viernes, 3 de julio de 2009

"Re Piola", entrevista a Tito Lacuadra.

“Vivi la oscuridad del principio”



En estos momentos en los cuales la cumbia villera, es cada vez más tomada como uno de los géneros musicales nuevo con mayor proyección, y grupos de la movida alcanzan renombre tocando en Colombia, México, Estados Unidos, o España, uno de los muchachos que se formó en ese momento, dentro de los grupos pioneros del género, como es el caso de Tito Lacuadra, nos recibió en su casa de Boulogne para hablarnos sobre su historia, su presente, y sus proyectos.



Recordemos que “Tito”, comienza alcanzar cada vez mayor popularidad al frente del grupo “Re Piola”, en momentos que su reversión del hit “Una vela” de Intoxicados, era rotado en todas las bailantas del conurbano bonaerense tallando un poco más la identidad y la confluencia del género tropical con ritmos como el reggae, el raggamuffin, y el hip-hop. Pero como si todo esto fuera poco, el dato más que sorpredente es que Tito, desde sus inicios estuvo en la primera banda de cumbia villera “Guachin”, producida por Gonzalo Ferrer de Amar Azul, fue percusionista de Yerba Brava en los días de gloria de el Monito, y además fue compañero de banda del Panky y Lucas Suárez,(actualmente en la repartija), en “Cristal”, banda de barrio en la cual Tito hizo una de sus primeras armas.

A continuación una parte de la entrevista que el líder y creador de “Re Piola nos cedió en el barrio de Boulogne, acompañado por un sintetizador y un keytar que sonaban de fondo entremezclado con la música.


¿Cómo empezas a hacer música tropical?

Tito: - Y yo hago música hace muchos años, yo hago música hace muchos años, de muy chico, y siempre hice todo tipo de música, siempre estuve en todos los géneros: rock n´roll; cumbia, reggae. Un poco hice, y después se me dio la oportunidad de empezar a hacer la percusión en un grupo que se llamaba “Guachín”. Después fue una de las primeras cumbias testimonial villera…


En algún momento has sufrido prejuicios por hacer un poco cumbia villera, y hacer lo que…


Tito:- no, no. Sí viví la oscuridad del principio. Fijate que estuve en 3 grupos taquilleros, y viví la oscuridad desde el principio. Lo que fue Guachín, lo que fue Yerba Brava, lo que fue Re Piola, la noche, los antros, con este nuevo género, que fue la cumbia villera. O la cumbia testimonial villera, como quieras llamarlo. Pero son diferentes … una cosa es verla desde ahora, ya hay muchos grupos de cumbia villera, pero eso desde el primer momento hasta marcar la trayectoria de mas o menos 10 años, porque fue lo primero que hubo. Guachín, Yerba Brava, Flor de Piedra, fue lo primero que hubo de este genero, cumbia testimonial villera.

"Guachin" en los comienzos allá por el año 1999. Tito sonriendo entre los bombos, con una

casaca de la selección chilena.

El grupo tuyo, logró como bastante trascendencia ¿y después que pasó?¿Porqué no estás teniendo el lugar que tiene que tener una banda con tu trayectoria?

Tito:- Porque se separan dos líneas para mí, porque están los grupos nuevos y los grupos viejos, y Re Piola es nuevo en realidad pero mi trayectoria viene de hace rato con los pioneros que son Dani Lescano, el Monito. Entonces estar del otro lado es o estar de este lado que es el lado oscuro, digamos , no del comienzo. Es lo mismo que yo te diga…escuchaste Black Sabath, y después te nombre … escuchaste Guns n´Roses, que es una banda que está buena también pero es mucho más nueva. No es lo mismo que Ozzy Osburne, ni que Black Sabath.


Ahora bien la actualidad de Tito, no se encuentra sólo circunscripta al pasado de lo que fue para él ser parte inagural de la movida tropical villera, sino que aún sin la difusión necesaria, y con variaciones en la formación de su banda, ha logrado mantener adelante “Re Piola”, e incluso su rol como productor le permitió seguir conectado ,desde un rol más relajado, a la movida tropical.


Tito:- Las otras bandas, por ejemplo “TKB”, grabó temas míos, “Re Loco” grabó temas míos. “Yerba Brava” grabó temas míos, “Naty bum bum”, tengo diferentes producciones. Por ejemplo en un rol más de director yo hice una banda que se llamaba “Rastafa” con Leader Music, ves… Cantaba el Rasta que estaba en Yerba Brava, y Melina que la tiene Sofovich ahora. Melina la negra. No, tengo un par de discos vistes.


Actualmente abocado en un proyecto junto con el Dani Lescano , y el Monito, el Tito promete seguir escribiendo más páginas de la historia nacional tropical, porque como el señalaba off the record, “Los grandes siempre vuelven”.



¡Que sea cumbia señores!






Canción que expresa la combinación raggamufinera de Tito en Re Piola.



17 comentarios:

  1. el tito fue unico, lo sigue siendo y siempre lo sera, la verdad un groso total, no tiro abajo a nadiie, pero... Suena rototon??? el empuje??? el polaco??? dejense de joder!!! Gritan por unos giles que muestran la panza y flashan drogas y retumba, y esos salieron de un barrio Residensial!!! Todos en su epoca tuvieron el que mas le gusto o no??? a mi me gustaba y me sigue gustando, Dedo berde, maximo consumo, y Re-piola!!! aunque tengan temas del 2005...son los que me causan nostalgia y me hacen recoradar buenos momentos de guacho!!! ahora estamos en el 2009... y sigo con el mismo pensamiento de pibe...!!! Tito siempre tenes todo mi apoyo loco!!! Amo cuando suenan tus temas locura!!!
    Me causa una sensacion de paz tu musica, cuando suenan esos temas de antes como...Un beso y una flor!!! o lo nuevo, SAL Y AGUA!!! Papa... son temas imitados...pero con tu estilo uniiicooo!!!
    Tu musica siempre en mi corazon...!!! Segui para adelante...que "off the record" y vos sos un Grande...!!!
    Por siempre... "RA"
    Antiguamente dios egipcio de la tierra

    www.fotolog.com/maxiimoconsumoo
    miradaperdida.-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Aaaa... Me olviiidaba...muiii bueno eso de copiar los temas de akwid... me encanta el estilo que le das...y uno de los temas q mas me gusta...es No hay manera (akwid) y Sal y Agua (sonido condor o Chacalon Jr)
    Yo tmb tengo un grupo de cumbia villera, de a pasitooos vamos a ver a que llegamos, pero con corazon Lograremos todoooo...!!! un sobeee...alto posteo se mandaron...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el grupo repiola esta en mi sangre lo escucho todo los dia espero el nuevo tema :)

      Eliminar
  3. Hola queria decir que vos Tito sos el mejor y me gusta mucho los temas que tenes, volve a salir a todos los bailes como antes, asi los bailes explotan con tu locura y dedicacion al trabajo segui asi...

    ResponderEliminar
  4. hola tito soy eze de lomas me gusta todo lo que haces y me gustaria saber si me podias perfeccionarme como timbaletero x que creo que vos sos el mejor sos un groso este es mi numero 1558852043 gracias...

    ResponderEliminar
  5. aguant repiola sos un grand loco y si te cabe repiola

    ResponderEliminar
  6. aguante el loco pepe

    ResponderEliminar
  7. Aguante Re piola lok y tambien jona kstor

    ResponderEliminar
  8. aguante repiooolaaa es el mejor un kpo exitos amigo segui para adelante no bajes los brazos nunka

    ResponderEliminar
  9. es el mejor tito yo lo escuchaba de muy chica y hoy aun sigo escuchando sus temas xque me traen muchos re cuerdo aguante la cumbia y aguante RE PIOLAAA

    ResponderEliminar
  10. titooo....aguante Re Piolaaaaa

    ResponderEliminar
  11. tito soy tu admiradora desde que tenia 12 años eres el mejor, te amooooooooooo.

    ResponderEliminar
  12. titoooo te kiero muxo espero tu nuevo tema ere genial te ammmoooooooo muxoooo soy tu admiradora espero conocerte en persona no en foto eres muy lindo muxos besoooo te amoooo <3 :)

    ResponderEliminar
  13. Cómo puedo para hacer un contratación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablame si quieres tener a tito Re piola por Facebook Pablo Aly o al +59172889117

      Eliminar
  14. Tito soy naty bum bum de tentación rescate barrio sarmiento papá éxitos nene ... que siga tu exitos que esto te costó y hoy te lo ganaste

    ResponderEliminar