martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista a Cristian "Toti" Iglesias, cantante y guitarrista de Hijos del Oeste.

“Cuando mi mamá estuvo mal la única gente que me ofreció llevarla a un hospital, para que estuviera bien, fue la gente de la cumbia.”

Jueves, cinco de la tarde. Un día más de verano para hacer una entrevista sobre la música tropical. Salgo de mi trabajo un poco antes para llegar a Once, a una sala de ensayo enquistada entre dos conventillos linderos, y en la cual unos muchachos custodiaban la entrada tomándose una birra o armando un churrasco, como lo deben hacer de manera habitual, ajenos a toda la movida generada allí dentro.

Entro al lugar pidiendo permiso, y me encuentro con que había más gente adentro que afuera. Me acerco a un muchacho de mi edad, y le digo qué vengo a hacerle una entrevista a Toti. Me dice que lo aguante unos minutos, va a hablar con él, y acto seguido entro a la sala donde el cantante de Hijos del Oeste estaba ensayando con su banda, y con la presencia de un público numeroso.

Desde el primer momento me sorprende la cantidad de público y la buena predisposición de la banda para atender y saludar a cada uno de los presentes.

Me ubico donde puedo, cerca de las cómodos almohadones de carne de una rollinga y luego de tocar unos temas Toti se acerca, me saluda y me abraza cálidamente, invitándome a quedarme durante el ensayo.

Luego de transcurrida una hora, el ensayo llega su fin, y el tercer tiempo comienza en un bar cercano, rodeado de sus amigos dispuestos a tomarse unas birras y divertirse un poco. La verdad que no estaba tan acostumbrado a ver tanta gente junta durante la realización de las entrevistas, pero un amigo del Toti (Matías) me hace un poco de compañía mientras aguardo el momento de entrevistarlo y de paso me pone al tanto de cosas que no sabía en ese momento.

Jovenes Pordioseros, una de las bandas más convocantes que se han separado dentro de la escena del rock más barrial y popular, habían grabado en su último disco un tema de un conocido grupo de cumbia santafesina llamado “Los Lamas”. Si bien yo sabía de la admiración del Toti por determinados grupos de música tropical , no tenía presente que esa admiración hubiese quedado plasmada en una canción rockera de una banda con fuertes influencias de The Rolling Stones y AC/DC, lo cual me alegró. Mayor fue mi sorpresa aún cuando supe que también habían tocado en vivo un tema del grupo “Magoman”, y que mantenía un rico intercambio con varias personas de la movida tropical, entre ellas, Sebastián Mendoza, con quien había compartido un show, y también con El Rama, archiconocido miembro, productor artístico de la movida tropical.


Este tema pertenece al grupo de cumbia santafesina Los Lamas. Versión rockera de un tema tropical grabada incluso antes de que Mana diera difusion a una versión suya de una cumbia de Marco Antonio Solis, popularizada aqui por Los Charros.


Luego de terminar de hacer otra entrevista el Joven Pordiosero e Hijo del Oeste, se acercó se tomó una cokita y dijo: “Yo vengo de un barrio donde la música tropical es como un himno. Yo me levantaba, tenía 7 , 8 años, y pasaba el pescador: “Pescado… Pescador”, y se escuchaba “chhh-tutu-chhhhh” ( El Pescador es un clásico de la cumbia colombiana, de los años 50 más o menos), y empezaba la percusión de la cumbia. Y crecí en asados, crecí en fiestas, todo con esa musica. Si bien yo, y mi vida, después se generó con el rocanroll, eh.. tengo buenos recuerdos, y mis abuelos escuchaban mucho, y bailaban. Bailaban para mí, yo era muy chiquito, y les pedía que bailen y bailaban cumbia, tango, pasodoble. Tengo buenos recuerdos de esa época. Cartageneros, Los Mirlos, … otra cumbia que hoy no suena tanto. O sea es otro estilo.

Después más de grande conocí, la cumbia santafesina, que esta dividida en varias ramas. La amorosa, la que yo le digo que es de bailongo, de clubes ( que es viste Los Palmeras), Amorosa le digo a la de Mattioli, y las de guitarras que es la que más me gusta a mí. Las guitarras no paran. Son Los Lamas, Los Leales, Los del Fuego, Los del Bohío, Os del Maranaho. Entonces cuando yo escuchó Una de Kal, es porque por ahí son temas por ahí de alguna de esas bandas. Si ellos hacen de Simplemente Nahuel, y Nestor también hace Los Leales. Entonces como que te acerca un poquito , pero es más de esta época. Me gustan por las letras. Hay letras que hablan de la carcel, “Yuli y lo girasoles”, habla mucho de la carcel, y de la mamá que se murió. Y me llegan, me llegan esas historias.”

El barrio brota de sus palabras y la música de fondo parece anudarse en sus recuerdos, en el aire flota rocanrol, pero el aroma de cumbia, no es solamente inevitable, sino también entrañable y querible. Cristian se toma un respiro y luego de varias preguntas prosigue:“Muchos me dicen “ Anda cumbiero del rock, no se qué”, como si fueran los hijos de Elvis Presley. Yo creo que cualquiera de los que a mi me grita o me dice algo, pero te lo firmo por mi abuela que esta muerta, te lo digo por el estilo de vida que llevo; yo llevo un estilo de vida que es bastante activo, y cualquiera de esos, es porque vienen de otro lado, vienen de otro barrio. Obviamente de un barrio o de chicos bien, o incluso en la mayor parte de la Capital, donde no lo vas a entender, no vas a entender que en los barrios de clase media para abajo, la cumbia es un salvavidas al alma, me entendés. Porque vos haces una fiesta y toda tu familia se pone a bailar, con un rocanroll por ahí bailás vos, todos gritamos, y bailamos un ratito. Pero ponés una cumbia, y baila tu abuela, entonces es muy familiar, bien de …. La raíz viene de ahí, la familia. Cuando se reunen en los cumpleaños, las fiestas, fin de año. Una cumbia alegra toda la casa. Obviamente mi vida es el rocanrol, pero a mi me chupa un huevo lo que diga la gente. Escucho tango también, el tango es una de las cosas que más me gustan. Muchas cumbias, y muchos rockeros hicieron temas (Iorio es uno, Los Piojos son otros), que hicieron temas de tangos en rock. El tango también es un poco la base de todo, y mirá como nos unimos todos. ¿Y por qué?. Y porque por ahí lo que le pasó a esta gente, a Iorio, a Los Piojos, o a la gente de cumbia, es que por ahí se identificaron con la letra de un tango. Yo porque no me puedo identificar? Yo por ahí, no me identifico musicalmente con la cumbia, pero si con una letra. Me hablan de un amigo preso, y sí tengo…y me hablan de una madre que se murió, y sí… mi abuela era como mi mamá.”

Nuevamente la referencia a las vivencias propias de un pibe del conurbano o este gran conurbano llamado sur de la capital federal, evoca a un reencuentro con las raíces de un género que es popular, y por eso tal vez, muchas veces criticado. Tal vez no sea eso lo que textualmente este diciendo Cristian, tal vez no haga referencia explícita al hecho de nacer en cuna de oro, o criarte yugando el lomo, pero lo que si evoca es que la forma de vida que uno lleva le imprime a lo que ve cierto punto de vista, que lo hace sentir parte de eso que sucede.

Agarro mi libreta tomo nota y sigo:-¿Y en cuanto al público que te viene a ver a vos, hay similitudes con el público de la cumbia?

Toti:- Depende de los barrios, de que mamaron de chico. No tengo nada contra la gente de los barrios bien, pero la cumbia, y el rocanroll que hacemos nosotros la entiende la gente que lo vivió. Tengo amigos en San Isidro, y tengo amigos en Olivos. Pero es muy difícil que un pibe de San Isidro, si yo hago una canción de las calles de tierra, entienda sobre las calles de tierra entienda, porque no tienen calles de tierra. Es muy difícil que si yo le hable de la oscuridad de la noche, es difícil que me entienda porque en San Isidro tienen luces en todos lados. Ellos tienen luces blancas, y nosotros luces amarillas. Yo vivo en Lugano I y II, y las luces son amarillas. Las de las calles. Y la de ellos son blancas. Entonces es mu difícil que me entiendan. Y ojo tengo amigos en todos lados. Pero a veces hasta me cuesta hablar de algunas cosas.


Mirá yo tengo un amigo que la otra vez me decía: “Eh, no cantés más al barrio, no cantes más de tomar, y de los pibes…”. Pero no lo va a entender , porque salís en un barrio de esos donde no hay un kiosco en la esquina, entendes. Yo voy a La Cañada, en Quilmes, y ahí hay un kiosco en la esquina, y hay paran todos. Y ahí a algunos te vas a encontrar porque están en la esquina tomando una cerveza. Eso de Belgrano para allá , no existe. Es muy difícil entenderlo. No lo juzgo, pero es muy difícil entenderlo.

¿Qué intentos de fusión tuviste con la música tropical? ¿Qué tipo de acercamientos tuviste con ella?

Toti:- Mirá, yo conocí gente por ir a ver bandas, una vez me invitaron a un lugar, y ahí empecé a conocer gente. Y me invitaron a ver una banda, y empecé a conocer un montón de cantantes, y músicos. No me acuerdo ni que banda era. Y es una relación que más allá del estilo de música que tocamos, conocí buena gente que me invitaba a comer asado. Gente que quería relacionase.

Cuando mi mamá casi se muere a mí, yo canto en el rocanroll y todo, no me llamó nadie de ningún lado. Ni de los canales de música, ni periodistas de las revistas, ni periodistas de ningún lado, de Página….de ningún lado. Me llamó la gente de la cumbia, “Tu mami, está mal? Sí. Bueno vamos a dejar los telefónos abiertos, y llamás a cualquiera de nosotros, a cualquier hora, y todo lo que vos necesites sea plata, sea lo que sea estamos ahí. Llevala a otro lado” Me ofrecieron llevarla hasta un hospital, porque yo en ese momento la había llevado a uno público. Y me ofrecieron de llevarla a una clínica privada, todo. La única gente que me ofreció eso fue la gente de la cumbia, nadie más. Yo no me olvido de esas cosas viste. Entonces es como que… mirá si a mí me piden que vaya a un teatro o a un boliche a cantar, yo voy loco.

Las palabras están de más, no sólo de música se trata el cariño de este músico por este género musical, sino también de aquello que en determinado momento sirve para ayudarnos a intentar estar bien y acompañarnos en momentos difíciles.


La nota forma parte de una nota más extensa que sera publicada en el libro “Historia nacional de la música tropical”, capítulo “Rockumbieros”.

12 comentarios:

  1. Probando comentarios abiertos, un , dos , tres, pueden escribir gente.
    IL CHIPero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno. grade toti.segui asi! muy interesante lo que dice, es asi..el rock y la cumbia nacio en el barrio!

    ResponderEliminar
  4. me encanto y me da orgullo como es! sos un capo toti!!! segui asi no cambies ni te olvides d nadie un besote!

    ResponderEliminar
  5. toti si lees esto queria decirte que sos un grande¡¡¡¡para mi sos un idolo segui haciendo lo que haces aguante el rockkk y la cumbia y todos esos que hablan mal de vos que te chupen la pija que la chupen a morir. emi RNR

    ResponderEliminar
  6. La verdad qee amo a estee chabon jovenes es mi locuraa y digan lo q digan yo lo banco a muerte. Todos los q dicen q es CARETA , Un negro cumbiero bla bla, les diigo, no te agas el fino me vas a decir q nunca escuchaste cumbia pero tomatelas, el totii es un ejemplo a seguir aprendan a no discriminar por q si eso se llama discriminacion !

    ResponderEliminar
  7. vivis en argentina y no escuchaste cumbia, por más barrio bien que vivas, creo yo que sos un ignorante de lo que se le llama ser argentino.
    y si tiene mucha razon, entre lo que dicen las letras, si naciste en un barrio de nenes bien donde sus luces son blancas, calles totalmente afaltadas, y demás , es muy dificil que lleges a entender lo que toti quiere decir, en cambio, si a vos realmente te pasaron estas cosas de las que las letras de toti hablan, o las estas pasando las vas a entender con fácilidad; además de que te van a acompañar en esos momentos dificiles.

    fededlt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Este es un bobo yo tambien camino por calles de tierra vieja y no lo digo en todas las notas.. no existe este tipo no tiene un tema bueno el gil este si se hace tanto el que tiene calle porque no compone canciones con contenido social cantando a favor de las minorias como hacen tantos artistas como callejeros la renga almafuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sabes vos nabo ...

      Eliminar
    2. ¿Almafuerte? Iorio últimamente está a un paso de ir a chuparle la verga a Videla en vivo para la televisión.

      Eliminar
  9. el toti rokanrol en la sangre !!!! buena animaloide !!!

    ResponderEliminar
  10. Lo banco .. no escuchaba ljp. Les agarré el gustito hace poco. Pero me encantó muchísimo.. te banco toti !

    ResponderEliminar