoria bastante amplia, que los pusó como banda revelación del bombardeo del demo de “Rock & Pop”; ha presentado videos en MTV con logrando una alta rotación, e incluso es una de las bandas más prometedoras de la escena local del nuevo rock, que no solamente ha tenido funciones en la Capital ( El Teatro, Pepsi Music, el mítico Cemento) , sino que en estos años también ha venido presentándose en lugares como Córdoba, Mendoza y Tucumán, en donde tal vez lo más común no sea escuchar haciendo cuarteto a una banda porteña, a no ser que sea Kapanga o Los Auténticos Decadentes.

Al preguntarles sobre la relación particular con el público cordobés donde el cuarteto es casi religión, los muchachos nos decían lo siguiente:

¿Cómo fueron recibidos, cuáles fueron los comentarios que surgieron sobre lo que ustedes venían ya trabajando?

Ariel:- “Mira estos culeados tocan cuarteto”.

Maxi:- “¿Qué están tocando culeao cuarteto?”

Bocha:- Lo que pasa es que en Córdoba, es …

Juani:- Eso lo dijo el cantante de La Coca Fernández, el dijo que a él le gustaba “Mi golosina”, entonces yo aproveché y dije bueno mira... nosotros teníamos un cagazo de tocar “Mi golosina” , porque no venís y tocás vos, la tocamos juntos y nos conocíamos, por Karamelo, porque ellos venían para acá. Tenían un disco nuestro así nos tirás una onda, y en realidad fue eso. Empezó a cantar mi golosina y como que terminó el tema y aplaudieron. Y ahí medio que bueno… También estábamos tocando en una fecha under no , un lugar chico, y como que..


E:- Zafaron.


Bocha:- Pero en realidad es que lo que pasa en Córdoba. Es que los que escuchan cuarteto, son cuarteteros no van a un boliche donde nosotros podamos llegar a tocar, es más a una banda de rock. Mismo cordobeses, les cuesta un huevo, tal vez más que acá generar su gente y todo. Porque es el 80% que consume cuarteto, y nada más que cuarteto, y va a los boliches que se consume cuarteto. Y después un 20% que puede consumir otra cosa, y tal vez, no es que le moleste que venga un porteño a hacer un cuarteto sino que por ahí le molesta, que no…

No quiero, sino que genera eso, la poca gente que escucha el rock no quiere , ya como que el cuarteto los saturo.


No obstante lejos de estar saturados por el cuarteto, lo muchachos de Mataderos siguen dándole a la fusión tropical a gusto, más allá de cualquier tipo de cuestionamientos y planteos que el público que no los conoce pueda hacerles ya que en definitiva lo que buscan plasmar son los sentimientos , estados de ánimo y forma en la cual viven ellos esta realidad en la cual están insertos y de la que forman parte.


Próximos a presentarse el 17 de julio en Circus de San Justo, en una fiesta que promete fiesta ,los del barrio del Torito se preparan para seguir propagando su música por el conurbano.




1 comentario: