martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a Dick El Demasiado.

“Intentan convencerse de que no saben lo que hago para así descubrir ellos tantísimos ejemplos de …cumbia-chancleta o cumbia-insulta o cumbia supositorio de cemento, o cumbia-agachate o cumbia-hello-how are you...”

Uno de los artistas más conocidos de la escena electro cumbiera es sin ningún lugar a dudas, el holandés Dick Verdult, o Dick El Demasiado , como es conocido a través de su obra la cual supo expandirse a través de varios lugares impensados del mundo.

Si uno se pone a leer las entrevistas que se le han realizado, observa que ese amor por la música tropical proviene de su paso por nuestro país, cuando siendo muy niño tuvo contacto con la música de la mucama que lo cuidaba y le protegía el papagayo.


Hombre interesante si los hay, con un lenguaje muy rico en el que se entremezclan la poesía cotidiana del surrealismo, las andanzas del fin del siglo globalizado , las líricas sin y con sentido, y los conocimientos sociales y antropológicos sobre el mundo que nos rodea, este hombre supo ganarse un lugar dentro del amplio espectro de la música tropical y de la cumbia mal que le pese a muchos, a fuerza de una propuesta innovadora que acercó a los sectores más vinculados a la música electrónica con la música popular.



Cabe mencionar que a pesar de no ser el único que comenzaba a realizar música en la que se fusionaban lo electrónico con lo tropical (ya que varios artistas fuertes del genero iban desarrollando su obra de manera paralela y subterránea) , si fue claramente un precursor en proponer una escena en la cual varios artistas de diferentes estilos, pero con una mirada similar del fenómeno tropical, se reúnan en una fiesta que dejaría una marca fuerte en la escena argentina. Estas fiestas fueron apodadas con el nombre de “Festicumex” y fueron realizadas a partir del año 2002 con la colaboración y la participación de Sonido Martínez, y el mítico Marcelo Fabián, quienes pudieron promover por primera vez en Buenos Aires una escena distinta a la habitual en la que se dieron cita varios de los artistas que poco tiempo después habrían de expandir el género.




Además otro de los puntos fuertes que hacen que la propuesta de Dick El Demasiado sea sin dudas singular, es el hecho de haber llevado su música electrocumbiera a lugares tal vez impensados como la zona norte de Rusia e incluso Japón, en donde se edito recientemente parte de su material discográfico.


Por este motivo teniendo en cuenta que estaba próximo a presentarse por nuestras tierras pudimos conversar con él, que nos cuente su experiencia.


¿Porqué crees que tuviste tanta repercusión en la Argentina al punto que muchos medios locales enseguida se fijaron en tu propuesta?


“Fue una suma de cosas, no tanto coincidencias sino acumulación de elementos favorables.
Primero que efectivamente yo podía hacer (permitirme el lujo) estas averiguaciones de sonido sin haber tenido ningunas ganas de llegar a un estilo, efecto, agradar, caber en una movida, nada de eso. Broto como petróleo.
Después tenia a mi mano derecha un músico-productor muy bueno, legendario personaje del rock de los USA, Bob Drake. Juntos, nos aventuramos a quemar el panqueque.
Tercero, no solo que hacia esa música, sino que yo venia apoyado mediáticamente por mi equipo del IBW (Instituto de Lunatismo Abordable) por lo cual estábamos por todos lados, en la red, en video, en imprenta. Era como un malón de cumbia experimental, sin saber lo que era eso, el cumex.
Cuarto, desde el comienzo tuve apoyo muy pronunciado de unas cuantas personas con alcance. El primero fue el poeta y radiólogo Pancho Muñoz, seguido por el actor Robi Lavezzari, después venia Marcelo Domizzi (Futbol de Primera), y muchos nuevísimos amigos al diario y mucha prensa.
Los Años Luz me habían introducido en Argentina, y lo hicieron bien. Pusieron prensa, expresión fea, herramienta fuerte. Con la experiencia que tengo en los media aproveche cada instante para largar información, de la nueva-nuevita. Sin chupar medias ni relativismo.”


¿Has sido víctima de prejuicios por realizar música tropical?

DicK.-“ En Argentina solo un 2 por mil, en los otros países nada.
Algunos rockeros porteños de enciclopedia tuvieron a veces dificultades con mi papel en todo el remolino que se creo.
Su iglesia, el blog-gheto, se llena con sabipumpi y yotambienis. Intentan convencerse que no saben lo que hago para así descubrir ellos tantísimos ejemplos de NUEVA cumbia, o cumbia-PURE o cumbia-urbana o cumbia-chancleta o cumbia-insulta o cumbia supositorio de cemento, o cumbia-agachate o cumbia-hello-how are you...


Para unos pocos todo lo que genera un otro es apto a hacer pudrir. Esta en el shopping ,ese de Bs As, por ejemplo el Museo del Niño con en el medio La Plaza Coca Cola... ¿Cómo es que eso se mantiene así ??? Pudredumbre de despiertos donde crezca un pastito.


Pero no sufrí nada, es decir, la Argentina tiene gran disponibilidad de aceptación de lo ajeno y eso es precioso y a la ves vampiro, ya que están ahí, esperando la sangre fresca que llega en transatlántico, y...a beberrrr.

Culturas menos esquizofrénicas están re felices: los mexicanos, colombianos, de pura niñez, no me ponen un paredón.

Te digo esto solo porque lo preguntas. El problema no vive en mí. Y lo veo como metereología: a veces llueve, a veces hay sol.”


¿Qué crees que puede suceder con la música tropical mirando de cara al futuro?


Dick:_ “Dar una vuelta enorme, como lo hacen submarinos cuando de repente censan un barco enemigo débil al cual tienen ganas de torpedear.
Seria buenísimo, ya que hay tantos buenos músicos en Latinoamérica, que de baile-y-festejo aparezca el monstruo bastardo creado por los tantos desastres, un canto-gritón que refleje la quema del Amazonas y la maquinaria de infantilización, etc,,,, todo eso no puesto en letras, pero en esos gritos death metal tropicales, como un camión enojado que acaba de nacer y exige su diesel.”


Como verán sus palabras destilan metáforas a cada paso. Esas mismas que se desplegan en sus canciones. Algunas buscando hacer bailar los cuerpos, otras buscando transmitir desmesuradamente los pensamientos que se agitan en el interior de las almas.


10 - flaca de las coloradas - dick el demasiado - no nos dejamos afeitar by El Chipi


Para algunos llamado el “rey de las cumbias lunáticas”. Para otros uno más en un movimiento que se dio en paralelo en varios lugares. Amado o ignorado, venerado o criticado, Dick El Demasiado y su música siguen dando que hablar, mientras el genero electrotropical o como quieran llamarlo continua en proceso de expansión desde varios rincones de América.

Que sea cumbia señores! O como dicen los amigos ecuatorianos: Dale a la tecnocumbia brother! Jaja.



Si desean escuchar algo más Dick pueden chequear este link cumbiamberos,  http://www.myspace.com/dickeldemasiado.

1 comentario:

  1. Chipi, como andas ?
    te escribo desde el desierto de españa..me encontré con textos que habia pescado en la red en los años 2000 y uno que escribia de cumbia y entrevistaba se llamab Chipi... entre otros en algo que se llamaba Bordonet....eras vos ? tengo un dialoo con un cierto: Juani..que se carga en la cumbia... y luego una netrevosta con pablo nadal..."te hacen el aguante para atorrantear con la vagancia" una cosa bizarra...from TOMALA a Juani. saludos, si tenes detalles sobre esto mandame un mail profavor.que estes bien DICK

    ResponderEliminar